Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12808
Título : Desarrollo de un software educativo como apoyo didáctico en la asignatura de matemática para los alumnos del Tercer Año de EGB de la unidad educativa Iberoamericano de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Montaño Espinosa, Gabriela Soledad
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
APOYO DIDÁCTICO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como tema: “DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO APOYO DIDÁCTICO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA PARA LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA IBEROAMERICANO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013-2014.” La problemática, se presenta en todos los niveles de educación, donde el rendimiento académico en esta materia es muy bajo, razón que induce al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas que estén dificultando la cristalización y el cumplimiento de la formación integral de los estudiantes. Este problema se genera desde que el niño o niña comienza sus estudios formales en el salón de clases y en la asignatura de matemática, que en vez de motivarlos muchas veces les dificulta su aprendizaje, ocasionando el temor a los números y a la lógica-matemática, que se agudiza en los posteriores niveles escolares, hasta el punto donde el alumno no le gusta estudiar las matemáticas, situación que motiva para perdida de años y deserciones escolares. Actualmente en la Unidad Educativa Iberoamericano, la situación se torna compleja para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que las matemáticas se aprenden y enseñan de manera tradicional haciendo del estudiante un ente pasivo de la proceso de enseñanza, dando resultados poco optimistas para los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica. El objetivo principal fue la creación e implementación de un software educativo para la asignatura de Matemática del Tercer Año de Educación General Básica. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicaron los métodos científico, deductivo, descriptivo y el modelo estadístico; así como la encuesta como técnica e instrumentos investigativos, para la recolección de información, con la participación de los estudiantes y docentes de la institución educativa, verificando la falta de recursos didácticos. La metodología empleada para la construcción de la aplicación se denomina “Metodología Dinámica de Desarrollo de Software Educativo”. Como resultado de la presente investigación que se realizó a 11 estudiantes del Tercer año de EGB y al docente de la materia de Matemática, el 100% de los encuestados concluyen que el software educativo servirá de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y además expresaron que los temas del Segundo Quimestre son los de mayor complejidad para los estudiantes. Ante esta situación se desarrolla el software educativo con actividades prácticas y contenidos multimedia para fortalecer el proceso educativo, donde el estudiante podrá retroalimentar y generar sus propios conocimientos. Palabras clave: software educativo, Unidad Educativa Iberoamericano, matemática.
Descripción : This research has as its theme: “DEVELOPMENT OF AN EDUCATIONAL SOFTWARE TRAINING SUPPORT AS THE SUBJECT OF MATHEMATICS FOR THIRD YEAR STUDENTS OF EGB OF LATIN AMERICAN EDUCATIONAL UNIT Loja, PERIOD 2013-2014" The problem is It presents at all levels of education, where academic achievement in this area is very low, because it induces the study of the teaching-learning of mathematics that are hindering the crystallization and compliance with the integral formation of students. This problem is generated since the child starts his formal studies in the classroom and in the subject of mathematics, instead of often difficult for them to motivate their learning, causing a fear of numbers and logical-mathematical, is worse in subsequent grade levels, to the point where the student does not like to study mathematics, a situation that motivates for lost years and dropouts. Currently in the Latin-American Educational Unit, the situation becomes complex for the teaching-learning process as learning mathematics and traditionally taught by a passive student of the teaching process, giving little optimistic results for students Third Year Basic Education. The main objective was the creation and implementation of educational software for the subject of Mathematics Third Year of basic general education. To achieve the objectives the scientific, deductive, descriptive and statistical modeling methods were applied; Survey as well as technical and research instruments for data collection, with the participation of students and teachers of the school, verifying the lack of educational resources. The methodology used to build the application is named "Dynamic Educational Software Development Methodology". As a result of this research was conducted to 11 students of the third year of EGB and the teaching of the subject of Mathematics, 100% of respondents conclude that the educational software will support the teaching-learning process, and also They expressed that the themes of the Second Quimestre are more complex for students. In response, the educational software is developed with practical activities and multimedia content for strengthening the educational process, where the student can provide feedback and generate their own knowledge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12808
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GABRIELA SOLEDAD MONTAÑO ESPINOSA.pdf5,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.