Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13131
Título : Familias monoparentales y su relación con el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del centro de desarrollo infantil “El Paraíso Mágico” de la ciudad de Loja periodo lectivo
Autor : Muñoz, María Lorena
Merino Veintimilla., Liliana Estefanía
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
FAMILIAS MONOPARENTALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación titulada: FAMILIAS MONOPARENTALES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “EL PARAÍSO MÁGICO” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO LECTIVO 2014 – 2015. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. PROBLEMA CENTRAL El objetivo general en el que se enfocó este estudio fue el de: Analizar las Familias Monoparentales y su relación con el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro De Desarrollo Infantil ―El Paraíso Mágico‖ de la ciudad de Loja. Los métodos utilizados fueron: Científico, Descriptivo, Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, y Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron: el Test de APGAR Familiar de Smilkstein con la finalidad de conocer el nivel de funcionalidad de estas familias, y el Test de Ebbe León Gross para evaluar el nivel de desarrollo socio-afectivo de los niños. Los principales resultados obtenidos del Test de APGAR Familiar de Smilkstein fueron que el 47% de las familias monoparentales pertenece al grupo de disfuncionalidad familiar, seguido de un 33% con funcionalidad y un20% pertenecientes al grupo de posiblemente disfuncionales. Respecto al test de Ebbe León Grossel 53% corresponde a niños/as presentan un desarrollo socio – afectivo satisfactorio, el 33% presentan un desarrollo socio-afectivo poco satisfactorio, y un 20% presentan un desarrollo socio –afectivo muy satisfactorio. Como conclusión final podemos decir que se hace evidente que si existe una clara incidencia de la disfuncionalidad en las familias monoparentales para que no se dé un desarrollo socio- afectivo óptimo de los niños y niñas parte de este estudio.
Descripción : This research titled PARENT FAMILIES AND THEIR RELATIONSHIP WITH SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OLD CHILD DEVELOPMENT CENTER "THE MAGIC PARADISE" CITY OF LOJA semester 2014 - 2015. It is structured based on the current Guidelines Graduation at the National University of Loja. The overall objective in this study was focused to: Analyze single parents and their relationship with socio-emotional development of children of 4-5 year old child development center "Magical Paradise" from the city of Loja. The methods used were: Scientific, Descriptive, analytic-synthetic, inductive-deductive, and Statistical Model. The techniques used were: Test of Family APGAR Smilkstein in order to know the level of functionality of these families, and Ebbe León Gross Test to assess the level of socio-emotional development of children. The main results of the Test of Family APGAR of Smilkstein were that 47% of single parent families in a group of family dysfunction, followed by a 33% functionality and un20% belonging to the group of potentially dysfunctional. Regarding test Ebbe León Gross 53% are children / as have a socio - affective satisfactory, 33% unsatisfactory present socio-emotional development, and 20% have a very satisfactory development -afectivo partner. As a final conclusion we can say that it is clear that if there is a clear impact of the dysfunction in single-parent families not optimal socio-emotional development of children of this study is given
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13131
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LILIANA ESTEFANÍA MERINO VEINTIMILLA..pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.