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Título : DETERMINACIÓN DE CARENCIAS Y MEJORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA TERMINAL TERRESTRE “REINA DE EL CISNE” DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Román Aguirre, Rubén Dario
Medina Espinoza, Karla Pamela
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DETERMINACIÓN CARENCIAS MEJORAS SERVICIOS TURÍSTICOS
TERMINAL TERRESTRE "REINA DEL CISNE"
DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 3 de Mayo
Resumen : La región sur del Ecuador está delimitada por las provincias de: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, la cual constituye una sola comunidad cultural y económica; siendo Loja el núcleo histórico y cultural de esta región. La ciudad de Loja es la capital de la provincia y cantón Loja, la misma que ha contribuido en el aspecto cultural y artístico del país, colocándose en un sitial sobresaliente por haber sido el hogar de notables poetas, novelistas, periodistas, tratadistas, historiadores y grandes artistas, por lo tanto se ha convertido en un imán que atrae turistas que buscan la tranquilidad y contacto con la naturaleza además cuenta con muchos lugares excepcionales para que nacionales y extranjeros se deleiten con todos sus encantos. El turismo al igual que otras actividades económicas, puede crear productos a partir de la oferta turística de atractivos y servicios existentes en un destino determinado. La ciudad de Loja, posee muchos lugares que tienen gran potencial turístico, por ello se ha tomado en cuenta realizar el presente proyecto en la terminal terrestre Reina de El Cisne, para de esta manera contribuir a desarrollo turístico. Tomando en cuenta que el principal lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad de Loja por medio de transporte terrestre público es la terminal terrestre, ya sea con el fin de visitar la ciudad o de continuar hacia otros destinos, ya que para muchos Loja es considerada una ciudad de paso. El presente proyecto tiene como finalidad no solo informar adecuadamente a los turistas que ya tienen como destino turístico la ciudad de Loja, sino también atraer la atención de aquellos viajeros que están de paso y que disponen de tiempo para incentivarles a descubrir la ciudad. Para tal efecto y tomando en consideración lo expuesto anteriormente se ha planteado como objetivo principal determinar las carencias y mejoras de los servicios turísticos en la terminal terrestre Reina de El Cisne de la ciudad de Loja, del mismo que se derivan tres objetivos específicos como realizar un diagnóstico interno y externo de servicios turísticos de la terminal terrestre Reina de El Cisne de la ciudad de Loja, la creación de un plan de mejoras en el ámbito turístico para la terminal terrestre Reina de El Cisne de la ciudad de Loja y finalmente socializar el plan de mejoras a instituciones de mayor relevancia y personal de la terminal terrestre, involucradas en el sector turístico. Para dar cumplimiento a los objetivos antes mencionados se utilizó el método científico, inductivo, deductivo, descriptivo y la técnica de investigación de observación directa, que hicieron posible realizar un diagnóstico de la situación actual del objeto de estudio, analizar las debilidades y finalmente llegar a las respectivas conclusiones y recomendaciones. Para el diagnostico interno y externo se utilizaron además técnicas como la entrevista y la encuesta, las mismas que proporcionaron los datos necesarios para la aplicación de las matrices MEFI y MEFE. Con el resultado del cruce de las matrices y ya establecidas las respectivas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la institución se diseñó una matriz de estrategias FODA y con ello se logró proponer tres objetivos estratégicos:  Crear un plan de mejoras de servicios turísticos en la terminal terrestre Reina de El Cisne de la Ciudad de Loja.  Realizar un programa de capacitación al personal sobre atención al cliente y un curso del idioma ingles a los empleados de la terminal terrestre cuya labor consiste en atender directamente al cliente.  Diseñar un mapa de accesibilidad y señalética para la terminal terrestre Reina de El Cisne. En el plan de mejoras se incluyó un presupuesto para adquirir y mejorar los servicios sugeridos por los usuarios, entre los cuales se encuentran, la adquisición de un cajero automático, promoción del servicio gratuito de internet, la compra de carritos portaequipajes y sillas, el modelo de diseño de un mapa grande de la cuidad de Loja, la adecuación de una oficina de información turística y un plan de mejoras para la seguridad y las baterías sanitarias. El programa de capacitación fue diseñado con la finalidad de capacitar al personal para ofrecer servicios de calidad, por lo tanto se incluyó un presupuesto y sugerencias sobre los recursos necesarios para la realización del mismo. El curso de inglés cuyo propósito es la formación del personal, fue diseñado para poder establecer una mejor comunicación entre el personal y el usuario extranjero y detalla los recursos necesarios para su realización. La señalización también fue una debilidad que se tomó en cuenta y para ello se realizó un mapa de accesibilidad y señalética para orientar mejor al usuario. Una vez concluido el presente proyecto se realizó la respectiva socialización, la misma que consistió en revelar el plan de mejoras a las principales autoridades de la terminal terrestre Reina de El Cisne. El plan de mejoras conjuntamente con las conclusiones y recomendaciones serán una herramienta de la cual la terminal terrestre Reina de El Cisne podrá hacer uso para realizar cambios que mejoren los servicios turísticos y de esta manera no solo lograr beneficios para la institución sino también establecerse como punto clave para promocionar la actividad turística en la ciudad de Loja.
