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Título : PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LOS ATRACTIVOS NATURALES DE LA PARROQUIA CHICAÑA, CANTÓN YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, 2015
Autor : ROMAN AGUIRRE, RUBEN DARÍO
CAMACHO CUENCA, ERIKA ANABEL
Palabras clave : administracion turistica
propuesta de un plan
canton yantzaza
marketing turistico
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : En la actualidad el Turismo es parte esencial de la economía de cualquier país por lo que se ha convertido en una actividad sumamente competitiva, a tal grado que los destinos turísticos localizados en un mismo país compiten entre sí. Por esta razón es que el marketing turístico, y más aún la promoción turística, cumplen un rol primordial en la difusión de atractivos turísticos, considerándolo como una herramienta básica e imprescindible para el desarrollo del turismo de cualquier destino. El Ecuador no es la excepción, pues ha implementado el modelo de un plan integral de marketing turístico (PIMTE 2014), que tiene como principales propósitos, aumentar el número de turistas nacionales e internacionales, aumentar la oferta de turismo de calidad, incrementar la promoción internacional, así como el de potenciar un desarrollo sostenible y mejorar la competitividad turística. En el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, la realidad es diferente, pues en el cantón Yantzaza, se encuentra la parroquia Chicaña, la misma que cuenta con una gran riqueza cultural, variedad de flora y fauna nativa, atractivos turísticos naturales como: cascadas de gran belleza escénica y cuevas que han sido formadas por la propia naturaleza. Sin embargo estos atractivos naturales no cuentan con la promoción y difusión necesaria, por lo que no han podido ser potenciados turísticamente, lo que genera que la actividad turística en el sector sea baja y con ello no se pueda crear un espacio competitivo en el mercado. Dada esta realidad se optó por realizar el presente trabajo investigativo “Propuesta de un Plan de Marketing Turístico para los atractivos naturales de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, 2015”, con la finalidad de fortalecer la actividad turística y con ello asegurar una mejor posición dentro del turismo local y nacional. Para ello se establecieron objetivos que permitan dar cumplimiento a ésta investigación, por lo que como objetivo general se planteó, “Elaborar un Plan de Marketing Turístico para los atractivos naturales de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe”, del mismo que se derivan los objetivos específicos: Realizar un diagnóstico de la situación actual de los atractivos naturales de la parroquia Chicaña; Proponer un plan de marketing turístico para los atractivos; y, socializar el plan de marketing turístico con autoridades de la parroquia y comunidad en general. Para el desarrollo de la metodología, se consideró los métodos inductivo, deductivo y descriptivo, útiles para obtener, seleccionar y analizar la información de campo y bibliográfica, así como las generalidades del 3 problema identificado en la parroquia, lo que permitió dar paso a las respectivas conclusiones y con ello a las posibles recomendaciones. Además se utilizó las fichas de inventario, resumen y jerarquización del Ministerio de Turismo, a través de las cuales se pudo evaluar el estado actual de los atractivos y el nivel de jerarquización obtenido a partir de la las mismas, así, se identificó los atractivos turísticos a tomar en cuenta en la propuesta. En lo relacionado a técnicas se tomó en cuenta la entrevista, que permitió obtener información real por parte de las personas entrevistadas; la encuesta, la misma que después de un muestreo se dirigió a un determinado grupo de personas, lo que permitió recopilar información que ayudó a resolver el problema en investigación; y la observación directa mediante la cual se detectó las potencialidades del sector en estudio. Así también fue necesario la elaboración de la matriz F.O.D.A. (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que permitió conocer la situación actual en la que se encuentra la parroquia y sus atractivos, de acuerdo a ello se establecieron varias estrategias que permitan el diseño de la propuesta. Para su diseño se tomó en cuenta cuatro objetivos estratégicos, en el primero se establece un plan de publicidad y promoción, el segundo un plan de capacitación para prestadores de servicios turísticos y comunidad en general, el tercero, la elaboración de una guía turística y el cuarto el modelo organizativo de una oficina de información turística. Posteriormente se llevó a cabo la socialización del proyecto de tesis, en la cual se dio a conocer los resultados obtenidos durante el desarrollo del mismo, además el G.A.D Parroquial y la comunidad en general aporto con sugerencias, conclusiones y recomendaciones relacionadas a la propuesta de presente Plan de marketing. Luego del trabajo realizado se concluye que la parroquia Chicaña posee una variedad de atractivos naturales de belleza escénica y paisajística con gran potencial turístico, ideal para que el turista pueda disfrutar del contacto directo con la naturaleza, sin embargo, debido al desinterés por parte de autoridades locales, estos no cuentan con la promoción y difusión necesaria que permita garantizar el desarrollo de la actividad turística. Por lo que se recomienda al G.A.D. Parroquial de Chicaña así como a entidades involucradas al sector turístico del cantón Yantzaza, tomar en cuenta las riquezas naturales dentro de sus planes de desarrollo a fin de fomentar el progreso en el ámbito turístico; además se recomienda, poner en marcha la propuesta del Plan de Marketing Turístico ya que el mismo cuenta con alternativas encaminadas a promover la demanda turística del sector.
