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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de un centro turístico dedicado a la pesca deportiva, en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago
Autor : Curimilma, Orlando
Montaño González, Letti Ximena
Sancho Sánchez, Glenda Jackeline
Palabras clave : PROYECTO DE FACTIBILIDAD
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CENTRO TURÍSTICO
GUALAQUIZA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente hace referencia a un “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO TURÍSTICO DEDICADO A LA PESCA DEPORTIVA, EN EL CANTÓN GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO” el cual fue realizado primordialmente con el fin de fomentar la pesca deportiva ofertándola como un servicio, considerando que hoy en día es una actividad rentable en el Ecuador. El objetivo principal del proyecto de inversión es determinar la factibilidad de la puesta en marcha de un centro turístico dedicado a la pesca deportiva en el cantón Gualaquiza, en base a los estudios de mercado, técnico y económico financiero. Para la realización del presente proyecto se utilizó el método Deductivo e Inductivo, así como también las técnicas de; la encuesta y la observación directa aplicada a las familias del cantón Gualaquiza. De la misma manera, para la determinación de la muestra, se tomó en consideración la población del cantón Gualaquiza, según el último censo de Población y Vivienda del año 2010 que es de 17162 habitantes y con una tasa de crecimiento poblacional del 1,5%, realizando la proyección de la misma (cuadro n° 1) para el año 2013. Obteniendo como resultado 3589 familias esto dividido para el promedio de integrantes de cada familia, dándonos una muestra de 347 encuestas que fueron aplicadas en el estudio de mercado del presente proyecto. Estos resultados sirvieron como base para el cálculo de las demandas; en donde la demanda potencial para el primer año es de 87432 servicios (cuadro n° 16) del segmento seleccionado, con lo que se determinó la demanda real correspondiente al primer año de 81480 servicios (cuadro n° 17) de los demandantes potenciales y finalmente la demanda efectiva para el primer año, constituida por 79416 servicios (cuadro n° 18) de la demanda real, así mismo se estimó la relación demanda efectiva menos la oferta que en este caso es cero, porque no existe competencia, lo que indica que nuestra empresa tiene gran oportunidad en el mercado, por cuanto existe una demanda insatisfecha para el primer año de 79416 servicios (cuadro n° 19). Se diseñó el Plan Comercial donde se definió el nombre de la empresa Kánu Cía. Ltda. Con su respectivo logotipo. El canal de distribución del servicio será Empresa – Usuario. Para dar a conocer la empresa utilizaremos medios publicitarios entre ellos tenemos; Radio Sentimientos (96.5 FM) por ser el medio con mayor aceptación dentro de la localidad y también se entregaran tarjetas de presentación. A continuación se estimó la capacidad utilizada para el primer año de vida de la empresa que es del 84% correspondiente a 67014 servicios, para el segundo año el 89% correspondiente a 70956 servicios, para el tercer año el 94% que son 74898 servicios y para el cuarto y quinto año es del 100% correspondiente a 79416 servicios, de manera que en estos 2 últimos años se llega al total de la capacidad instalada (cuadro n° 23). En cuanto a la estructura legal, se conformó una empresa de responsabilidad limitada, de acuerdo a los requerimientos de la constitución, y ley de compañías, la dirección domiciliaria donde se encuentra ubicada la empresa Kánu Cía. Ltda., es en el cantón Gualaquiza, Ciudadela La Carolina, a 500 metros de la calle Pincho Pa, cruzando el parque lineal. Además se efectúa la estructura administrativa sobre la cual se desarrolla los organigramas correspondientes donde se identifican los niveles jerárquicos y manuales de funciones indicando la descripción del puesto y sus respectivas funciones para cada puesto de trabajo. Continuando con el desarrollo del proyecto se realizó el Estudio Financiero el cual presentamos : la inversión del proyecto que es $ 62307,58, basada en los presupuestos individuales así como los índices de evaluación del proyecto como son el Valor Actual Neto es de $ 62789,79 dólares, una Tasa Interna de Retorno del 49,47% , la Relación Beneficio Costo de $ 2,18, el Período de Recuperación del Capital de 1 año, 11 meses y 16 días y un Análisis 79,71% en los costos y con una disminución del 28,79% en los ingresos. Con esta información concluimos que el proyecto es conveniente implementarlo tomando en consideración que sus indicadores de evaluación son aceptables y aseguran la inversión.
Descripción : This refers to a “FEASIBILITY PROJECT FOR THE CREATION OF A TOURIST CENTER DEDICATED TO THE SPORT FISHING IN THE CANTON GUALAQUIZA, PROVINCE OF SANTIAGO MORONA” which is it was made mainly for the purpose of promoting sport fishing, considering that today is a profitable activity in Ecuador. The main objective of the investment project is to determine the feasibility of launching a resort dedicated to sport fishing in the canton Gualaquiza, based on market research, technical and economic-financial. For the project we used methods such as inductive, deductive, statistical, and observation and surveys that helped in the development and completion of the project, sample was taken the total population of Gualaquiza. Similarly , for the determination of the sample was taken into consideration the population of Gualaquiza , according to the latest Census of Population and Housing of the year 2010 which is 17162 inhabitants and a population growth rate of 1.5% , performing the projection of the same (Table no.1) 2013 . Resulting in this 3589 families divided by the average normal members of each family , giving us a sample of 347 surveys were applied in the study of this project market. These results served as the basis for calculating claims , where the potential demand for the first year is 87432 services (Table No. 16 ) of the selected segment , so that the corresponding actual demand determined the first year of 81480 services (table 17 ) of potential applicants and finally the effective demand for the first year , consisting of 79416 services (Table No. 18 ) of the actual demand , also effective demand ratio was estimated less supply in this case is zero because there is no competition, which indicates that our company has great market opportunity , because there is an unmet demand for the first year of 79416 services (Table n ° 19). We designed the Business Plan, with the name of the company, Kánu Cía., Ltd., with its own logo. The service distribution channel, Enterprise - User. To publicize the company, used advertising media are; Feelings broadcasting station (96.5 FM), being the most widely accepted medium within the locality and also delivered cards. Then the capacity used for the first year of the company is 84% for services 67014, for the second year 89% for services 70956, for the third year 94% are estimated and services 74898 for the fourth and fifth year is 79416 100% for services, so that in the last 2 years will reach the total installed capacity (Table No. 23). As for the organizational structure, there conformed a company of limited responsibility, of agreement to the requirements of the Superintendence of Companies, the domiciliary direction where the company is located Kánu Cía. Ltda., it is in the hometown Gualaquiza, Citadel The Carolina, to 500 meters of the street I Pincho Pa crossing the linear park. In addition there is effected the managerial structure on which one develops the corresponding flowcharts where there are identified the hierarchic and Function Guide indicating the description of the position and his respective functions for every working place. With this information it was possible to come to conclude that the project is suitable to implement it taking in consideration that his indicators of evaluation are acceptable and assure the investment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13305
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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