Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13594
Título : | El clima escolar y el bullying (victimización) en los estudiantes de octavos años de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja extensión Motupe, período 2013 |
Autor : | Cosios Castillo, Sonia Elizabeth Cuenca Nole, Glenda Melva |
Palabras clave : | CLIMA ESCOLAR BULLYING ACOSO ESCOLAR VÍCTIMAS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo investigar el clima escolar y el bullying (victimización) de los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja extensión Motupe, fue un estudio descriptivo, en una muestra de 102 estudiantes. Se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se aplicó la encuesta, la Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro y la Escala de Victimización en la escuela. Resultados: el 50.98% tienen una percepción del clima escolar como poco bueno o poco favorable en la relación entre iguales y seguridad (clima), referente al bullying (victimización) el 8.82% en niveles altos revelan ser víctima de agresión verbal. Conclusión: existe un clima escolar poco bueno o poco favorable en la relación entre iguales y nivel alto en victimización verbal, por lo tanto el clima escolar poco favorable influye en las manifestaciones de estudiantes víctimas de violencia escolar |
Descripción : | This research had an aim to investigate the school environment and bullying of students in the eighth year of National University of Loja Educational Unit extension Motupe, it was a descriptive study, it also was based in a sample of 102 students. And Scientific, analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical methods were used; the survey was applied, the scale perception of environment and operation of the center, the scale of victimization at school. Results: the 50.98% of people have a perception of school environment as a little good or slightly unfavorable in the relationship between equals and safety (school environment, relating to bullying (victimization) the 8.82% at high levels tell off victim of verbal aggression. Conclusion: There is some good or unfavorable school environment in the relationship between equal and high level verbal victimization, Therefore the unfavorable school environment influences student demonstrations victims of school violence |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13594 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Glenda Melva Cuenca Nole.pdf | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.