Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13864
Título : El teatro infantil como instrumento para estimular la inteligencia lingüística-verbal de las niñas y niños del primer año de educación básica de la unidad educativa “José Ingenieros” de la ciudad de Loja, provincia de Loja, período lectivo 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : ENRRÍQUEZ JAYA, ISABEL MARÍA
VALLEJO PALACIOS, MÓNICA ELIZABETH
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
TEATRO INFANTIL COMO INSTRUMENTO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación hace referencia a: EL TEATRO INFANTIL COMO INSTRUMENTO PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ INGENIEROS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Misma que se desarrolló de acuerdo al Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central fue: ¿El Teatro Infantil como instrumento para estimular la inteligencia lingüística-verbal de las niñas y niños del Primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa ―José Ingenieros‖ de la ciudad de Loja, provincia de Loja, período lectivo 2014-2015?. Como objetivo general: Implementar el uso del teatro infantil como instrumento para estimular la inteligencia lingüística-verbal de las niñas y niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa ―José Ingenieros‖ de la ciudad de Loja, provincia de Loja, período lectivo 2014-2015. Los métodos que se utilizaron para la presente investigación de tesis fueron: científico, descriptivo, inductivo, deductivo y el modelo estadístico, mismos que permitieron lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos que se utilizó fueron: la encuesta aplicada a las docentes determinar el uso del teatro infantil como instrumento para estimular la inteligencia lingüística-verbal en los niños y niñas, y el test de la Inteligencia lingüístico verbal para evaluar el desarrollo de la inteligencia lingüística- verbal. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que: las docentes encuestadas afirman que el uso del teatro infantil es importante pues es una manera de descubrir y potencializar las habilidades y capacidades de los niños, por lo tanto es un recurso muy divertido y efectivo a la hora de desarrollar la inteligencias lingüístico verbal de las niñas y niños. Del test de la inteligencia lingüístico-verbal los niños y niñas tiene de acuerdo a su edad un muy buen vocabulario, existe una parte que tiene un excelente vocabulario, mientras que otra parte tiene su vocabulario es regular o presenta problemas al expresarse. Además los niños y niñas se comunican con los demás de manera verbal muy adecuadamente, demuestran que tienen una excelente comunicación con los demás, o se comunica bien con los demás.
Descripción : The present investigation refers to: EL TEATRO INFANTIL COMO INSTRUMENTO PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ INGENIEROS” DE LA CIUDAD DE LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014-2015, same that was developed according to the academic regime of the Universidad Nacional de Loja. The central problem was: do the Children Theater as an instrument to stimulate the intelligence linguistic-verbal girls and children of the first year of Basic Education the Education Unit ―José Ingenieros‖ of the city of Loja, in the province of Loja, period of academic 2014-2015? As a general objective: Implement the use of children's theater as an instrument to stimulate the intelligence linguistic-verbal girls and children of the first year of Basic Education The Education Unit ―José Ingenieros‖ of the city of Loja, in the province of Loja, period school year 2014-2015. The methods that were used for the present investigation of these were: scientist, descriptive and inductive, deductive and the statistical model, same that allowed to achieve with efficiency the proposed goal. The techniques and instruments to use: the survey applied to the teachers to determine the use of children's theater as an instrument to stimulate the intelligence linguistic-verbal in boys and girls, and the test of intelligence linguistic verbal to assess the development of intelligence linguistic- verbal. According to the results it is concluded that: the teachers surveyed said that the use of children's theater is important because it is a way to discover and potentiate the skills and abilities of children, so it is a fun and effective remedy to the when developing the verbal linguistic intelligence of children. Test of intelligence linguistic-verbal children have according to their age a very good vocabulary, there is a part that has an excellent vocabulary, and while another part has its vocabulary is regular or has trouble expressing themselves. In addition children communicate with others verbally very properly so, show that they have excellent communication with others or communicate well with others.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13864
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MÓNICA ELIZABETH VALLEJO PALACIOS.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.