Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13172
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Vallejo, María Lorena-
dc.contributor.authorSaquinga Ortega, Nelly Lucia-
dc.date.accessioned2016-05-25T21:49:10Z-
dc.date.available2016-05-25T21:49:10Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13172-
dc.descriptionThis thesis refers to: "ATTENTION DEFICIT AND ITS IMPACT ON COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION OF PRIVATE EDUCATIONAL UNIT" AMAZON Lago Agrio "of the new parish LOJA, CANTON Lago Agrio Sucumbios province. School period 2014-2015 ". Alternative guidelines, the central issue was based as follows: How Attention Deficit affects cognitive development of children from the first year of basic education of the Special Education Unit "Amazonian Lago Agrio" parish Nueva Loja Region Lago Agrio, Sucumbios province. 2014-2015 school year? He was raised as General Objective: To analyze the incidence of attention deficit in cognitive development in children from the first year of basic education. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive-deductive, analytic-synthetic, and Statistical Model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: an elaborate and applied to teachers of first year of Basic Education Private Education Unit "Lago Agrio Amazon" to establish the level of knowledge of the teachers about Attention Deficit Survey and girls Children, for which a questionnaire of closed questions and the selection was made; and a cognitive skills test applied to the Boys and Girls Freshman of Basic Education Private Education Unit "Lago Agrio Amazon" to assess the cognitive development. It is concluded that: 67% of teachers surveyed say they do know what is attention deficit, 33% no. With the application of the test to assess Cognitive Skills Cognitive Development, the results indicate that 73% of girls and children observed complies with any and all activities related Cognitive Skills: Perception Motor, Auditory Perception, Haptic Perception, Mental Ability Nonverbal, Puzzle, Concentration, speaking of a logical judgment, Conservation Notion, Notion Notion of Serialization and Inclusion, while 27% did not comply.es_ES
dc.description.abstractLa presente Tesis hace referencia a: “EL DÉFICIT DE ATENCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LAGO AGRIO AMAZÓNICO” DE LA PARROQUIA NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, cuyo problema central se fundamentó de la siguiente manera: ¿Cómo incide el Déficit de Atención en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular “Lago Agrio Amazónico” de la parroquia Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Período lectivo 2014-2015? Se planteó como Objetivo General: Analizar la incidencia del Déficit de Atención en el Desarrollo Cognitivo en las Niñas y Niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta elaborada y aplicada a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular “Lago Agrio Amazónico”, para establecer el nivel de conocimiento de las docentes sobre el Déficit de Atención de las niñas y niños, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas cerradas y de selección; y, una Prueba de Destrezas Cognitivas aplicada a las Niñas y Niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular “Lago Agrio Amazónico”, para valorar el Desarrollo Cognitivo. Se concluye que: El 67% de las maestras encuestadas manifiestan que sí conocen lo que es Déficit de Atención, el 33% no. Con la aplicación de la Prueba de Destrezas Cognitivas para valorar el Desarrollo Cognitivo, los resultados indican que el 73% de las niñas y niños observados cumple con todas y cada una de las actividades de Destrezas Cognitivas relacionadas con la: Percepción Motriz, Percepción Auditiva, Percepción Háptica, Habilidad Mental no Verbal, Rompecabezas, Concentración, Expresión Verbal de un Juicio Lógico, Noción de Conservación, Noción de Seriación y Noción de Inclusión, mientras que el 27% no cumple.es_ES
dc.format.extent228 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.subjectDÉFICIT DE ATENCIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.titleEl déficit de atención y su incidencia en el desarrollo cognitivo de las niñas y niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Particular “Lago Agrio Amazónico” de la parroquia nueva Loja, cantón lago agrio, provincia de Sucumbíos. periodo lectivo 2014-2015”. lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE NELLY SAQUINGA NUMEROS ARABIGOS PRIVADA..pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.