Descripción : Today tourism is an essential part of any country's economy therefore it has become a highly competitive activity, so much that tourist destinations located in the same country often compete amongst each other. For this reason the tourism marketing and furthermore tourist promotion, it is essential in the development of tourism of any destination. Ecuador is no exception, as it has implemented a comprehensive model of tourism marketing plan (PIMTE 2014), whose main purpose, increase the number of national and international tourists, increase the supply of quality tourism, increase promotion international as well as to enhance sustainable development and improve tourism competitiveness. In the case of the province of Zamora Chinchipe, the reality is different, because in the canton Yantzaza, Chicaña parish is the same that has a culturally rich variety of flora and fauna, natural attractions such as waterfalls of great scenic beauty and caves that have been formed by nature itself. However, these natural attractions do not have the necessary promotion and dissemination, so could not be enhanced for tourism, creating tourism activity in the sector is low and thus is unable to create a competitive market space. Given this reality chosen to perform this research work "Proposal of a plan for tourism marketing for the natural attractions of the Chicaña parish, canton Yantzaza, province of Zamora Chinchipe, 2015" with the aim of strengthening the tourism activity and thus ensure a better position within the local and national tourism. For this targets to comply with this research were established, so that the following general objective was raised, "Develop a plan for tourism marketing for the natural attractions of the parish Chicaña Region Yantzaza province of Zamora Chinchipe" from which the specific objectives are derived from: To make a diagnosis of the current situation of the natural attractions of the Chicaña parish; Propose a tourism marketing plan for the natural attractions; and to socialize the tourism marketing plan with the authorities of the parish and the community in general. For the development of the methodology, inductive, deductive and descriptive, useful for, selecting and analyzing field data and bibliographic 5 methods and an overview of the problem identified in the parish it was considered, which allowed give way to the respective thereby conclusions and possible recommendations. Besides inventory sheets , summary and ranking of the Ministry of Tourism was used , through which they could assess the current state of the attractiveness and the level of hierarchy obtained from the same well , identified attractions to consider the proposal. In relation to techniques it took into account the interview, which allowed to obtain real information from the respondents; the survey, the same as after sampling went to a certain group of people, where he studied and gathered information that helped solve the problem in research; and direct observation by the potential of the sector which was detected in the study. So it was also necessary the development of the SWOT matrix (Strengths, weaknesses, opportunities and threats), which allowed the current situation in which the parish and its attractions, accordingly several strategies to design the proposal is settled. Its design took into account four strategic objectives in the first plan advertising and promotion is established, the second a training plan for tourism service providers and community, the third, the development of a guidebook and fourth organizational model of a tourist information office. Subsequently conducted the socialization of the thesis project , which was unveiled the results obtained during its development , besides the Parish GAD and the community in general I contribute with suggestions , conclusions and recommendations related to the proposed present Marketing Plan. After work it is concluded that the Chicaña parish has a variety of natural attractions and scenic natural beauty with great tourism potential, ideal for tourists to enjoy direct contact with nature, however, due to disinterest by authorities local, they do not have the necessary promotion and dissemination that would ensure the development of tourism So it is recommended to G.A.D. Chicaña Parish as well as the tourism sector entities involved Yantzaza Canton, taking into account the natural resources within their development plans to encourage progress in the field of tourism; it is also recommended, implement the proposed Tourism Marketing Plan since it has alternatives to promote tourism demand in the sector.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12712
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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