Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12467
Título : | Material didáctico tecnológico para el octavo año de educación básica de la asignatura de estudios sociales del bloque “la vida económica” en la unidad educativa Bernardo Valdivieso del cantón Loja, provincia de Loja, periodo lectivo 2015-2016 |
Autor : | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén Troya Muñoz, Ramiro Fabián |
Palabras clave : | INFORMÁTICA EDUCATIVA MATERIAL DIDÁCTICO TECNOLÓGICO COLEGIO ESTUDIOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titulado MATERIAL DIDÁCTICO TECNOLÓGICO PARA EL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES DEL BLOQUE “LA VIDA ECONÓMICA” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “BERNARDO VALDIVIESO” DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2015-2016, nace por la necesidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica de la carrera de Informática Educativa y para cumplir con el requisito para la titulación. La problemática determinada tanto para docentes, padres de familia y estudiantes es la falta de medios didácticos y recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, siendo una de las causas la falta de planificación y metodología del docente ya que concurren varios años y todavía continúan con la misma pedagogía tradicional del aprendizaje, de años atrás, sin introducir dichos medios y recursos, además de la despreocupación y falta de emprendimiento por parte de los docentes en investigar y actualizarse en nuevas técnicas y métodos de enseñanza, esto en si acarrea la insuficiencia de fluidez por parte de los educadores hacia los jóvenes. Ante esto se planteó un objetivo general el cual permitió Investigar la incidencia de la aplicación de material didáctico tecnológico para el octavo año de educación básica de la asignatura de Estudios Sociales, del bloque “La Vida Económica” en la Unidad Educativa “Bernardo Valdivieso” del cantón Loja, provincia de Loja, periodo lectivo 2015-2016.Para poder realizar de manera estructurada el presente trabajo de investigación se recurrió a las metodologías: Científico: que sirvió para generar el problema objeto de estudio para obtener la literatura y se formulará el marco teórico; Inductivo: que se lo utilizo para platear las conclusiones, mediante la observación y el registro de todos los hechos; Deductivo: que ayudó a la a la observación, la creación de una hipótesis y explicar la problemática; Estadístico: que valió para aplicar, reunir, organizar y analizar datos numéricos; y, el Analítico: que sirvió para analizar la información. Finalmente se elaboraron conclusiones y recomendaciones, las cuales se resumen en: el 100% docente usa material didáctico tradicional, acompañado de equipos tecnológicos; mientras que el 25% usa material de tipo tecnológico propiamente dicho para la materia de Estudios Sociales; y, la Propuesta de Material Didáctico Tecnológico para el Bloque La vida Económica, mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje. De lo anteriormente expuesto se recomienda que: Se introduzca material didáctico tecnológico en el Aula por parte del docente para deslindarse en medida de la educación tradicional y que se ejecute al pide la letra la presente propuesta de Material Didáctico. |
Descripción : | This paper titled MATERIAL DIDÁCTICO TECNOLÓGICO PARA EL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ASIGNATURA DE ESTUDIOS SOCIALES, DEL BLOQUE “LA VIDA ECONÓMICA” EN LA UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO DEL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2015-2016, originated from the need to apply knowledge acquired in the academic formation of the Educational Information career and to meet the requirement for the degree. A notorious problem that is of concern to both teachers, parents and students is the lack of teaching aids and technology to the process of learning of the subject of Social Studies, one reason being the lack of planning and teaching methodology and who go several years and still continue with the same traditional pedagogy of learning, years ago, without introducing such means and resources, in addition to the carelessness and lack of entrepreneurship by teachers to investigate and updated in new techniques and methods education, this in itself leads to insufficient fluidity by educators to youth. Given this general objective which allowed investigate the impact of the application of technological training materials for the eighth year of basic education in the subject of Social Studies, the block "La Vida Económica" in the Educational Unit "Bernardo Valdivieso" from the raised Canton Loja, Loja province, academic year 2015-2016. Scientist: To perform a structured way this research were used five methods that served to generate the problem under study for literature and the theoretical framework will be formulated; Inductive: they use it to silver conclusions by observing and recording all the facts; Deductive who helped to observation, creating a hypothesis and explain the problem; Statistical: that it was to apply, collect, organize and analyze numerical data; and Analytical: that served to analyze the information. Finally conclusions and recommendations were developed, which are summarized as follows: 100% teachers use traditional teaching materials, together with technological equipment; while 25% use technological nature itself for the subject of Social Studies; and the Proposal for Technology Training Material for Block economic life, improve the teaching-learning process. Whereupon it is recommended that: technological teaching materials are introduced into the classroom from the teacher to measure distance himself in traditional education and to run the letter calls this proposal for teaching materials. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12467 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramiro Fabian Troya Muñoz.pdf | 4,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.