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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacis Cobos, Dolores Magdalena-
dc.contributor.authorGarzón Lalangui, Darío Alexander-
dc.date.accessioned2016-04-29T20:36:15Z-
dc.date.available2016-04-29T20:36:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11593-
dc.descriptionStress is a natural process of adaptation of the individual to the demands of their environment, the people mobilized the resources needed to respond to everything that has to do effectively, but they do not have sufficient resources continues activated, which causes physiologically increased heart rate, muscle tension and speed of information processing (WHO, 2010). Understanding the quality of life of university teaching requires continuous search for a dynamic balance between intuitive knowledge and rational knowledge. Assuming the systemic view, every university teacher is a holon, a subsystem that is both a unit and part of another, highlighting the need to combine and complement the integration, that would achieve a balance that comes from the dynamic interaction of complementary trends that make the system flexible and open to change. The imbalance between these trends, particularly an aggressive and competitive behavior at any cost, could condition a sustained deterioration in the quality of life of university teachers. This study, descriptive and cross, aimed to determine the occupational stressors in the / os teachers of the School of Nursing at the National University of Loja and physical and psychological stress-related reactions. The results show that the labor factor related to stress, in a "high" range requirement is sensory; and an "average" range are the following: influence on the reinforcement work, quality of leadership, quantitative requirements and time control, among others. Physical reactions with "moderate" level are: sleep disturbances or nightmares insomnia, chronic fatigue, exhaustion, headaches or migraine, following the psychological reactions are: restlessness or an inability to relax and be calm; feelings of depression and sadness; anxiety, anguish or desperation and concentration problems. KEYWORDS: Nursing, psychosocial factors, occupational factors.es_ES
dc.description.abstractEl estrés es un proceso natural de adaptación del individuo a las demandas de su entorno, la persona moviliza los recursos necesarios para responder eficazmente a todas las cosas que tiene que hacer, pero cuando no tiene suficientes recursos aún continúa activándose, lo que ocasiona que fisiológicamente aumente la tasa cardiaca, la tensión muscular y la velocidad de procesamiento de información (OMS, 2010). Comprender la calidad de vida del docente universitario requiere la búsqueda continua de un equilibrio dinámico entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento racional. Asumiendo la concepción sistémica, cada docente universitario es un holón, un subsistema que es a la vez una unidad y parte de otra, poniendo de relieve la necesidad de conjugar y complementar la integración, que permita lograr un equilibrio que nace de la interacción dinámica de tendencias complementarias que hacen que el sistema sea flexible y abierto al cambio. El desequilibrio entre estas tendencias, particularmente un comportamiento agresivo y competitivo a ultranza, podría condicionar un deterioro sostenido de la calidad de vida del docente universitario. El presente estudio, descriptivo y transversal, tuvo como objetivos determinar los factores laborales que producen estrés en las/os docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja y las reacciones físicas y psicológicas relacionadas con el estrés. Los resultados obtenidos muestran que el factor laboral relacionado con estrés, en un rango “alto” es la exigencia sensorial; y en un rango “medio” se encuentran los siguientes: influencia en el trabajo refuerzo, calidad de liderazgo, exigencias cuantitativas y de control del tiempo, entre otros. Las reacciones físicas con nivel “moderado” son las siguientes: trastornos en el sueño insomnio o pesadillas, fatiga crónica, cansancio permanente, dolores de cabeza o migraña, siguiendo las reacciones psicológica son: inquietud o incapacidad de relajarse y estar tranquilo; sentimientos de depresión y tristeza; ansiedad, angustia o desesperación y problemas de concentración. PALABRAS CLAVE: Enfermería, factores psicosociales, factores laborales.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRÉS-LABORALes_ES
dc.titleEstrés laboral en las docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Loja y sus factores psicosociales relacionadoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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