Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13547
Título : La falta de estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 y 4 años que asisten al centro de desarrollo integral Estrellitas de Luz de la ciudad de Loja. Período julio – noviembre del 2009. Lineamientos propositivos. Terapia psicomotriz
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Paladines Bernal, Sandra Mercedes
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente tesis denominada: “LA FALTA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL ESTRELLITAS DE LUZ DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO JULIO – NOVIEMBRE DEL 2009. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. TERAPIA PSICOMOTRIZ”, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guio la investigación fue: Conocer la influencia que ejerce la falta de estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 y 4 años que asisten al centro de desarrollo Integral Estrellitas de Luz. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta dirigida a las maestras de y padres de familia de los niños de 3 a 4 años que acuden al Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas de Luz de la ciudad de Loja, además de manejar una guía de observación, para establecer la aplicación de actividades de estimulación temprana, para valorar la Motricidad gruesa. El 29,4% de las maestras realizan actividades de moverse para los niños/as, el 23,5% hacen ejercicios de equilibrio, el 17,6% saltar los niños, el 17% bajar escaleras y finalmente el 11,8% subir escaleras. Valorado el Desarrollo de la Motricidad gruesa de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad que acuden al Centro de Desarrollo Estrellitas de Luz, se obtuvo los siguientes resultados: la mayor cantidad de aspectos están en la escala de bien, un menor porcentaje con dificultad, y un escaso porcentaje muy bien, es mínimo la escala de no lo hace. Se deduce que los mayores problemas recaen en los aspectos de la escala “lo hace con dificultad”, por lo tanto la terapia de ayuda afrontara estos aspectos., los mismos que son: caminar, equilibrio, ritmo, saltar, escalar, subir y bajar, coordinación de movimientos, conocimiento corporal.
Descripción : This thesis entitled: "THE LACK OF EARLY STIMULATION AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF GROSS MOTOR SKILLS OF CHILDREN 3 AND 4 YEARS ATTENDING THE CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL ESTRELLITAS DE LUZ CITY OF LOJA. PERIOD JULY - NOVEMBER 2009 GUIDELINES PROACTIVE. PSYCHOMOTOR THERAPY "is structured and developed according to regulations graduation National University of Loja. The general objective that guided the research was: To determine the influence of the lack of early stimulation in the development of gross motor skills of children 3 and 4 years old who attend the CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL ESTRELLITAS DE LUZ. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Inductive, Deductive, Descriptive and Statistical Model; techniques used were: A Survey aimed at teachers and parents of children 3-4 years attending the Child CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL ESTRELLITAS DE LUZ city of Loja, in addition to managing an observation guide to establish implementation of early learning activities, to assess the gross Motor. 29.4% of teachers engaged in moving for children / as, 23.5% do balance exercises, jumping 17.6% children, 17% down stairs and finally up 11.8% stairs. Valued Development Gross Motor of children from 3-4 years of age attending CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL ESTRELLITAS DE LUZ, the following results were obtained: as many aspects are on the scale of good, a smaller percentage with difficulty, and a small percentage fine, the scale is not minimized. It follows that the major problems lie in aspects of scale, "only with difficulty", therefore will face therapy helps these aspects, they are:. Walking, balance, rhythm, jump, climb, climb , movement coordination, body awareness.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13547
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SANDRA PALADINES.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.