Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12002
Título : Diseño y construcción de un banco para la medición y control de la presión de un proceso experimental.
Autor : Cuenca Tinitana, Julio César
Tandazo Solano, Luis Arquimides
Palabras clave : <AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS NEUMÁTICOS><MODELADO MATEMÁTICO>
<IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS><SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS><LABVIEW>
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto de tesis tiene la finalidad de proveer al laboratorio de automatización un banco de pruebas para la medición y control de la presión en un proceso experimental que sea funcional y útil para quienes realicen prácticas en este laboratorio. Para cumplir con este objetivo se diseñó y construyó un banco de pruebas que cuenta con un sistema de tuberías donde circula aire impulsado por un compresor, la variable que se controla es la presión, para ello se implementó un sistema en lazo cerrado en donde la medición de presión se la realiza por medio de sensores de presión. Para el control de dicha variable se diseñó un sistema PID con la ayuda de una válvula proporcional OMEGA que permite variar la entrada de flujo y una válvula manual que simula perturbaciones (fugas de aire). Para el diseño del sistema de control se implementó un sistema de medición y control mediante el FieldPoint2010 de National Instruments. En primer lugar se obtuvo el modelo matemático del proceso, a través del procedimiento de identificación de sistema. Con el modelo obtenido en el entorno de Matlab/Simulink se diseña y ajusta un controlador PID para el proceso. Finalmente, en el entorno de LabView se implementa el sistema de control PID para el proceso y se realiza las pruebas de funcionamiento comprobando que el modelo obtenido de la planta funciona correctamente en tiempo real.
Descripción : The present thesis project aims to provide to the laboratory automation a testing bench for the measurement and control of the pressure in an experimental process that is functional and useful for those who practice in this laboratory. To meet this objective a testing bench was designed and built, with a piping system which circulates air driven by a compressor, the variable that is controlled is the pressure, so we implemented a closed-loop system in where the pressure measurement is via pressure sensors. For control, it was designed A PID system with the help of a proportional valve OMEGA that allows you to vary the flow inlet and a manual valve that simulates disturbances (air leakage). For the design of the control system was implemented a system of measurement and control using the National Instruments FieldPoint2010. First of all, the mathematical model of the process was obtained through the system identification procedure. With the model obtained in the Matlab/Simulink environment is designed and set a PID controller for the process. Finally in the LabView environment, the PID control system is implemented in for the process and performance tests are performed by checking that the model obtained from the plant works correctly in a real time.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12002
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tandazo Solano, Luis Arquimides.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.