Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11971
Título : | La musicoterapia mixta para mejorar la psicomotricidad en niños y niñas de 6 a 9 años con discapacidad intelectual leve y moderada que asisten al centro de desarrollo y educación especial “El Ángel” de la ciudad de Loja, período marzo-julio 2015 |
Autor : | Valarezo Cueva, Alba Susana Quito Carrión, Paola Alexandra |
Palabras clave : | PSICOMOTRICIDAD DISCAPACIDAD INTELECTUAL MUSICOTERAPIA EDUCACIÓN ESPECIAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente tesis denominada LA MUSICOTERAPIA MIXTA PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 9 AÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE Y MODERADA QUE ASISTEN AL CENTRO DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN ESPECIAL “ELÁNGEL” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO MARZO-JULIO 2015 surge como estrategia para solventar los problemas encontrados en dicha población encuanto a su esquema corporal, en el ritmo equilibrio y coordinación; problemas de inestabilidad, torpeza e inhibición motriz, los cuales no les permiten un adecuado desenvolvimiento en sus actividades diarias. Frente a ello se ha planteado como objetivo general el optimizar la psicomotricidad en niños y niñas de 6 a 9 años con discapacidad intelectual leve y moderada que asistenal centro de desarrollo y educación especial “El Ángel” de la ciudad de Loja, periodo marzo julio 2015 através de los talleres de musicoterapiamixta. El presente trabajo investigativo se enmarca en el tipo investigación-acción, através de la intervención, se utilizó métodos empíricos como la observación, un registro diario de actividades y la escala del desarrollo psicomotor. Mediante la aplicación de la escala de psicomotricidad se obtuvieron resultados que permitieron concluir que se logró una mejoría significativa en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas en habilidades y destrezas como equilibrio, ritmo, esquema corporal, nociones espaciales, lateralidad, motricidad fina y motricidad gruesa. Por tanto se recomienda la aplicación de la musicoterapia mixta |
Descripción : | Thefollowingthesisdenominated“Mixedmusictherapyforimprovingpsychomotorskillsinboysandgirlsfrom6to9yearsoldwithmildandmoderateintellectualdisabilitywhoattendtotheCentreofDevelopmentandSpecialEducation"ELANGEL"fromthecityofLOJA,intheperiodofMarch-July2015,emergesasastrategytosolvetheproblemstofoundinthis populationinterms oftheirbody schema,rhythm,balanceandcoordination;problemsofinstability,clumsinessandmotorinhibition,whichdonotallowthema properdevelopmentintheirdailyactivities.Againstthis,ithasbeenraisedasageneralobjectivetooptimizethepsychomotricityinchildrenfrom6to9yearsoldwithmildandmoderateintellectualdisabilitieswhoattendtotheCentreofDevelopmentandSpecialEducation"ElAngel"fromthecityofLoja,intheperiodofMarch-July2015throughmixed music therapyworkshops.Thecurrentinvestigativeworkis part oftheaction- researchtype,throughtheintervention, it was used empirical methods such as observation, a daily log of activities and scale of psychomotorBytheapplicationofthepsychomotordevelopmentscale,theresultsconcludedthatitwasasignificant improvementin thepsychomotordevelopmentonchildrenin skills,suchas:balance,rhythm,bodyschema,spatialnotions,laterality,finemotorandgrossmotorskills.Therefore,itisrecommendedtheapplicationofmixedmusictherapy |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11971 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS PAOLA ALEXANDRA QUITO CARRIÓN.pdf | 9,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.