Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11699
Título : Estrategia metodológica para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes y elevar el rendimiento académico e los estudiantes del octavo año de educación básica, en el área de Matemática del colegio técnico mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja
Autor : Salinas Villavicencio, Luis
Ruales Segarra, Mario Vicente
Palabras clave : APRENDIZAJES MATEMÁTICOS
MATEMÁTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo hace referencia al tema: ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DEL COLEGIO TÉCNICO MIXTO “27 DE FEBRERO” DE LA CIUDAD DE LOJA, que se desarrolló en base al objetivo general: diseñar una estrategia metodológica para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes y que permita elevar el rendimiento académico de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica, en el área de Matemática del Colegio Técnico M ixto “27 de F ebrero” de la ciudad de Loja. Los principales métodos utilizados fueron el método científico, inductivo – deductivo, analítico–sintético, hipotético deductivo, histórico lógico y el enfoque de sistemas que permitieron estudiar y analizar los datos teóricos y empíricos acerca de la estrategia metodológica que utilizan los docentes de Matemática para evaluar los aprendizajes matemáticos y su incidencia en el rendimiento académico; las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y como instrumento el cuestionario, con el fin de obtener información básica sobre el tema, este estudio fue realizado a 10 docentes y 170 estudiantes del octavo año de Educación General Básica del Colegio Técnico Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja. Los resultados obtenidos están en total correspondencia con el planteamiento hipotético formulado, demostrándose que, en efecto, la estrategia metodológica que utilizan los docentes para evaluar aprendizajes matemáticos muy poco contribuye a elevar el rendimiento académico de sus alumnos, es decir al interpretar los resultados y contrastar las hipótesis se determinó que todos los profesores de Matemática priorizan la evaluación sumativa, evalúan mediante la toma de exámenes utilizando instrumentos de la pedagogía tradicionalista y de la tecnología educativa, promueven la competencia desleal entre estudiantes en lugar de generar espacios de reflexión y análisis en actividades grupales donde los alumnos más aprovechados ayuden a guiar a los menos aprovechados con la finalidad de generar aprendizajes significativos y alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, utilizan las técnicas del interrogatorio y la resolución de problemas inadecuadamente de tal manera que solo se someten a la verificación de objetivos, la mecanización de contenidos matemáticos y los cambios de conducta En base a los resultados de la investigación se propone diseñar una estrategia metodológica para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes y elevar el rendimiento académico de los estudiantes del octavo año de educación básica, en el área de matemática del colegio técnico mixto “27 de febrero” de la ciudad de Loja
Descripción : This research work relates to the topic: METHODOLOGICAL STRATEGY TO IMPROVE THE ASSESSMENT PROCESS OF LEARNING AND RAISE THE ACADEMIC PERFORMANCE IN THE STUDENTS OF EIGHT YEAR OF BASIC EDUCATION, IN THE MATHEMATICS AREA AT “27 DE FEBRERO HIGH SCHOOL” IN TH E LOJA CITY. It was developed according to the overall objective: To design a methodological strategy to improve the assessment process of learning, so it can raise the academic performance of students in eight year of General Basic Education, in the Mathematics Area, at “ 27 de Febrero ” High s chool of the Loja city. The main methods used were: the scientific method, Inductive – deductive, analytic-synthetic, deductive hypothetical, historical logic and the systems approach, that allows to study and analyze the theoretical and empirical data about the methodological strategy used by mathematics teachers to evaluate mathematical learning and its impact on the students’ academic performance; The techniques we used were: The survey and the questionnaire as a tool. To obtain basic information about the topic this study was realized to 10 teachers and 170 students of Eighth year of General Basic Education at “27 de Febrero” High school of the Loja city. The results we obtained are in complete agreement with the formulated hypothetical approach so, we are demonstrating the methodological strategy used by teachers to evaluate the mathematical learning contributes only a little to raise the academic performance of their students. It means, when the results were interpreted and, the hypothesis were contrasted it was determined all teachers of mathematics prioritize the summative evaluation. They evaluate by taking exams using instruments of the traditionalist pedagogy and the educational technology. They promote the unfair competition among students. Instead of this, they should create spaces for reflection and analyses such as group activities, where the best students help to guide the rest of the students with the purpose to generate significant learning and to obtain a satisfactory academic performance. Teachers use improperly the interrogation and the problems solving techniques. In this way, they are subject just to goals verification, mechanization of mathematical content and the behavior changes. According to results of this research work, it is proposed to design a methodological strategy to improve the evaluation process of learning and raise the academic performance in the students of Eight year of Basic Education in the Mathematics Area at “27 de Febrero” High school of the Loja city
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11699
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mario Vicente Ruales Segarra..pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.