Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11976
Título : Alternativas metodológicas para la inclusión educativa de las niñas y niños del centro educativo CARPE – DIEM, de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Castillo Costa, Sonia María del Carmen
Morocho Zaruma, Yasmania Alejandra
Palabras clave : INCLUSIÓN
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada: ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO CARPE – DIEM, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 – 2015, tiene como objetivo general: describir las alternativas metodológicas para la inclusión educativa de las niñas y niños del centro educativo. La investigación científica es un proceso complejo y ordenado, que debe realizarse con una metodología que orienta el desarrollo de la misma, por lo que fue necesario la utilización de los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo-descriptivo, estadístico y analítico.Dentro de las técnicas se utilizó la encuesta dirigida al personal docente con la finalidad de establecer si existen problemas inherentes a la inclusión educativa; y, el instrumento que fue una guía de observación que sirvió para evaluar las actividades que se desarrollan intra-aula.La población investigada fue de 9 docentes y 49 niñas y niños. Los principales resultado señalan que el 100% de docentes consideran que deben estar preparados para la inclusión educativa ya que estáse enmarca en el contexto de una educación para todos, de especial significación en el caso de las personas con necesidades educativas especiales, para garantizar su acceso a una educación en igualdad de condiciones que los demás. Existen 8 estudiantes con necesidades educativas especiales. Las principales conclusiones están orientadas a señalar que en el Centro Educativo CARPE-DIEM, existen 7 niños y 1 niña, que presentan las siguientes necesidades educativas especiales: Dislexia 2; Falta de atención y concentración 2; Hiperactividad 1; Problemas de aprendizaje y lenguaje 1; Problemas Físicos 1; Problemas emocionales 1. La planta docente debe entrar en un proceso de capacitación, pues a pesar de que se procura incluir a los niños con necesidades educativas especiales, provocando una buena participación de ellos, reforzando las clases impartidas, pidiendo el apoyo de los padres de familia y trabajando con mayor diversidad de materiales, se hace necesario una mayor capacitación en temas relacionadas con la conceptualización, legislación y práctica de la inclusión educativa. Como consecuencia del análisis anterior se señala que la principal recomendación es la capacitación a los directivos, planta docente y padres de familia en aspectos relacionados con la inclusión educativa
Descripción : The recent investigation denominated: METHODOLOGIES ALTERNATIVES OF EDUCATIONAL INSERTIONS OF THE CHILDREN FROM THE EDUCATION CENTER CARPE-DIEM OF LOJA CITY, TERM 2014-2015, has as general objective: Describe the methodologies alternatives for the inclusion of the children from the education center. The scientific investigation is a complex and orderly process, that must be conducted with a methodology that guide the development of the same, so it was necessary the use of the following methods: scientific, inductive,deductive-descriptive,estatistical and analytical.Inside of the techniques that were used the inquest directed to the teachers, with the purpose of establish if there exist inherent problems about educative inclusion, and the instrument was an observation guide that served to evaluate activities carried out inside the classroom. The population studied was 9 teachers and 49 children. Main results show that 100% teachers believe they should be prepared for inclusive education as this is framed in the context of education for all, especially in the case of people with special educational needs, to ensure their access to an equally education conditions like the others.There are 8 students with special educational needs. The principal conclusions are oriented to point that the EDUCATION CENTER CARPE-DIEM,there are 7 boys and 1 girl, that show the following special educational needs: Dyslexia 2; Lack of Focus and Concentration 2; Hyperactivity 1; physical problems 1; emotional problems 1. The teachers must been involved in a process of ongoing training, even though they try to include kids with special educational needs ,causing a good participation of them, reinforcing the lessons taught, asking parents support and working with greater diversity of materials, it becomes necessary more preparation on topics related with the conceptualization, law and practice of educational inclusion. As consequence of the previous analyses. It notes that the main recommendation is the ongoing training of the principals, teachers and parents in aspects related with the educational inclusion
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11976
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Yasmania Alejandra Morocho Zaruma.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.