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Título : Propuesta de un manual de funciones, valuación de puestos por puntos y reglamento de admisión y empleo para la comercializadora herrera Román de la ciudad de Loja
Autor : Hernández, Edwin Bladimir
Mogrovejo Salcedo, Maria Fernanda
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MANUAL DE FUNCIONES
EVALUACIÓN DE PUESTOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Una vez finalizada la elaboración del presente trabajo de tesis, es de gran importancia poner a conocimiento los principales resultados que fueron obtenidos durante todo el proceso investigativo, los cuales se sintetizan de la siguiente manera: El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general el de realizar una “PROPUESTA DE UN MANUAL DE FUNCIONES, VALUACIÓN DE PUESTOS POR PUNTOS Y REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y EMPLEO PARA LA COMERCIALIZADORA HERRERA ROMÁN DE LA CIUDAD DE LOJA” el mismo que permita contribuir con el talento humano de la empresa en varios aspectos como el cumplimiento de las funciones de cada puesto, las técnicas apropiadas para la contratación de personal, una justa y conforme asignación de salarios y finalmente una correcta evaluación del desempeño del personal y así mismo hubieron varios objetivos específicos en los cuales se basa el desarrollo de la presente investigación, mediante los mismos que se determina la problemática por la que atraviesa la empresa. La empresa Comercializadora “Herrera Román” ubicada en la ciudad de Loja, es reconocida por su desarrollo y liderazgo en la comercialización y distribución de productos alimenticios, cárnicos en general, enlatados, productos procesados, así como también de consumo masivo. La metodología utilizada durante el presente proyecto de investigación se resume en la utilización de los siguientes métodos: Método Inductivo, Método Deductivo, Método Analítico, Método sintético y Método Científico; así mismo se dio uso de algunas técnicas de investigación tales como: La Observación Directa, la Entrevista y la Encuesta, mismas que fueren utilizadas para encontrar y verificar con certeza los problemas por los que atraviesa la empresa y con dicha metodología usada se dió inicio a analizar cada uno de os datos recopilados. Dentro de los aspectos principales en los que se encontró dividido el presente trabajo de investigación tenemos: En primera instancia se encuentra la Propuesta del Manual de Funciones el mismo que en su contenido describe el perfil idóneo para cada uno de los puestos tomando en cuenta: la identificación del puesto, la naturaleza del puesto, funciones típicas, responsabilidades, habilidades y destrezas, requisitos mínimos, condiciones de trabajo, que requiere cada perfil de trabajo. En segunda instancia referente a la valuación de puestos debido a la inconformidad de los empleados en cuanto a sus remuneraciones, se aplicó el sistema de valuación de puestos por puntos con sus respectivas etapas fijándose los puntos para los grados tales como: Educación, Experiencia, Iniciativa, Responsabilidad por persona, Responsabilidad por Equipo, Esfuerzo Físico, Esfuerzo Mental, Riesgos y estableciendo la puntuación correspondiente a cada uno de los cargos de la empresa el cual nos dio: Gerente 300, Jefe Financiero 250, Supervisor de Cartera 240, Auxiliar de Cartera 210, Contadora 250, Auxiliar de Contabilidad 170, Facturador 180, Jefe de Ventas 220, Jefe de Bodega 210, Auxiliar de Bodega 160, Vendedor 150, Chofer 200, Ayudante de Reparto 130; una vez asignada la ponderación a cada uno de los puestos se realizó una sumatoria en la que se obtuvo los siguientes resultados: el total de puntos según la valuación es de 2670, mientras que el total de los sueldos que perciben los empleados es de 7.777,00 con estos datos se aplicó la ecuación de la línea recta la cual nos dio como resultado 3,07 tomando como base el valor antes mencionado se realizó el ajuste salarial con un valor de valorización de 2,91 con el fin de determinar nuevos salarios. Cabe resaltar que dicha revalorización se realizó únicamente a los cargos que se encontraban por debajo de la línea salarial que en total sumaron 9 y son: Vendedor, Auxiliar de Bodega, Facturador, Auxiliar de Cartera, Auxiliar de Contabilidad, Jefe de Bodega, Chofer, Jefe de Ventas, y Jefe Financiero. Y para finalizar con la propuesta después de haber analizado que el personal que labora en la empresa ha ingresado a la misma por familiares o recomendaciones, sin contar con la experiencia y conocimientos que se necesitan para cada uno de los puestos; se realizó un Reglamento de Admisión y Empleo el mismo que consta de cuatro fases que son: Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción las mismas que se encuentran dividas en capítulos y artículos conforme a la Ley lo solicita las mismas que aportarán y permitirán a la empresa seleccionar el personal más idóneo para los diferentes puestos requeridos en la actualidad o en un futuro. Siendo estas las conclusiones más relevantes que el personal de la empresa Comercializadora “Herrera Román” se puede decir que: La empresa no cuenta con un manual de funciones que exponga y aclare las tareas que debe realizarse en cada uno de los puestos, lo cual genera desinformación al momento de desempeñarse en el mismo. Se pudo conocer también que existen empleados que no cuentan con el perfil indicado para el cargo que desempeñan dentro de la empresa. De acuerdo al porcentaje de empleados que no se encuentran conformes con su salario se realizó una valuación de puestos en la que se pudo notar que un gran número de cargos necesitan una revaloración con la finalidad de incrementar la productividad y eficiencia de los empleados. El organigrama estructural de la empresa no se encuentra bien organizado, lo que provoca confusión entre los empleados, desconociendo sus dependencias y así mismo se pudo concluir que al momento de elegir al personal la empresa no lo realiza mediante un proceso técnico.
