Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11388
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUquillas Vallejo, Sonia Piedad-
dc.contributor.authorSarango Robles, Alicia Verónica-
dc.date.accessioned2016-04-27T17:36:26Z-
dc.date.available2016-04-27T17:36:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11388-
dc.descriptionIn Ecuador the updating and strengthening of the Basic Education Curriculum in force, indicates the use of the Information and Communication Technologies as another benchmark of high significance of the projection curriculum within the educational process, because a teacher that does not handle these technologies is at a clear disadvantage in relation to the students, is the problem faced by teachers of the Escuela de Educación Básica Fiscomisional Gran Colombia of the Puyango canton, presenting as a solution to this implementation of a virtual course for the teachers on the inclusion of the TIC in the lesson plans using a sample mathematics block one, of the fifth year of EGB . For the development of the course continued to be the Waterfall methodology the same that was very useful in that it allowed to collect information that once analyzed indicates that teachers have technological resources however do not make use of them within their daily schedules and classes, due to their ignorance in breach with what is required by the current curricular reform; but the teachers in their entirety were willing to learn how to include the TIC in their schedules, therefore according to their needs was designed and developed the virtual course as support and guidance for the inclusion of the TIC in the class plans, because this tool account with Interactive activities, videos and provides useful information and updated according to your environment, motivating as well to the teacher to be use of these technologies in their daily activities. The evaluation shows that the virtual course had a favorable response and we can say that it is of great help for teachers because not only is a support for mathematics but also is a guide to continue practicing and researching, even use them in all the subjects, promoting the improvement t of the processes of teaching-learning and renewal of the quality of education in the institutiones_ES
dc.description.abstractEn Ecuador la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica vigente, indica el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación como otro referente de alta significación de la proyección curricular dentro del proceso educativo, porque un docente que no maneje las tecnologías está en clara desventaja con relación a los alumnos, es el problema que enfrentan los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional Gran Colombia del cantón Puyango, presentando como solución a éste la implementación de un curso virtual dirigido a los docentes sobre la inclusión de las TIC en los planes de clase tomando como muestra la asignatura de matemáticas bloque I, del quinto año de EGB . Para el desarrollo del curso se siguió la metodología Cascada la misma que fue muy útil ya que permitió recolectar información que una vez analizada indica que los docentes disponen de recursos tecnológicos sin embargo no hacen uso de ellos dentro de sus planificaciones diarias y sus clases, debido a su desconocimiento incumpliendo con lo que requiere la actual reforma curricular; pero los maestros en su totalidad estuvieron dispuestos a aprender a incluir las TIC en sus planificaciones, por ello de acuerdo a sus necesidades se diseñó y desarrolló el curso virtual como apoyo y guía para la inclusión de las TIC en los planes de clase, pues esta herramienta cuenta con actividades interactivas, videos además brinda información útil y actualizada de acuerdo a su entorno, motivando así al docente hacer uso de estas tecnologías en sus actividades cotidianas. La evaluación realizada refleja que el curso virtual tuvo una respuesta favorable y se puede decir que es de gran ayuda para los docentes porque no solo es un apoyo para la asignatura de matemáticas sino también es una guía para que se siga practicando e investigando, incluso utilizarlas en todas las asignaturas; potenciando la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y renovación de la calidad de la educación en la instituciónes_ES
dc.format.extent205 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectTIC EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCURSO VIRTUALes_ES
dc.titleImplementación de un curso virtual dirigido a los docentes para la inclusión de las TIC en los planes de clase de la asignatura de Matemáticas bloque I, del 5to año de la escuela de educación básica fiscomisional mixta Gran Colombia del cantón Puyango, periodo 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Alicia Verónica Sarango Robles.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.