Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13151
Título : Incidencia del Proceso Educativo en el ejercicio de valores en los Estudiantes del Séptimo Año de la Escuela “Monseñor Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja y la intervención del Trabajador Social
Autor : Narváez Espinoza, Rina
Banda Poma, Boris Patricio
Palabras clave : INCIDENCIA
PROCESO
EDUCATIVO
TRABAJO SOCIAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 25 mayo
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Incidencia del Proceso Educativo en el ejercicio de valores en los estudiantes del Séptimo Año de la Escuela “Monseñor Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja y la intervención del Trabajador Social” realizado en la Escuela “Monseñor Juan María Riofrío” de la Ciudad de Loja, se focalizó que la práctica de valores causa efectos negativos en el comportamiento de los estudiantes lo que es difícil tener buenas relaciones dentro y fuera de la comunidad educativa, por lo que se planteó como objetivo general: “Contribuir al fortalecimiento de la práctica de valores en la escuela “Monseñor Juan María Riofrío”, mediante estrategias curriculares aplicadas por los docentes, desde la perspectiva del Trabajo Social” Los objetivos específicos, permitieron establecer acciones que facilitaron a identificar teorías sobre la temática de valores, que condujeron a conocer y manejar el tema de mejor manera, para establecer estrategias de intervención para dar alternativas de solución al diagnóstico actual de la práctica de valores en los estudiantes del séptimo año de la Escuela “Monseñor Juan María Riofrío” de la ciudad de Loja. En lo que concierne a la metodología, la investigación se enmarca en las características de un estudio científico, histórico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico, sintético y estadístico, para explicar y dar alternativas de solución al problema de investigación ¿CÓMO EL TRABAJADOR SOCIAL A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS ADECUADAS CONSTITUYE A FORTALECER LOS VALORES EN EL CAMPO EDUCATIVO? En el desarrollo del presente trabajo investigativo se recopilo información necesaria a través la aplicación de los instrumentos de investigación como las encuestas y ficha de observación, las mismas que se aplicó a los estudiantes del séptimo año paralelo A y B que se encuentra legalmente matriculados y asistiendo normalmente a clases, y planta docente de la Escuela “Monseñor Juan María Riofrío”, con el fin de obtener veracidad y confiabilidad de la investigación, dando como resultado que la ausencia de valores causa efectos negativos en el comportamiento del estudiante lo que dificulta tener buenas relaciones con los demás, afectando su aprendizaje con el incumplimiento de tareas y lecciones, ya que al estudiante al encontrarse en un ambiente hostil, no le permite desarrollarse de una manera adecuada en sus actividades sociales como académicas. Bajo este enfoque se presenta una propuesta de intervención pedagógica y transformadora, que permita que el docente o cualquier otra personal de la institución puedan poner en práctica para la formación de valores o el fortalecimiento de los mismos, desde la perspectiva del Trabajo Social.
Descripción : This research paper entitled "Impact of Educational Process in Exercise Securities Student Seventh Year of School" Monsignor Juan María Riofrio "City of Loja and Intervention Social Worker" Held at School " Monsignor Juan María Riofrio" City of Loja, focused practice values that cause adverse effects in the behavior of students so it's hard to have good relationships within and outside the education community, so raised as general objective: "contribute to strengthening the practice of values in school," Bishop Juan María Riofrio "through curricular strategies used by teachers, from the perspective of social work" The specific objectives , establish actions that facilitated allowed to identify theories on the subject of values, which allowed to know and handle the issue of how best to establish intervention strategies to provide alternative solutions to the current diagnostic practice of securities students in the seventh year of school, "Bishop Juan María Riofrio" in the city of Loja. With regard to methodology, the research is part of the characteristics of a scientific, historical, inductive, deductive, descriptive, analytical, synthetic and statistical analysis, to explain and provide alternative solutions to the research problem HOW SOCIAL WORKER THROUGH APPROPRIATE STRATEGIES TO ENHANCE THE VALUE IS IN THE EDUCATIONAL FIELD? In the development of this research work necessary information was compiled through the application of research tools such as surveys and observation sheet , the same as students of the seventh year parallel A and B is legally registered and attending was applied usually classes , and faculty of "Monsignor Juan María Riofrio" School, in order to obtain accuracy and reliability of the research , resulting in the absence of values causes negative effects on student behavior making it difficult to have good relationships with others , affecting their learning task failure and lessons , as the student to be in a hostile environment and not allowed to develop in a proper way in their social and academic activities . Under this approach a proposal of pedagogical and transformative intervention that allows the teacher or other staff of the institution can implement for values formation or strengthening them, from the perspective of social work is presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13151
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BORIS PATRICIO BANDA POMA.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.