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Título : Plan estratégico de la Empresa de Alumino y Vidrio "IMA" de la ciudad de Loja, 2012
Autor : Cevallos Cueva, Carmen Elizabeth
Chamba Cañar, María Fernanda
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
IMA
LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Los planes estratégicos son actividades importantes para la sociedad, ya que es un medio que permite mantener y mejorar el funcionamiento de una empresa y por ende el nivel de vida de los consumidores. Además desempeña un papel importante en la economía mundial. Nuestro país ha vivido en los últimos años un proceso de transformación en varios aspectos tales como: político, social y fundamentalmente económico, que ha influido negativamente en el desarrollo y crecimiento de las empresas y organizaciones. En la actualidad, la provincia de Loja se ha visto afectada por una notoria recesión en el campo empresarial, siendo una barrera para su desarrollo sostenido y una de las razones por las que no pueda competir con otros países, ya que se ha convertido en una ciudad consumista con un desarrollo paupérrimo en las actividades industriales y de producción. Es por este motivo que la empresa de aluminio y vidrio IMA, ha tenido que optar y extremar nuevas estrategias por la creciente competencia para lograr mantener un lugar en el mercado, sin embargo todos estos esfuerzos no han sido suficientes teniendo que realizarse un estudio técnico más profundo del entorno del mercado y a lo interno de la empresa; con todos estos antecedentes se ha visto la necesidad para realizar un Plan Estratégico que permita determinar y ejecutar futuras estrategias en búsqueda de alcanzar el éxito, a través de un consistente posicionamiento de esta empresa en el mercado. 3 En donde, el punto de análisis actualmente se centra en la importancia de realizar una adecuada planeación estratégica debido a que hoy la competencia y la subsistencia en el mercado se centran en: satisfacer al cliente, acaparar mayor porcentaje de ellos y brindar servicios de calidad. Con respecto a métodos y técnicas utilizados para la realización de esta investigación, se aplicó consultas bibliográficas, revisión de documentos, observaciones directas del funcionamiento, procedimientos utilizados en la empresa IMA, también se efectuó una entrevista al gerente y aplicación de encuestas a los clientes permanentes y personal que labora en la Organización, para la recolección de información para así tener una visión más clara y confiable de las soluciones que necesitamos plantear. Para realizar la interpretación y discusión de resultados obtenidos en las encuestas, se utilizó el método inductivo y deductivo. También se efectuó un análisis FODA, que se dió a conocer e identificar las: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de esta empresa. Con la contrastación de dichos elementos, construimos estrategias encaminadas a mejorar los aspectos internos y externos, potenciando sus fortalezas, para aprovechar las oportunidades, reducir debilidades y neutralizar las amenazas; la determinación de estos factores internos como externos nos permitió efectuar la matriz de alto impacto y ponderación para estructurar la matriz FODA; también el método deductivo e inductivo fue usado para detectar la realidad actual de la empresa con respecto a las funciones y actividades que realizan los 4 trabajadores como también el procesamiento de la información recolectada. En la Discusión, se realizó la propuesta del Plan Estratégico para mejorar el funcionamiento y los servicios de la empresa; para lo cual se formuló 5 Objetivos Estratégicos, que son: Objetivo 1: Elaborar la filosofía empresarial con la finalidad de direccionar la empresa IMA; este objetivo tendrá un costo de 200 dólares Objetivo 2: Mejorar la organización administrativa en la empresa, para que sea más eficiente e implementar en la misma; este objetivo que tendrá un costo de $ 118,00 dólares. Objetivo 3: Lograr un mayor posicionamiento de la empresa en el mercado con un costo total de $ 1875,80 dólares; Objetivo 4: Elaborar Alianzas estratégicas que le permitan ampliar su cartera de clientes, con un costo total que asciende a los 139,00 dólares. Objetivo 5: Realizar un plan de capacitación al personal, con la finalidad de aumentar las habilidades y destrezas de los trabajadores en la empresa, el mismo que tendrá un monto total de $ 720,00 dólares; este objetivo permitirá incrementar el nivel de atención y producción en la empresa. Se puede determinar finalmente que el presente Plan Estratégico propuesto para la empresa de aluminio y vidrio IMA de la provincia de Loja, contiene cuatro objetivos estratégicos cuyo costo total asciende a $3.352,80 dólares americanos. 5 Finalmente se presenta las conclusiones a las que se ha llegado en el transcurso de la realización del presente trabajo investigativo; además se plantea unas recomendaciones que se espera sean tomadas en cuenta por los directivos de la empresa.
Descripción : Strategic plans are important to society activities, as it is a means by which to maintain and improve the performance of a company and therefore the standard of living of consumers. It plays an important role in the global economy. Our country has experienced in recent years a process of transformation in various aspects such as political, social and economic fundamentally, which has impacted negatively on the development and growth of enterprises and organizations. At present, the province of Loja has been affected by a marked downturn in the business, being a barrier to sustainable development and one of the reasons why you can not compete with other countries, as it has become a consumer city with very poor development in industrial and production activities. It is for this reason that the aluminum and glass company IMA has had to choose and extreme new strategies for increasing competition in order to maintain a place in the market, however these efforts have not been sufficient to have a technical study that more depth of the market environment and the internal of the company, with this background has been the need for a Strategic Plan to determine future strategies and execute search success through a consistent positioning of the company in market. 7 Where the point of analysis is currently focused on the importance of proper strategic planning because competition today and keep market focus on: customer satisfaction, higher percentage grab them and provide quality services. With regard to methods and techniques used to perform this research, we applied literature survey, document review, direct observations of performance, business procedures used in IMA, also made an interview the manager and application of permanent customer surveys and staff working in the organization, to collect information in order to have a more clear and reliable solutions that we need to raise. To make the interpretation and discussion of results obtained in the surveys, we used the inductive and deductive method. Also conducted a SWOT analysis, which became known and identify: strengths, weaknesses, opportunities and threats to the company.With the contrast of these elements, we build strategies for improving internal and external aspects, enhancing their strengths, to seize opportunities, reduce weaknesses and neutralize threats, the determination of these internal and external factors allowed us to perform high-impact matrix and weighting for the SWOT matrix structure; also deductive and inductive method was used to detect the current reality of the company with respect to the functions and activities performed by employees as well as the processing of the information collected. 8 In the Discussion, we performed the proposed Strategic Plan to improve the operation and services of the company, for which they made five strategic objectives, which are: Objective 1: Develop the business philosophy in order to address the company IMA, this goal will cost $ 200.00 Goal 2: Improve the administrative organization within the company, to make it more efficient and implement the same, this goal will cost $ 118.00 dollars. Objective 3: To provide a better positioning of the company in the market with a total cost of $ 1,875.80 dollars; Objective 4: Develop strategic alliances allow customers to expand its portfolio, with a total cost amounting to $ 139.00. Objective 5: Conduct a staff training plan, in order to increase the skills and abilities of workers in the company, which will have a total of $ 720.00 dollars, this goal will increase the level of care and Company production. You can determine finally that this proposed Strategic Plan for aluminum and glass company IMA Loja province, contains four strategic objectives whose total cost amounts to $ 3,352.80 dollars. Finally we present the conclusions reached in the course of conducting this research work; also arises recommendations that are expected to be considered by the directors of the company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12952
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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