Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11208
Título : Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del colegio técnico “Edmundo Cevalllos” de la parroquia Colaisaca del cantón Calvas de la provincia de Loja periodo 2015-2016. Propuesta alternativa
Autor : Chillogallo Ordónez, Jaime Efrén
Torres Alama, Romel Daladier
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
TIC´S
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El tema de la investigación es: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO “EDMUNDO CEVALLLOS” DE LA PARROQUIA COLAISACA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2015-2016. PROPUESTA ALTERNATIVA:” se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La problemática principal fue: ¿Los docentes del Colegio Técnico “Edmundo Cevallos Aguirre” aplican las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de octavo de básica a tercer año de bachillerato, periodo 2015-2016? El objetivo general de la investigación es: Analizar y Documentar de una manera clara y precisa el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Técnico “Edmundo Cevallos Aguirre” de la Parroquia Colaisaca, del Cantón Calvas. La metodología aplicada en el presente trabajo se fundamenta en el método científico, en el método inductivo – deductivo, así mismo se aplicó la técnica de encuesta, entrevista y la observación lo que permitió conocer información valida de estudiantes y docentes para el proyecto investigativo. Aplicada la encuesta para conocer sobre el uso de las TIC en la Institución, se tomó como referencia las siguientes preguntas: ¿Utiliza el computador en el colegio? 19 de los 55 estudiantes encuestados manifiestan que si lo hacen lo que significa un 35%, ¿Utilizan programas informáticos en la enseñanza -aprendizaje?, 7 de 8 docentes manifiestan que no utilizan programas informáticos lo que corresponde al 88% de la encuesta. Una vez analizado en conjunto las encuestas realizadas a estudiantes y docentes del colegio técnico “Edmundo Cevalllos” de la parroquia Colaisaca, podemos concluir que en el establecimiento existe la predisposición de utilizar estas nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que así lo manifiestan los resultados obtenidos; en un 98% los estudiantes y en un 90 % los docentes. Esto permitió definir una propuesta de modo que permita incluir estas nuevas tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes.
Descripción : The research theme is: “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO “EDMUNDO CEVALLLOS” DE LA PARROQUIA COLAISACA DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2015-2016. PROPUESTA ALTERNATIVA:” is structured and developed according to the regulations of the Academic Board of the Universidad Nacional de Loja. The main problem was: Teachers Technical College "Edmundo Aguirre Cevallos" apply new technologies of information and communication in the process of teaching and student learning basic eighth to third year of high school, period 2015-2016? The overall objective of the research is to analyze and document in a clear and accurate usage and application of new information technologies and communication in the process of teaching and learning for students of the Technical School "Edmundo Aguirre Cevallos" of the Colaisaca Parish, Canton Calvas. The methodology used in this paper is based on the scientific method, inductive - deductive method, likewise the survey technique, interviews and observation allowed to know what information students and teachers valid for applied research project. Applied survey to learn about the use of ICT in the institution is taken as reference the following questions: Do you use the computer at school? 19 of the 55 students surveyed report that if they do that means 35% , Do they use software in the teaching-learning ?, August 7 teachers say they do not use software which corresponds to 88 % of the survey. Once analyzed together surveys to students and teachers of the technical school "Edmundo Cevalllos" the Colaisaca parish, we can conclude that there is in establishing willingness to use these new technologies of information and communication, as well as manifest results obtained; 98% students and 90 % of teachers. This meant that a proposal so as to cover these new technologies in student learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11208
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION de la UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.