Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12364
Título : Formulación participativa del plan de manejo agroecológico del Colegio Técnico Agropecuario "Edmundo Cevallos" de la parroquia Colaisaca
Autor : Sivisaca Caraguay, Luis
Hidalgo Guarnizo, Víctor Manuel
Palabras clave : AGROECOLOGÍA
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
DISEÑO CURRICULAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado Formulación Participativa del Plan de Manejo Agroecológico del Colegio Técnico Agropecuario "Edmundo Cevallos" de la parroquia Colaisaca, se desarrolló en el cantón Calvas de la provincia de Loja, gracias al apoyo y participación de la comunidad educativa en todo el proceso de desarrollo. En busca de contribuir al mejoramiento de la calidad de educación técnica agropecuaria en el Colegio “Edmundo Cevallos” a través de la formación de jóvenes competitivos, que coadyuven al buen vivir, se planteó los siguientes objetivos: formular participativamente el Plan de Manejo Agroecológico de la granja del CTA "Edmundo Cevallos" e implementar un Proyecto Educativo Productivo para vincular al Colegio Técnico Agropecuario con la comunidad. Durante la ejecución se consideró dos momentos: en el primer momento se cumplió con la fase de diagnóstico, en la que se identificó la situación inicial del colegio, para lo cual se hizo el llenado de fichas de caracterización y la aplicación de herramientas metodológicas, como son la matriz FODA y la matriz de involucrados; luego se hizo la construcción del árbol de problemas, árbol de objetivos y el llenado de la matriz de Marco lógico, culminando esta etapa con la elaboración del Plan de Manejo de la Granja. En el segundo momento se realizó la socialización del Plan de Manejo a la comunidad educativa, en la que se hizo la priorización de los programas productivos a implementar; posteriormente con los docentes del área técnica se elaboró los diseños de los programas, cuyo resultado de esta etapa de trabajo fue la implementación de cuatro proyectos educativos productivos como fueron: cobayos, aves, cerdos y la construcción de un área destinada para vivero y producción de abonos orgánicos. Estos emprendimientos educativos productivos, constituyen escenarios dedicados a la enseñanza y al aprendizaje de los estudiantes del Colegio; que se enmarcan dentro de las unidades de trabajo que desarrolla el docente en el transcurso del año escolar.
Descripción : This research work titled Participatory Formulation of Agroecological Management Plan of Agricultural Technical High School "Edmundo Cevallos" in Colaisaca parish, was developed in Calvas Canton of Loja province, with the support and participation of the educational community in all development process. With the purpose of contributing for improving the quality of agricultural technical education at the High School "Edmundo Cevallos" through competitive youth training, which help to good living, the following objectives were stated: to formulate in a participatory way, the Agroecological Management Plan of CTA farm "Edmundo Cevallos" and to implement a Productive Education Project to link the Agricultural Technical High School with the community. During the execution two stages were considered: in the first one the diagnostic phase was carried out, in which the initial situation of the high school was identified; characterization cards and application of methodological tools were used, and the FODA matrix and involved people matrix were used too; then construction of tree problem, objectives tree and the filling of the logical framework matrix were made, this stage finished with the elaboration of the Management Plan of the Farm. In the second stage the socialization of the Management Plan for the educational community was performed, in which the prioritization of the possible production programs was made; then, the designs of the programs were carried out with the participation of the teachers of the technical area and, the results of this work stage was the implementation of four productive education projects as: guinea pigs, birds, pigs and the construction of an specific area for nursery and production of prepared organic fertilizers. These productive educational endeavors, are places assigned for teaching and learning of students of the High School, where practical activities were increased by 35%; and this is part of the working units that the teacher develop during the school year.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12364
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Víctor Manuel Hidalgo Guarnizo.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.