Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12913
Título : La estimulación temprana y el desarrollo de habilidades motrices de los niños y niñas de primer grado de educación básica de las escuelas ¨Dr. José María Velasco Ibarra¨ y ¨3 de diciembre¨de la ciudad de Catacocha, cantón Paltas provincia de Loja. Periodo lectivo 2013 - 2014. Liniamientos alternativos
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Costa Vivanco, Adriana Karolina
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema de esta investigación se basa en“ LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “DR. JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA” Y “3 DE DICIEMBRE” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, CANTÓN PALTAS PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo de Habilidades Motrices de los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de las Escuelas Dr. José María Velasco Ibarra y 3 de Diciembre de la ciudad de Catacocha, Cantón Paltas Provincia de Loja. Período Lectivo 2013–2014. Por lo expuesto se plantea el problema de investigación en los siguientes términos: ¿DE QUÉ MANERA INCIDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICADE LAS ESCUELAS “Dr.JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA” Y “3 DE DICIEMBRE” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, CANTÓN PALTAS PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014? Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta a las maestras de los niños y niñas niños de Primer Grado de Educación Básica de las Escuelas Dr. José María Velazco Ibarra y 3 de Diciembre de la ciudad de Catacocha, Cantón Paltas Provincia de Loja”, para establecer las actividades de Estimulación Temprana que realizan en la jornada diaria de trabajo; y Test.de Habilidad Motriz de Ozeretsky, aplicada a los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de las Escuelas “Dr. José María Velasco Ibarra” y “3 de Diciembre” para evaluar el Aprendizaje. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a las maestras para identificar las técnicas de motivación se concluye que: El 100% de maestras señalan las actividades que realiza para la Estimulación Temprana de los niños y niñas como el de juego, literatura infantil, y técnicas grafo plásticas, el 75% Expresión plástica; y, el 50% Títeres. La estimulación temprana en los niños es eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia. Analizados los resultados del Test de Habilidad Motriz de Ozeretsky se concluye que: El 80% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de Habilidades Motrices Satisfactorio y el 22%. No Satisfactorio. Se consideran habilidades motrices básicas los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
Descripción : The theme of this research is based on " EARLY STIMULATION AND MOTOR SKILLS DEVELOPMENT OF CHILDREN OF FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION SCHOOL " DR . JOSE MARIA IBARRA VELASCO "Y" DECEMBER 3 " Catacocha CITY , CANTON AVOCADO Loja province . LECTIVO PERIOD 2013 - 2014 " . ALTERNATIVE GUIDELINES , the same that has been developed in accordance with the Rules of Graduation of the National University of Loja. In the present investigation the General Target raised was : To determine the incidence of early stimulation in the development of Motor Skills of Children First Grade Basic Education Schools Dr. José María Velazco Ibarra and 3 December Catacocha city , Guangdong Province of Loja avocados . Semester 2013-2014 For these reasons the research question posed in the following terms : HOW EARLY STIMULATION AFFECT THE DEVELOPMENT OF MOTOR SKILLS OF CHILDREN FROM FIRST YEAR EDUCATION SCHOOLS BÁSICADE " Dr. Jose Maria Velasco Ibarra " And " DECEMBER 3 " Catacocha CITY , CANTON AVOCADO province of Loja. LECTIVO PERIOD 2013 – 2014 The methods used in the preparation of this research work were : Scientist, Inductive, Deductive , Descriptive and Statistical Model , which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. Two instruments were applied : Survey teachers of children Children First Grade Basic Education Schools Dr. José María Velazco Ibarra and December 3 Catacocha City , Guangdong Province of Loja Paltas "to establish the Early Learning activities engaged in daily work , and Test. Ability Powertrain Ozeretsky applied to children of First Grade Basic Education Schools " Dr. José María Velazco Ibarra "and" December 3 " for evaluating Learning. After analyzing the survey data applied to the teachers to identify motivational techniques concluded that : 100% of teachers said the activities for Early Learning children like playing , children's literature , and plastic graph techniques , 75% plastic Expression , and 50% Puppets . Early stimulation in children is effective because your brain has more plasticity , that makes connections between neurons more easily, quickly and effectively established. Analyzed the results of the Test of Motor Skill d Ozeretsky concluded that : 80 % of boys and girls have investigated Motor Skills Development Satisfactory and 22% . Unsatisfactory . Motor skills are considered commuting, jumps, spins , tosses and catches , all related to the coordination and balance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12913
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ADRIANA COSTA lista - copia.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.