Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11634
Título : La educacion musical como recurso didactico- metodológico para el desarrollo del lenguaje oral en los alumnos del primer año de educación básica de la escuela “Pompilio Reinoso Jaramillo”, de la ciudad de Loja. Periodo escolar 2013 – 2014
Autor : Pineda Albán, Roque
Ainaguano Vacacela, Manuel Alfredo
Palabras clave : EDUCACIÓN MUSICAL
LENGUAJE MUSICAL
LENGUAJE ORAL
ADQUISICIÓN LINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la escuela “Pompilio Reinoso Jaramillo” de la ciudad de Loja, su objetivo general fue con el propósito de contribuir al desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de primer año de Educación General Básica, a través de la aplicación de una guía didáctica musical. El tipo de estudio es el descriptivo de campo; la muestra estuvo integrada por 3 profesores y 30 niñas y niños; los métodos que se utilizaron fueron: el científico, hipotético-deductivo, descriptivo, analítico-sintético, estadístico; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la encuesta aplicada a los docentes y a los niños se aplicó un cuestionario; de los resultados obtenidos se constató, que el 67% son canciones que se utilizan como recurso didáctico; el 93% se sienten motivados, alegres, creativos al escoger el instrumento de su preferencia; el 67% de los docentes analizan y seleccionan las canciones; el 90% de los niños les gusta que sea el que les asigne las canciones; el 67% de los niños les place que les pongan música durante las actividades; el 67% de los maestros manifiestan que es necesario elaborar una guía didáctica y el 87% de los docentes afirman que la educación musical permite el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas. Se concluye que los docentes de educación musical utilizan canciones adecuadas para desarrollar el lenguaje oral de los estudiantes de primer año de Educación General Básica; y, se evidencia logros en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes a través de la educación musical
Descripción : This research was developed in school, "PompilioReinoso Jaramillo" in the city of Loja, its overall objective was for the purpose of contributing to the development of oral language of freshmen of general basic education, through applying a musical tutorial. The type of study is the descriptive field; the sample consisted of 3 teachers and 30 children; the methods used were scientific, hypothetical-deductive, descriptive, analytic-synthetic, statistical; the techniques and instruments used were the survey of teachers and children a questionnaire was applied; the results obtained are found, that 67% are songs that are used as a teaching resource; 93% are motivated, happy, creative by choosing the instrument of choice; 67% of teachers analyze and select the songs; 90% of kids like to be the songs assigned to them; 67% of children place them to put them to music during activities; 67% of teachers say it is necessary to develop a tutorial and 87% of teachers say that music education enables the development of oral language of children. It concludes that teachers use appropriate music education to develop oral language of freshmen General Education Basic songs; and achievements is evident in oral language development of students through music education
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11634
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Alfredo Ainaguano Vacacela.pdf4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.