Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11345
Título : | El empleo de juegos tradicionales para potenciar la motricidad gruesa de niñas y niños de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa municipal Héroes del Cenepa de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015 |
Autor : | León Loaiza, Libia Antonieta Veintimilla Valarezo, Angie Stefanny |
Palabras clave : | JUEGOS TRADICIONALES MOTRICIDAD GRUESA MOTRICIDAD VALORES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación se centró en el empleo de juegos tradicionales para potenciar la motricidad gruesa de niñas y niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa de la Ciudad de Loja, periodo 2014-2015; para ello el objetivo general fue: Determinar mediante la práctica de juegos tradicionales, el fortalecimiento de la motricidad gruesa en las niñas y niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa en el periodo 2014-2015. Para llevar a cabo el presente trabajo investigativo, se lo planteó como un estudio de tipo descriptivo y correlacional, y entre los métodos utilizados están el inductivo-deductivo, descriptivo, analítico-sintético y el cuantitativo o tradicional; las técnicas empleadas fueron: la encuesta aplicada a los maestros, el test Escala de Psicomotricidad en Preescolar para medir la motricidad gruesa de los menores y el pos-test que es la re-aplicación del test luego de la estrategia para determinar los avances de los niños investigados. Los procedimientos desarrollados se dieron a nivel institucional, por ello se inició pidiendo el consentimiento de la persona responsable del establecimiento, luego se entregó un cronograma de trabajo a la maestra del aula a la vez que se motivó a los niños para realizar el trabajo. La población investigada estuvo conformada por 3 docentes y 32 niñas y niños. Al iniciar el proceso de investigación, se determinó que el 16% de los menores investigados contaban con un nivel de desarrollo bajo en cuanto a su motricidad gruesa; resultado que se redujo a un 0% luego de practicar los juegos tradicionales, alcanzando de esta manera los pequeños, un nivel normal de desarrollo motor grueso; lo que demostró, que al seguir con la práctica de estas actividades los niños lograrán alcanzar un desarrollo óptimo. Finalmente, luego de haber realizado el trabajo investigativo y los análisis pertinentes del mismo, se llegó a concluir: Que el juego, por ser considerado un elemento básico en el desarrollo integral de los niños, sirve como actividad motivadora para fortalecer áreas muy importantes en el crecimiento de los infantes; y, que la práctica constante y sistemática de los juegos tradicionales, sin lugar a duda, potencia la motricidad gruesa de las niñas y niños de 4 a 5 años, quedando demostrada con los resultados de la aplicación del pos-test, la eficacia de estas actividades en el mejor desenvolvimiento de los pequeños. Por ello, se recomienda a las maestras y maestros emplear el juego como una estrategia de desarrollo, pues se ha demostrado la eficacia de esta actividad en el mejoramiento motor de los infantes. |
Descripción : | This research focused on the use of traditional games to promote gross motor skills of children of 4-5 years in the Unidad Educativa Municipal Heroes del Cenepa from Loja City, 2014-2015; for that reason, the general objective was: to determine through the practice of traditional games, the strengthening of the motor skills in children 4 to 5 years from Unidad Educativa Municipal Heroes del Cenepa, during the school year 2014-2015. To carry out this research work, it was planned as a descriptive study of correlation type and among the methods used were the descriptive, analytic-synthetic-deductive and inductive quantitative; the techniques used were, the survey of teachers, psychomotor scale test to measure preschool gross motor skills of children and post-test which is the re-application of the test after the strategy to determine the progress of the children who were investigated. The developed procedures were given at the institutional level, so began asking the consent of the person who is the responsible from the school, then a work schedule for the classroom teacher while the children were motivated to do the work was delivered . The population investigated during this work were, 3 teachers and 32 children. When the investigation process started, it was determined that 16% of children surveyed had a low level of development in terms of gross motor; but after practicing traditional games, this result was reduced to 0%, in this way, the children achieved a normal level of gross motor development; which demonstrated that by following the practice of these activities children will achieve an optimal development. Therefore, it is recommended to teachers to use the game as a development strategy, because the effectiveness of this activity in the improvement of the motor skills in children is demonstrated. Finally, after making the research work and a relevant analysis about this investigation I have concluded that the game, to be considered as a basic element in the integral development of children, served as a motivating activity to strengthen important growth areas in children; and, with the practice of traditional games gross motor skills of children was strengthened, becoming visible with the results of the post-test, the effectiveness of these activities in the better development of children. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11345 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angie Stefanny Veintimilla Valarezo.pdf | 2,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.