Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13527
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de camisas con logos-bordados culturales de la provincia de Loja
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Bustamante Bustamante, Wilmer Antonio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
EMPRESA DE CAMISAS CON LOGOS-BORDADOS CULTURALES DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El objetivo general del presente trabajo investigativo fue determinar la viabilidad de implementación de una empresa productora y comercializadora de camisas con logos – bordados culturales de la provincia de Loja. Los métodos utilizados fueron: método deductivo, método de investigación bibliográfica, método estadístico, método analítico, método de descriptivo y método matemático. En cuanto a las técnicas se utilizaron la encuesta a usuarios varones de la provincia; además se utilizaron entrevistas a fabricantes actuales de camisas; así mismo la observación de los actuales procesos productivos utilizados para la confección de este tipo de producto. En cuanto a los datos se pueden mencionar los siguientes: En el estudio de mercado se determinó la demanda potencial del producto para el año base de 86386, como demanda real 54423, como demanda efectiva y como demanda esperada 87077. La oferta anual es de 12168 y luego se obtuvo la demanda insatisfecha que es de 74909 camisas con logos bordados en forma anual. En el estudio técnico se obtuvo la capacidad instalada de 7200 camisas con logos bordados culturales, y una capacidad utilizada de 5040. Además, la empresa se ubicará en el sector sur de la ciudad de Loja, en las calles: 18 de Noviembre y Catacocha, de acuerdo al resultado del análisis de la matriz ponderada. Luego se determinó la distribución de la planta, que permitirá tener un buen ambiente acorde con la naturaleza del trabajo. En el análisis organizacional se estableció el total de 7 empleados que son necesarios para administración y para el área de confección. De igual forma se conformó la estructura organizacional, la constitución de la empresa como sociedad anónima, en donde además se incluye la minuta de constitución tipo y se concluye esta parte con un manual de funciones para todas las personas que trabajen en el negocio. En el estudio financiero se obtuvo que el total de activos fijos es de USD. 10.023,20; los activos diferidos USD. 2271,15; y los activos circulantes USD. 7510,11 con un total de USD. 19.804,46; como presupuesto inicial que se los financiará; el 50,49% por los socios aportantes y el resto que es el 49,51% que son 10.000,00 será financiado con un préstamo al Banco Nacional de Fomento. En el estado de resultados se obtuvo un margen de utilidad neta de USD. 32435,76 para el primer año de operaciones. En la evaluación financiera se obtuvo el valor actual neto positivo de USD. 184485,41; la tasa interna de retorno es de 161,01%; la relación del beneficio de 1,24; periodo de recuperación del capital será de 11 meses y 11 días, y se concluyó con los análisis de la sensibilidad que se demuestran que la empresa puede soportar un incremento de los costos del 15,40%, y en la disminución de sus ingresos del 12,36, para obtener flujos netos positivos.
Descripción : The overall objective of this research was to determine the feasibility of implementing a producer and marketer of shirts with logos business - cultural embroidery in the province of Loja. The methods used were: quantitative research method, library research method, statistical method, method of field research, projective method research and qualitative research method. Regarding the survey techniques male users of the province were used; interviews were used in addition to current manufacturers of shirts; likewise the observation of current production processes used for making this type of product. As data can be mentioned: In the study of the potential of the product market demand for 86386 base year it was determined as 54423 real demand, as effective demand and expected demand as 87077. The annual supply is 12168 and then the unsatisfied demand is obtained 74909 shirts with embroidered logos annually. The technical study installed capacity of 7200 shirts with embroidered logos cultural obtained and a capacity utilization of 5040. In addition, the company will be located in the southern sector of the city of Loja, in the streets: November 18 and Catacocha, according to the results of the analysis of the weighted matrix. The distribution of the plant, which will have a good atmosphere in keeping with the nature of work was then determined. In organizational analysis, the total of 7 employees who are required for administration and manufacturing area was established. Likewise, the organizational structure was formed, the constitution of the company as a corporation, where also the minutes of such constitution is included and this section concludes with a manual functions for all persons working in the business. In the financial study it was obtained that the total fixed assets is USD. 10023.20; USD deferred assets. 2271.15; current assets and USD. 7510,11, with a total of USD. 19804,46; as the initial budget is financed; 50.49% for the contributing partners and the rest is the 49.51% who were 10,000.00 will be financed with a loan from the National Development Bank. In the income statement, net profit margin of USD was obtained. 35,671,22 for the first year of operations. The financial evaluation positive net present value of USD was obtained. 184485,41; the internal rate of return is 164.01%; benefit ratio of 1.24; capital recovery period will be 7 months and 11 days, and ended with the sensitivity analysis which shows that the company can withstand cost increases 15.40%, and the drop in income 12.36, for positive net flows.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13527
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
WILMER ANTONIO BUSTAMANTE BUSTAMANTE.pdf4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.