Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12896
Título : El uso de las aplicaciones móviles como instrumento de mejora en la comunicación dentro del entorno educativo del bachillerato del colegio particular a distancia Amazonas, sección matutina de la provincia y cantón Loja, período 2014 -2015
Autor : Jaime Efrén, Chillogallo Ordoñez
Castillo Álvarez, Danilo Fabián
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
USO DE LAS APLICACIONES MÓVILES
ENTORNO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente tema de investigación titulado EL USO DE LAS APLICACIONES MÓVILES COMO INSTRUMENTO DE MEJORA EN LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA AMAZONAS, SECCIÓN MATUTINA DE LA PROVINCIA Y CANTÓN LOJA, PERÍODO 2014 -2015. Se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de régimen académico de la Universidad Nacional de Loja. El problemática central de la investigación fue: ¿Cómo influye el uso de las aplicaciones móviles como instrumento de mejora en la comunicación dentro del entorno educativo del bachillerato del Colegio Particular a Distancia Amazonas? Se planteó como objetivo general el analizar el uso de las aplicaciones móviles como instrumento de mejora en la comunicación dentro del entorno educativo del Bachillerato del Colegio Particular a Distancia Amazonas. En la siguiente investigación se utilizó los métodos: científico, empírico, descriptivo, analítico-sintético, estadístico y experimental para el logro de los objetivos planteados. Obteniendo los datos en base a la aplicación de los instrumentos como lo son las entrevistas aplicadas a los estudiantes y la encuesta al docente, se continuó con la tabulación de los resultados que se encuentran representados en cuadros estadísticos y gráficos para poder realizar así su análisis e interpretación. Teniendo en cuenta los instrumentos aplicados se pudo determinar el interés tanto del docente como del alumnado en disponer de una herramienta de carácter móvil para reforzar la comunicación existente entre ambas partes y también con el fin de intercambiar información, aprovechando la tenencia de un 89% de dispositivos móviles por parte de los alumnos del Bachillerato, y un nivel de interés de un 88% en contar con la misma, cuestión que dio paso para proceder con el diseño de una aplicación con mencionadas características y otros requerimientos establecidos por el usuario final, es decir los propios alumnos. Finalmente una vez realizada la investigación se plantea un conjunto de recomendaciones para dar seguimiento y fortificar este proceso de cambio y mejora dentro del colegio.
Descripción : This research topic entitled EL USO DE LAS APLICACIONES MÓVILES COMO INSTRUMENTO DE MEJORA EN LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO PARTICULAR A DISTANCIA AMAZONAS, SECCIÓN MATUTINA DE LA PROVINCIA Y CANTÓN LOJA, PERÍODO 2014 -2015, the central problem turns around to bit strengthened communication into the educational environment of the high school, therefore the purpose of this research states in a mobile application design's that serves as a tool for improve and benefit both, teachers and students. It is proposed as general objective analyzing the use of mobile applications as a means of improving communication within the school Baccalaureate "Amazonas" educational environment. Scientific, empirical, descriptive, analytic-synthetic, statistical and experimental for achieving the objectives: the methods used in the following investigation. It obtaining data based on the application of tools such as interviews applied to students and survey the teacher continued with the tabulation of results that are represented in statistical tables and graphs to and perform analysis and interpretation. Given the applied instruments are able to determine the interest of both the teacher and students in having a mobile character tool to strengthen the existing communication between the parties and also with the purpose of exchanging information, taking advantage of the ownership of a 89% of mobile devices by high school students, and a level of a 88% interest in having it, a matter which gave way to proceed with the design of an application mentioned features and other requirements established by the end user, is to say the students themselves. Finally once the research a set of recommendations is proposed to monitor and strengthen the process of change and improvement within the school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12896
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Danilo Castillo Alvarez.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.