Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11355
Título : La aplicación de las técnicas grafo-plásticas para potenciar el desarrollo motor fino en las niñas y niños de cuatro a cinco años de edad de la escuela de educación básica 24 de Mayo de la ciudad de Loja, período 2014-2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Cabrera Sánchez, Sandra Juliana
Palabras clave : EXPRESIÓN PLÁSTICA
TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS
MOTRICIDAD FINA
DESARROLLO MOTOR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio de carácter descriptivo y correlacional sobre: LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO MOTOR FINO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE CUATRO A CINCO AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 24 DE MAYO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2014-2015, se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la importancia de las técnicas grafo-plásticas para potenciar el desarrollo motor fino en las niñas y niños de cuatro a cinco años de edad de la Escuela de Educación Básica 24 de Mayo de la ciudad de Loja, período 2014-2015. En la parte metodológica se utilizaron los siguientes métodos: Analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: La encuesta, aplicada a dos maestras del nivel inicial I y II; el test Dexterímetro de Goddard, aplicado a 20 niñas y niños para el diagnóstico del desarrollo motor fino; la intervención con las cinco técnicas grafo-plásticas: Rasgado, arrugado, punzado, modelado y pintura-dactilar abordadas en clases para verificar el progreso del desarrollo motor fino con la aplicación del re-test Dexterímetro de Goddard. Se concluye que: Con la aplicación del diagnóstico del test Dexterímetro de Goddard se determinó que la mayoría de los niños presentaron un nivel entre bueno que corresponde al 55% y muy bueno el 15 % y el restante manifestaron un nivel regular que corresponde al 15% y deficiente al 15% en el desarrollo motor fino. En relación al re-test Dexterímetro de Goddard, posterior a la utilización de las técnicas grafo-plásticas: Rasgado, arrugado, punzado, modelado y pintura-dactilar, las niñas y niños del nivel inicial II, progresaron en el desarrollo motor fino, obteniendo un nivel entre muy bueno que equivale al 60%, bueno al 30% y superior el 10%, siendo la estrategia un recurso fundamental para el desarrollo de la motricidad, y ayuda en el proceso de la lecto-escritura.
Descripción : The current research is framed in a descriptive and correlational study about: GRAFO-PLASTIC TECHNIQUES APLICATION TO ENPOWER THE DEVELOPMENT OF A THIN MOTOR IN GIRLS AND BOYS OF 4 AND 5 YEARS AT 24 DE MAYO BASIC EDUCATION SCHOOL, the following objective was set: To determine the importance of grafo-plastic techniques to enpower the development of a thin motor in girls and boys of 4 and 5 years at 24 de Mayo Basic Education School in Loja city, academic year 2014-2015. In the methodological side the following methods were used. The survey, applied to two teachers from initial level I and II. The Dexterímetro de Goddard test, applied to 20 girls and boys to diagnose the development of the fine motor; the intervention with the five grafo-plastic techniques: Ripped, crinkled, punching, modeling and finger-paints worked in class to verify the progress of the development; of the fine motor with the re-application of the Dexterímetro de Goddard test. To sum up: With the application of the diagnostic test Dexterímetro de Goddard it was determined that the majority of children showed a very good 15 % and good level 55% and the others showed a regular 15 % and deficient level 15 % in the development of fine motor. In relation to the re-application of the Dexterímetro de Goddard after the usage of the grafo- techniques: Ripped, crinkled, punching, modeling and finger-paints with girls and boys of initial level, got better in the development of fine motor, getting a level between good 60%, very good 30% and superior 10%, being the strategy a foundamental resource in the reading-writing learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11355
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANDRA JULIANA CABRERA SANCHEZ.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.