Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13896
Título : Elaboración del plan estratégico 2012-2016 para mejorar la gestión organizacional a mediano plazo en la biblioteca pública josé maría velasco ibarra de santo domingo de los colorados
Autor : Enrriquez Jaya, Isabel María
López Villarroel, Wilma Susana
Palabras clave : BIBLIOTECOLOGIA EN INFORMACION CIENTIFICO-TECNICA
ELABORACION DE PLAN ESTERATEGICO PARA MEJORARA LA GESTION ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente Tesis menciona a la “ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2012-2016 PARA MEJORAR LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL A MEDIANO PLAZO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA DE SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS” Los aspectos que analiza son las causas del mal funcionamiento en servicios del fondo bibliográfico, la insuficiente infraestructura, la falta de actualización del personal administrativo y su relación pasiva frente a los organismos estatales. Aspectos que son abordados teniendo en cuenta la construcción histórica de la biblioteca, la interacción u opinión de los usuarios locales y potenciales, el análisis cualitativo que se acentúa desde la observación y la participación como colaborador, dicha dinámica contribuye a la creación de un FODA que refuerza la formulación del plan estratégico que deberían implementar. Con esta problemática se ha plateado los siguientes objetivos: GENERAL: Elaborar un plan estratégico 2012-2016 para optimizar la gestión organizacional a mediano plazo en la biblioteca pública “José María Velasco Ibarra” de Santo domingo de los Colorados OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Identificar las causas del mal funcionamiento de la biblioteca pública José María Velasco Ibarra, Establecer las estrategias de fortalecimiento de la biblioteca pública José María Velasco Ibarra., Diseñar el plan estratégico para optimizar la gestión organizacional de la Biblioteca Pública “José María Velasco Ibarra” de Santo domingo de los Colorados. Los métodos utilizados para la presente investigación fueron: Inductivo, deductivo, descriptivo y analítico sistemático, los mismos que permitieron llegar a las conclusiones generales partiendo de fenómenos particulares, así como ayudo a revelar las falencias de la biblioteca en cada uno de sus sistemas, como también facilito la sistematización de los resultados y a focalizar los objetivos trazados. Las técnicas e instrumentos a utilizar fueron: Entrevista realizadas al personal administrativo, para conocer la historia de la biblioteca a través de sus testimonios, una encuesta cerrada aplicada al personal de la biblioteca y a los usuarios de la mismas quienes contribuyeron con su aporte a la construcción del objetivo central del Plan estratégico y una Observación participativo la misma que ayudo a construir las preguntas de las encuestas para la descripción y deducción del problema investigado. Concluyendo así que 100% del personal no cuenta con formación profesional en el área de Bibliotecología. Así como también el 100% del personal expresa que la Biblioteca no cuenta con una organización técnica lo cual no facilita el acceso ni la búsqueda de temas por parte de los usuarios. En relación a la encuesta hecha a los usuarios se observa que 100% de los usuarios que visitan a la Biblioteca son estudiantes, Aspecto que nos da a entender que la Biblioteca José María Velasco Ibarra no es referente para el grupo de docentes y otros, puesto que su organización técnica se encuentra desarrollada solamente a dar un servicio mediocre por la falta de capacitación, recursos financieros, entre otros. El 97% de los usuarios manifiesta que el conjunto bibliográfico no está organizado ni procesado técnicamente. Finalmente el 56% de los usuarios no se encuentran satisfechos con el servicio que brinda la Biblioteca José María Velasco Ibarra, lo que arroja un dato revelador, al parecer los usuarios no encuentran una satisfacción con los servicios brindados por la Biblioteca, aspecto que está relacionado con la desactualización del fondo bibliográfico. Concluyendo así que la imagen y los servicios de la biblioteca no se encuentran acorde a las expectativas de los usuarios por lo que hace falta un plan estratégico dentro de la institución.
Descripción : This thesis refers to "developing the strategic plan to improve organizational 2012-2016 MEDIUM-TERM MANAGEMENT IN PUBLIC LIBRARY José María Velasco Ibarra SANTO DOMINGO COLORADOS" The aspects discussed are the causes of malfunctions in bibliographic services, inadequate infrastructure, lack of renovation of the administrative staff and passive relationship toward the state agencies. Issues that are addressed taking into account the historical construction of the library, interaction or review of local and potential users, the qualitative analysis is accentuated from observation and participation as a partner, this dynamic contributes to the creation of a SWOT that reinforces the formulation of the strategic plan should be implemented. This problem has silver the following objectives: GENERAL: 2012-2016 Develop a strategic plan to optimize organizational management in the medium term at the public library "Jose Maria Velasco Ibarra" of Santo Domingo de los Colorados SPECIFIC OBJECTIVES: To identify the causes of malfunction Public Library José María Velasco Ibarra, establish strategies for strengthening public library José María Velasco Ibarra., Design the strategic plan to optimize the organizational management of the Public Library "José María Velasco Ibarra" in SANTO DOMINGO Colorados. The methods used for this research were: inductive, deductive, analytical description and systematic, that allowed them to reach general conclusions from particular phenomena and help to reveal the shortcomings of the library in each of its systems, as also facilitated the systematization of results and focus the goals. The techniques and instruments used were: Interview conducted administrative staff, to know the history of the library through their testimonies, a close survey of the library staff and users themselves who contributed their contribution to building the main objective of the Strategic Plan and participatory observation that helped it build the survey questions for the description and deduction of the problem investigated. Thus concluding that 100% of the staff has no training in the area of Library. As well as 100% of staff stated that the Library does not have a technical organization which does not facilitate access or search topics by users. Regarding the survey of users I observed that 100% of users who visit the library are students, something that makes us understand that the Library José María Velasco Ibarra is not referring to the group of teachers and others, as its technical organization is developed only for a mediocre service for lack of training, financial resources, among others. 97% of users said that the whole literature is not organized or technically processed. Finally, 56% of users are not satisfied with the service provided by the Library José María Velasco Ibarra, resulting in a revealing fact, apparently users do not find satisfaction with the services provided by the library, something that is related with the downgrade of bibliographic. Thus concluding that the image and services of the library are not consistent with the expectations of users so that we need a strategic plan within the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13896
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS WILMA LÓPEZ C2.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.