Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11752
Título : La sobreprotección y su relación con el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial, nivel 2, paralelo a, de la escuela de educación básica “General Rumiñahui”, de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo lectivo 2014- 2015
Autor : Muñoz Vallejo, María Lorena
Flores Rivera, Andrea Paola
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
SOBREPROTECCIÓN
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada: “LA SOBREPROTECCIÓN Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL, NIVEL 2, PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “GENERAL RUMIÑAHUI”, DE LA CIUDAD DE YANTZAZA, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO LECTIVO 2014-2015” Tuvo como problema central: Investigar la Sobreprotección y su relación con el lenguaje oral de los niños y niñas de educación inicial, nivel 2, paralelo A, de la Escuela de Educación Básica “General Rumiñahui”. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético, cuantitativo, cualitativo, descriptivo y modelo estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta elaborada y aplicada a los padres de familia de los niños y niñas de Educación Inicial, Nivel 2, Paralelo A, de la Escuela de Educación Básica “General Rumiñahui” de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, para establecer la Sobreprotección y sus causas; y la guía de observación:- Se aplicó a los niños y niñas de Educación Inicia, Nivel 2, Paralelo A, de la Escuela de Educación Básica “General Rumiñahui” de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, para evaluar relación al comunicarse a través del Lenguaje Oral. Los resultados de la encuesta aplicada a los señores padres de familia, se determinó que el 68% de Padres Familia encuestados Sobreprotege a sus hijos y el 32% no lo hacen. Fomentando en los niños y niñas sobreprotegidos la inseguridad, la timidez, la sumisión, miedo e inseguridad, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones volviéndolos vulnerables ante el mundo que los rodea provocando una dependencia emocional. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se concluye que: El 52% de los niños y niñas del Nivel Inicial II tienen un desarrollo de Lenguaje Oral Medio, el 31% Alto, y el 17% Bajo.
Descripción : This research entitled "OVERPROTECTION AND ITS RELATIONSHIP WITH THE ORAL LANGUAGE OF PRESCHOOL EDUCATION CHILDREN LEVEL 2 PARALLEL A "GENERAL RUMIÑAHUI BASIC EDUCATION SCHOOL "YANTZAZA CITY, ZAMORA CHINCHIPE PROVINCE, ACADEMIC PERIOD 2014-2015” This Research had asmain problem to investigate the self protection and it`s relation with the Basic education children Oral Language, level 2, parallel A, of "General Rumiñahui" Basic Education School. The general objective that guided the research process was: Investigate overprotection and its relationship with the oral language of children of preschool level 2, parallel A, of "General Rumiñahui" Basic Education School, Yantzaza city, Zamora Chinchipe, and academic year 2014-2015. The methods used were scientific, inductive, deductive, analytic Synthetic, quantitative, qualitative, descriptive and Statistical Model. The techniques used were: the elaborate and applied to parents of children Education Starts, Level 2, parallel to, of the School of Basic Education "General Rumiñahui" Yantzaza city, province survey Zamora Chinchipe, to establish overprotection and its causes; and the observation guide: - to children of Education Starts, Level 2, parallel to, of the School of Basic Education "General Rumiñahui" city Yantzaza province of Zamora Chinchipe was applied to assess relationship communicating through oral language. The results of the survey of parents came to the following conclusion. 68% of respondents Parents Family overprotect their children and 32% not overprotect. By encouraging children and overprotected children of insecurity, shyness, submission, fear and insecurity, low self-esteem, difficulty making decisions making them vulnerable to the world around them is causing emotional dependency. According to the results of the observation guide it concludes that: 51% of children Initial Level II have an Oral Language Development Middle, High 31%, and 17% Low.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11752
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Paola.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.