Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13860
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Coronel Ordóñez, Martha | - |
dc.contributor.author | Benítez Alulima, Andrea Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T20:42:53Z | - |
dc.date.available | 2016-06-13T20:42:53Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13860 | - |
dc.description | This research in the educational unit Bernardo Valdivieso city of Loja; It is based on the analysis of the psychosocial effects caused by the test for admission to college, then to not see their dreams crystallized drop out leaving aside their goals. This process had a critical inquiry of analysis to be a topical issue and concern for close to completing his secondary education students. That is why during the course of the investigation, the objectives aim to improve the attitude of students and avoid the psychosocial effects upon determining causes and effects that causes the admission test. During the investigative process different findings were found, among which highlights students when taking the exam for admission feel, academic stress, due to the process being made for admission to higher education, which represents a great pressure them, generating serious psychosocial problems such as anxiety, frustration, depression, disappointment, sadness. In addition to parents it becomes an alarming situation, why, their desire is to see that their children continue their studies and to have access to college. The methodology is based on a quantitative and qualitative study, which surveys was established 50 students, interviews with parents and teachers, thus covering, the educational trilogy of the institution, allowing to determine cause and effect in relation to the object of study . Within the qualitative analysis of the data obtained; it could study and detail the overall summary of the results achieved, thereby enabling justify the problem posed at the beginning of the project, and also build a proposal directed to counter this problem through training and prevention. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación realizada en la unidad Educativa Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja; se basa en el análisis de los efectos psicosociales que ocasiona la prueba de admisión a la universidad, pues al no ver sus sueños cristalizados abandonan sus estudios dejándolos a un lado sus metas planteadas. Este proceso tuvo una indagación crítica de análisis al ser un tema de actualidad y preocupante para los estudiantes próximos a culminar sus estudios de bachillerato. Es por ello que durante el desarrollo de la investigación, los objetivos planteados pretenden mejorar la actitud de los estudiantes y así evitar los efectos psicosociales previa determinación causas y efectos que origina la prueba de admisión. Durante el proceso investigativo se encontraron diferentes hallazgos, entre los que resalta que los estudiantes al momento de rendir el examen de admisión sienten, estrés académico, debido al proceso que se realizan para el ingreso a la educación superior, lo que representa una gran presión en ellos, generándoles graves problemas psicosociales como: ansiedad, frustración, depresión, decepción, tristeza. Además para los padres de familia se convierte en una situación alarmante, razón por la cual, el deseo de ellos es ver que sus hijos continúen con sus estudios y puedan acceder a la universidad. La metodología utilizada se basa en un estudio cuantitativo y cualitativo, donde se estableció encuestas a 50 estudiantes, entrevistas a padres de familia y docentes, 3 abarcando así, a la trilogía educativa (padres de familia, docentes y estudiantes) de la institución, permitiendo determinar causas y efectos en relación al objeto de estudio. Dentro del análisis cualitativo de los datos obtenidos; se pudo estudiar y detallar el compendio general de los resultados alcanzados, permitiendo de esta manera, justificar el problema planteado en el inicio del proyecto, y además construir una propuesta, direccionada a coadyuvar esta problemática a través de la capacitación y prevención de la misma. | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja 13 de junio | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | PRUEBA DE ADMISIÓN | es_ES |
dc.subject | EFECTOS PSICOSOCIALES | es_ES |
dc.subject | CAPACITACIÓN | es_ES |
dc.title | La Prueba de Admisión a la Universidad y Sus Efectos Psicosociales en los Estudiantes desde el Enfoque de Trabajo Social | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrea Katherine Benitez Alulima.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.