Descripción : Once the preparation of this thesis is complete, it is very important to put knowledge the main results were obtained throughout the investigation process, which may be summarized as follows: This research project had as its overall objective to make a "PROPOSAL FOR A MANUAL FUNCTIONS, VALUATION OF POSITIONS FOR POINTS AND REGULATION OF ADMISSION AND EMPLOYMENT FOR THE COMERCIALIZADORA HERRERA ROMAN CITY OF LOJA" the same that would assist with human talent of the company in various aspects such as performance of the functions of each position, appropriate recruitment techniques, fair and in accordance allocation of wages and finally a correct evaluation of staff performance and likewise had several objectives specific in which the development of this research is based, by the same as the problem being experienced by the company is determined. The company Comercializadora "Herrera Roman" located in the city of Loja, is recognized for its leadership in the development and marketing and distribution of food, meat products in general, canned, processed products as well as consumer. The methodology used for this research project is summarized in the use of the following methods: Inductive Method Deductive Method, Analytical Method, synthetic method and scientific method; Likewise use of some research techniques such as occurred: The Direct Observation, Interview and Survey, same as they be used to find and verify with certainty the problems being experienced by the company and the methodology used was begun analyze each one of you collected data. Among the main areas where found divided this research are: In the first instance the Proposed Functions Manual is the same as in its content describes the ideal profile for each of the posts taking into account: the identification of the position, the nature of the position, typical roles, responsibilities and skills, minimum requirements, working conditions, required for each job profile. In the second instance concerning the valuation of positions due to the dissatisfaction of employees in their salaries, the system of job evaluation was applied on points with their respective stages being fixed points for grades such as: Education, Experience Initiative , Liability per person, Liability Team, physical effort, mental effort, risks and establishing the appropriate score to each of the offices of the company which gave us Manager 300, Chief Financial Officer 250, Supervisor Portfolio 240, Assistant Portfolio 210, 250 Accountant, Accounting Assistant 170, 180 Biller, Head of Sales 220 210 Bodega Head, Bodega 160 Assistant, Vendor 150, 200 Chauffeur, Assistant cast 130; once the weight assigned to each of the positions a sum in which the following results were obtained was made: total points based on the valuation is 2670, while the total wages paid to employees is 7,777, 00 with these data the equation of the straight line which gave us as a result 3.07 based on the above-mentioned wage adjustment value with a value of 2.91 valuation in order to determine new salaries was done was applied.It is noteworthy that this revaluation is made only charges that were below the salary line in total amounted to 9 and are: Seller, Assistant Bodega, Biller, Assistant Portfolio Accounting Assistant, Chief Winery, Driver, Sales Manager and chief Financial Officer. And to end with the proposal after analyzing the staff working in the company has entered the same family or recommendations without the experience and knowledge needed for each of the posts; Recruitment, Selection, Recruitment, Induction them that are divided into chapters and articles according to the Law requested the same as they bring and allow the company: a regulation Admission and Employment the same consisting of four phases that are performed select the most appropriate staff for different posts required now or in the future. These being the most important conclusions that the staff of the company Comercializadora "Herrera Roman" can be said: The company does not have a manual of functions that expose and clarify the tasks to be performed in each of the positions, which generates disinformation when perform in it. It was also known that there are employees who do not have the profile indicated for the position they play within the company. According to the percentage of employees who are not satisfied with their salary a valuation of positions in which it was noted that a large number of positions require a reassessment in order to increase productivity and efficiency of employees was conducted. The structural organization of the company is not well organized, which causes confusion among employees, ignoring their dependencies and likewise it was concluded that when choosing the company personnel not done through a technical process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12877
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