Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11977
Título : Estrategia educativa basada en actividades acuáticas para potenciar el tratamiento de los escolares con síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la escuela San José de Calasanz, del cantón Saraguro, provincia de Loja, durante el año lectivo 2012-2013
Autor : Macao Naula, José Efraín
Jaramillo Morillo, Orfa Alvita
Palabras clave : DÉFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
NIÑOS HIPERACTIVOS
ACTIVIDADES ACUÁTICAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo, investiga ¿Cómo potenciar a través de las actividades acuáticas el tratamiento de los escolares con síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la escuela San José de Calasanz El objetivo general de la investigación es diseñar una estrategia educativa basada en actividades acuáticas, que permita potenciar el tratamiento de los escolares con TDAH. El tipo de investigación es cuanti-cualitativa, con un modelo cuasi experimental. La metodología está orientada al logro de los objetivos específicos donde se diseñan tareas, actividades y su correspondiente metodología. Se trabajó con una población de 14 Docente y 422 estudiantes entre hombres y mujeres. Se seleccionó 30 con síntomas de TDAH, de los cuáles, con autorización de los padres se trabajó con 10 estudiantes en el desarrollo y valoración de la estrategia educativa.Como resultados se obtienen que mientras más tiempo permanecen en el medio acuático, disminuye la sintomatología de TDAH, ya que existe el desgaste energético por la presión hidrostática que ejerce el agua al cuerpo.La puesta en práctica de la estrategia educativa acuática sirve para favorecer el tratamiento de los escolares con síntomas del TDAH, la convivencia entre ellos, estimulando la cooperación y la ayuda entre sus compañeros. Por lo tanto se hace necesario recomendar esta estrategia como un modelo de acción que puede ser aplicado tanto en el ámbito educativo, en el ámbito del ocio y del tiempo libre, considerados estos como elementos favorecedores de su desarrollo personal integral
Descripción : This paper investigates How empower through water sports school treat symptoms of attention deficit disorder and hyperactivity in school, San José de Calasanz The overall objective of the research is to design an educational strategy based on water activities, which provides enhanced treatment of schoolchildren with ADHD. The research is quantitative and qualitative, with a quasi-experimental model. The methodology is designed to achieve specific objectives where tasks, activities and associated methodology are designed. We worked with a population of 422 students between men and women. It was randomly selected 30 with symptoms of ADHD, of which, with parental permission, we worked with 10 students in the development and assessment of educational strategy. As results than the longer they remain in the aquatic environment, it reduces the symptoms of ADHD, as there is a loss of energy by the hydrostatic pressure of the water body. The implementation of aquatic education strategy used to promote the treatment of schoolchildren with ADHD symptoms, coexistence among them, encouraging cooperation and assistance among their peers. Therefore it is necessary to recommend this strategy as a model for action that can be applied both in education, in the field of leisure and free time, favoring considered these elements as their integral personal development
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11977
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORFA JARAMILLO.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.