Descripción : The southern region of Ecuador is delimited by the provinces of: Loja, El Oro and Zamora Chinchipe, which constitutes a single cultural and economic community with Loja as the historical and cultural center of the region. Being the capital of the province and the canton Loja, the city of Loja contributes to the cultural and artistic aspect of the country. Prominent for being the home of noted poets, novelists, journalists, writers, historians and great artists and furthermore offering many outstanding and charming places, it has become a magnet for national and foreign tourists seeking to enjoy tranquility and contact with nature. Tourism as well as other economic activities, can create new products and add them to the existing attractions and services on a given destination. Meeting the fact that the city of Loja provides many places of strong touristic potential, the present project has been realized aiming to contribute to tourism development of the city. It is important to consider that the main place of arrival for tourists visiting the city of Loja by public transport is the central bus station, either to visit the city or to continue to other destinations, as for many Loja it is considered a city of passage. The present project aims therefore not only to inform adequately tourists already with the city of Loja as destination, but also to attract the attention of those who have some spare time during transit, motivating them to discover the city. To this end, the main objective was to identify gaps and possible improvements of tourist services at the central bus station Reina de El Cisne of the city of Loja. In this context the following three specific objectives were derived: an internal and external analysis of tourist services at central bus station Reina de El Cisne, creating an improvement plan for tourist services for the central bus station Reina de El Cisne and finally mediation of the improvement plan by informing important institutions and persons of the central bus station Reina de El Cisne, that are involved in the tourism sector. Above mentioned objectives were achieved by using inductive, deductive and descriptive scientific methods in combination with direct observations to analyze the current situation of the object of investigation. In this way weak points were determined to deduce respective conclusions and recommendations. For internal and external analysis the techniques of interview and survey were used, providing the data necessary for the implementation of the MEFI and MEFE matrices. 6 As the result of crossing the information within the matrices, respective Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats of the institution have been identified. By means of the corresponding SWOT matrix the following three strategic objectives were achieved:  Create an improvement plan for tourist services at the central bus station Reina de El Cisne of the city of Loja.  Conduct a training program on customer service as well as an English course for the staff of the the central bus station that is directly in contact with the customers  Design a map of accessibility and signage for the central bus station Reina de El Cisne of the city of Loja. The improvement plan includes recommendations for implementation and improvement of services as they were suggested by the users: e.g. provision of ATMs, promotion of free Internet service, provision of luggage trolleys, increasing the number of seats, provision of a large city map of Loja, improvement of the tourist information office, improvement of safety as well as the renovation of the rest rooms. A training program for the staff was developed in order to enable the provision of high quality services. As a crucial part of the program, the English course aims to improve the communication between staff and foreign users. Required resources for the realization of the training program were identified and implemented in a financing plan. Signage was also identified as a weak point. Therefore a map of accessibility was developed, in order to improve the user's navigation through the central bus station. After termination of the present project, respective mediation took place and the improvement plan was presented to the main authorities of the central bus station Reina de El Cisne. The improvement plan together with conclusions and recommendations can serve as a usefull tool for the central bus station Reina de El Cisne to improve tourist services and is thus not only beneficial for the institution itself, but also a keystone to promote tourism in the city of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11801
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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