Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13682
Título : Se debe regular en el código civil, la no Procedencia de la acción de prescripción Adquisitiva de dominio de un bien inmueble, Cuando no ha existido posesión, sino tolerancia Por parte del propietario, actos que son Distintos la tolerancia no significa posesión
Autor : Solano Gutiérrez, Felipe Neptali
Toscano Moya, Ángel Gabriel
Palabras clave : DERECHO
SE DEBE REGULAR EN EL CODIGO CIVIL
LA NO PROCEDENCIA DE LA ACCION
DE PRESCRIPCION
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente Trabajo de investigación jurídica aborda una temática de importancia en el aspecto jurídico legal, esto es, lo relacionado con la prescripción y su incidencia en el traspaso de dominio de bienes inmuebles y concretamente del aspecto de los llamados actos de mera tolerancia, que son actos permitidos por el dueño de un predio, permiso que lo da el dueño por razones de amistad, de vecindad, de parentesco, conservando su dominio y propiedad, que no significan actos de posesión, y por lo tanto no permiten llegar a la prescripción. Esta investigación sigue los lineamientos generales de la Investigación jurídica, y parte de un análisis de la problemática desde el punto de vista conceptual en el que se abordan aspectos conceptuales, conceptos, definiciones, acerca de lo que es la propiedad, el dominio, las formas de adquirir el dominio, entre los que se anota a la prescripción como modo de adquirir los bienes ajenos o extinguir las acciones por el transcurso del tiempo y con los requisitos legales de los bienes y su clasificación. De los actos de mera tolerancia y mera tenencia, de la posesión y los actos posesorios. Luego un análisis de lo que corresponde al Marco Jurídico en lo concerniente al criterio constitucional y legal de la prescripción y el modo de adquirirla la prescripción, sus requisitos, de las clases de prescripción, además se realiza un estudio del Derecho Comparado, de las diferentes legislaciones. El Marco Doctrinario con un análisis de la doctrina acerca de la propiedad, de su evolución histórica, del dominio como potestad de la persona para gozar y disponer de los bienes, de las diferentes clases de dominio; caracteres del dominio-de la prescripción como forma de adquirir el dominio de las cosas; la posesión como medio para llegar a la prescripción. El aspecto de la Metodología a aplicarse, dentro de la cual se contemplan los métodos, procedimientos y técnicas que se aplicarán en la investigación, cuestiones de medición estadística como la encuesta y la entrevista. La Investigación de campo o investigación empírica ha merecido un especial tratamiento pues constituye a mi criterio parte central de la investigación ya que ella contiene la opinión y criterios de las personas encuestadas y entrevistadas, y su valoración permitirá formar un criterio acerca de la hipótesis planteada, esto es de que el Código Civil adolece de insuficiencia legal, para lo que en el capítulo de propuesta de reforma legal se propone una al Código Civil ecuatoriano. Esto es, en resumen la investigación jurídica desarrollada la misma que me ha permitido tener un conocimiento acerca de la problemática tratada y que en el campo jurídico es de capital importancia pues trata del patrimonio material de las personas.
Descripción : This legal research work addresses a topic of importance in the legal legal aspect, ie related to prescribing and its impact on the transfer of title to real estate and specifically the appearance of so-called acts of mere tolerance, which are acts permitted by the owner of a property, permission is given by the owner for reasons of friendship, neighborliness, kinship, retaining its domain and property, not involving acts of possession, and therefore do not lead to the prescription. This research follows the general guidelines of legal research and analysis of the problem from a conceptual point of view in which conceptual aspects, concepts, definitions, about what the property, domain addresses, forms of acquiring ownership, among which is noted on the prescription as a way to acquire the property of others or extinguish the actions over time and with the legal requirements of goods and ranking. Acts of mere tolerance and mere possession, possession and the possessory acts. After an analysis of which corresponds to the legal framework with regard to constitutional and legal criteria of prescription and mode of acquiring prescription, their requirements, prescribing classes also a study of comparative law is made, the various legislation. The Doctrinal Framework with an analysis of the doctrine about the property, its historical evolution, the domain and authority of the person to enjoy and dispose of property, the various domain classes; characters of the domainprescription as a way of acquiring ownership of things; possession as a means to the prescription. The appearance of the methodology applied, within which the methods, procedures and techniques to be applied in research, statistical measurement issues as the survey and interview are contemplated. The field research or empirical research has deserved special treatment because in my opinion is the central part of the investigation because it contains the opinions and criteria of those surveyed and interviewed, and their assessment criteria will train on the hypothesis, this is that the Civil Code lacks legal failure, for which in the chapter on legal reform proposal intends to join the Ecuadorian Civil Code. This is, in short legal research developed it has allowed me to have knowledge about the problem and treated in the legal field is of paramount importance because the material is property of individuals.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13682
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGEL GABRIEL TOSCANO MOYA.pdf956,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.