Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13737
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene | - |
dc.contributor.author | Diaz Tinoco, Johanna Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-06-09T17:11:18Z | - |
dc.date.available | 2016-06-09T17:11:18Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13737 | - |
dc.description | Adolescence is a time of great change, where knowledge and attitudes about sexuality are limited, causing a series of inappropriate practices in this field. Given these references, in this research was proposed as general objective to implement a sex education program to optimize knowledge and positive attitudes towards sexuality in adolescents. The study was descriptive cross-cutting and quasi-experimental design. The methods used were: analytical, inductive, deductive, synthetic, historical, logical, comprehensive, diagnostic and statistical modeling. a survey and Knowledge Questionnaire and Sexual Attitudes (C.A.S) in a sample of 33 adolescents who reported inappropriate behavior sexuality was applied. The results are: 90.9% have low knowledge and 66.7% moderately handle right attitudes towards sexuality (pretest), after the sex education program knowledge and attitudes rise; evaluating the program r = 0.70 and r = knowledge 0,76 in attitudes, which means a high positive correlation in both aspects. It is concluded that the students had low levels of knowledge after the educational intervention knowledge and attitudes of adolescents are strengthened, assessing the program as positive high. Finally, it is recommended to submit for consideration the results obtained for psycoeducativs proposals are implemented in sex education, with the support and commitment of teachers so that help in the formation of adolescents. | es_ES |
dc.description.abstract | La adolescencia es una etapa de grandes cambios, en donde los conocimientos y actitudes referentes a la sexualidad son limitados, provocando una serie de prácticas inadecuadas en este ámbito. Ante estos referentes, en este trabajo de investigación se planteó como objetivo general implementar un programa de educación sexual para optimizar conocimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad en los adolescentes. El estudio fue descriptivo de corte-transversal y diseño cuasi experimental. Los métodos utilizados fueron: analítico, inductivo, deductivo, sintético, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, de modelación y estadístico. Se aplicó una encuesta y el Cuestionario de Conocimientos y Actitudes Sexuales (C.A.S), en una muestra de 33 adolescentes que manifestaron comportamientos inapropiados de sexualidad. Los resultados encontrados son: el 90,9 % poseen nivel bajo en conocimientos y 66,7% medianamente manejan actitudes correctas frente a la sexualidad (pretest), luego del programa de educación sexual se elevan los conocimientos y actitudes; valorando el programa de r=0,70 en conocimientos y r=0,76 en actitudes, que significa una correlación positiva alta en los dos aspectos. Se concluye que los estudiantes tuvieron niveles bajos de conocimientos, luego de la intervención educativa se fortalecen los conocimientos y actitudes de los adolescentes, valorando el programa como positivo alto. Finalmente, se recomienda poner a consideración los resultados obtenidos, para que se implementen propuestas psicoeducativas en educación sexual, con el apoyo y compromiso de los docentes de forma que coadyuven en la formación integral de los adolescentes. | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SEXUAL | es_ES |
dc.subject | SEXUALIDAD | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Programa de educación sexual para optimizar conocimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad en los adolescentes de los novenos años paralelos A y B de la escuela de educación básica Miguel Riofrío Nº 2 de Loja período 2014 – 2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JOHANNA ELIZABETH DÍAZ TINOCO.pdf | 5,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.