Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12907
Título : | La utilización del material didáctico incide en la creatividad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela de educación general básica Segundo Cueva Celi del cantón Paquisha. Provincia de Zamora Chinchipe periodo 2014-2015 |
Autor : | Enrriquez Jaya, Isabel María Vega Jimenez, Sandra Beatriz |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA INFANTIL MATERIAL DIDÁCTICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo que se ha denominado: “LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO ÍNCIDE EN LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACION GENERAL BASICA SEGUNDO CUEVA CELI DEL CANTON PAQUISHA. PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE PERIODO 2014-2015”. La incidencia del material didáctico en la enseñanza es positiva, porque ayuda a desarrollar habilidades que facilitan el aprendizaje en los niños. El problema central de la investigación fue: ¿Cómo incide la utilización del material didáctico en la creatividad de los niños y niñas del Primer Año de la escuela de Educación General Básica Segundo Cueva Celi del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014 – 2015?. El objetivo general es: “Determinar cómo está incidiendo la utilización del material didáctico en la creatividad de los niños y niñas del Primer Año de la escuela de Educación General Básica Segundo Cueva Celi del cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2014-2015”. La metodología utilizada para la elaboración del presente trabajo investigativo fue: Inductivo – deductivo, descriptivo, analítico y científico, las técnicas utilizadas fueron la Encuesta aplicada a maestras y Test a niños del primer año de educación. La encuesta aplicada a las maestras responden que el material didáctico utilizado en la educación escolar si inciden en el aprendizaje, ayudan a desarrollar las habilidades y destrezas, facilita la enseñanza- aprendizaje del niño utilizado por proyectos de clase con el 100%, los rompecabezas 50% los dados 50%, es importante estimular la creatividad con el 100%, identificar la creatividad de los niños y niñas, que representa 50% que las habilidades y destrezas que más progresan son hacer figuras con plastilinas y armar legos permite al niño expresar sus pensamientos e ideas de manera libre, fortaleciendo el aprendizaje. Se aplicó una ficha de observación para valorar la creatividad de los niños y niñas en la cual se puedo observar que un 37%, de la muestra se encuentran en un nivel de muy satisfactorio, el 43% según la escala de apreciación se encuentran en satisfactorio; si sumamos los dos porcentajes nos da un total de 80% demostrando que los niños en la mayoría presenta un buen desarrollo de la creatividad y un 20% de las niñas y los niños tienen un nivel poco satisfactorio, lo que indica que las actividades vinculadas con el material didáctico utilizado por las maestras ha influido de forma eficaz en el aprendizaje de los niños y niñas. |
Descripción : | The present investigation work is of descriptive character that has been denominated: “THE USE OF THE DIDACTIC MATERIAL ÍNCIDE IN THE CREATIVITY OF THE CHILDREN AND GIRLS OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE SCHOOL OF EDUCATION GENERAL BASIC SECOND CAVE CELI OF THE CANTON PAQUISHA. COUNTY DE ZAMORA CHINCHIPE PERIOD 2014-2015.” The incidence of the didactic material in the teaching is positive, because he/she helps to develop abilities that facilitate the learning in the children. The central problem of the investigation was: How does it impact the use of the didactic material in the creativity of the children and girls of the First Year of the school of Education General Basic Second Cave Celi of the canton Paquisha, county of Zamora Chinchipe, period 2014-2015?. The general objective is: “To determine how it is impacting the use of the didactic material in the creativity of the children and girls of the First Year of the school of Education General Basic Second Cave Celi of the canton Paquisha, county of Zamora Chinchipe, period 2014-2015.” The utilized methodology for the elaboration of the present investigative work was: Inductive-deductive, descriptive, analytic and scientific, the utilized techniques were the applied Survey to teachers and Test to the first year-old children. The applied survey to the teachers responds that the didactic material used in the school education if they impact in the learning, they help to develop the abilities and dexterities, it facilitates the teaching - the boy's learning used by class projects with 100%, the puzzle 50% the dice 50%, it is important to stimulate the creativity with 100%, to identify the creativity of the children and girls that it represents 50% that the abilities and dexterities that more they progress they are to make figures with plastilinas and to arm legos it allows the boy to express its thoughts and ideas in a free way, strengthening the learning. An observation record was applied to value the creativity of the children and girls in which one can observe that 37%, of the sample is in a level of very satisfactory, 43% according to the appreciation scale is in satisfactory; if we added the two percentages he/she gives us a total of 80% demonstrating that the children in most present a good development of the creativity and 20% of the girls and the children have a not very satisfactory level, what indicates that the tied activities with the didactic material used by the teachers have influenced in an effective way in the learning of the children and girls. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12907 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CORREGIDA TRIBUNAL 30 JULIO -2015 sandra.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.