Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11675
Título : La sobreprotección y su incidencia en el desenvolvimiento del aprendizaje de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la escuela “Tumbez – Marañón” del cantón Pangui – provincia de Zamora Chinchipe, durante el periodo 2014 - 2015. Lineamientos propositivos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Montaño Poma, Ana María
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
SOBREPROTECCIÓN
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado. LA SOBREPROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESENVOLVIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “TUMBEZ – MARAÑÓN” DEL CANTÓN PANGUI – PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, DURANTE EL PERIODO 2014 - 2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los reglamentos de graduaciones en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. La problemática central de la investigación es: ¿Cómo incide la sobreprotección y su incidencia en el desenvolvimiento del aprendizaje de las niñas y niños del primer año de educación general básica de la escuela “Tumbez – Marañón “del cantón Pangui – provincia de Zamora Chinchipe, durante el periodo 2014-2015? El objetivo general de la investigación pretende determinar cómo incide la sobreprotección en el desenvolvimiento del aprendizaje de las niñas y niños del primer año de Educación General Básica de la Escuela Tumbez – Marañón del cantón el Pangui. Provincia de Zamora Chinchipe. Durante Periodo 2014-2015. Los métodos y técnicas que se utilizaron fueron: científico, deductivo, inductivo, descriptivo y modelo estadístico los mismas que se utilizaron con el fin de describir y explicar, la forma y la relación de la Sobreprotección en el desenvolvimiento del aprendizaje de las niñas y niños. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la encuesta a los padres de familia y docentes para determinar el grado de sobreprotección que existen en las niñas y niños; además, de una guía de observación práctica, para para poder observar las diferentes carencias en el desenvolvimiento del aprendizaje relacionado con la sobreprotección de los niños. Analizados los resultados se pudo determinar que el 48% de los padres, dijeron que les ayudan a vestirse a sus hijos, hay padres que desconocen lo que se le puede exigir al niño y fomentan conductas más infantiles de lo que le corresponde por su edad. En otras ocasiones, no dejan que el niño haga determinadas cosas porque a ellos, evidentemente, les sale mejor y lo hacen en menos tiempo, el 58% indicaron que su hijo si es tímido, la timidez, se debe a una causa psicológica como es la sobreprotección de los padres. Éste crecerá como un ser dependiente de sus padres, que resuelven todos sus problemas, toman las decisiones por él y le dan todo hecho. 53% señalaron que sus hijos casi nunca toman decisiones por sí mismos, de acuerdo a los resultados de la guía de observación se concluyó que el 33% de los niños y niñas obtuvieron un resultado muy satisfactorio, el 44% satisfactorio, en tanto que el 23% mostraron una respuesta poco satisfactoria
Descripción : This research work, called. "Overprotection AND ITS IMPACT ON THE UNFOLDING OF LEARNING CHILDREN FIRST YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL" Tumbez - MARAÑÓN "Panguí CANTON - Zamora Chinchipe province during the period 2014-2015". GUIDELINES proactive. It is structured and developed in accordance with the regulations in force graduation from the National University of Loja. The overall objective of the research aims to determine how overprotection affects learning in the development of children's first year of basic general education Tumbez School - Canton Maranon the Pangui. Province of Zamora Chinchipe. During 2014-2015. The methods and techniques used were: scientific, deductive, inductive, descriptive, the same that were used in order to describe and explain statistical model, the shape and the ratio of over-learning in the development of children and girls. The techniques and instruments used were the survey to parents and teachers to determine the degree of overprotection that exist in children; also a guide to practical observation, for to observe the different shortcomings in the development of learning related to the overprotection of children. Analyzed the results it was determined that 48% of parents said they help them to dress their children, there are parents who do not know what you may be required to the child and encourage more children than corresponds to its age behavior. At other times, leave the child to do certain things because they obviously them out better and do it in less time, 58% indicated that their child if they're shy, shyness, is due to a psychological cause as overprotective parents. This will grow as a dependent on their parents to be, that solve all your problems, make the decisions for him and give it all done. 53% said their children almost never make decisions for themselves, it is a fact that a child who will provide all the daily tasks, the day never a challenge because you always have someone back doing things for him, it is a child who becomes increasingly in need of others and less independent. According to the results of the observation guide it was concluded that 33% of children achieved a very satisfactory, 44% satisfactory, while 23% showed a response unsatisfactory
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11675
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Ana Montaño.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.