Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11094
Título : | La música ecuatoriana en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de educación general básica de la escuela Manuel Carrión Pinzano del cantón Quilanga. Periodo 2014-2015 |
Autor : | Huiracocha Ganán, Felipe Gustavo Bravo Álvarez, Paulo David |
Palabras clave : | MÚSICA POPULAR ECUATORIANA RITMOS CARACTERÍSTICOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación ha sido parte esencial en el desarrollo musical de los educandos, el cual tuvo como objetivo general, determinar el nivel de conocimiento de nuestra música ecuatoriana que tienen estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica de la escuela Manuel Carrión Pinzano del cantón Quilanga, a través del conocimiento de los géneros musicales ecuatorianos con el fin de fortalecer la identidad cultural musical. Para su cumplimiento, se trabajó con la población universo de 94 personas y se realizó la recolección de datos e información mediante técnicas e instrumentos investigativos (encuesta, entrevista), se aplicó la encuesta a 13 docentes, una entrevista a la directora del plantel a 80 niños y niñas de la institución se les aplico una encuesta; una vez obtenida la información se la proceso mediante el programa Microsoft Excel para obtener los gráficos y tablas que nos permitió obtener los resultados y llegar a las conclusiones y recomendaciones; de acuerdo a los resultados obtenidos se puede afirmar que el 100% de la población, afirman que la realización de un festival de música ecuatoriana contribuye al desarrollo y rescate de nuestra música; en este contexto como propuesta se realiza el Primer festival de música ecuatoriana en la escuela Manuel Carrión Pinzano, con los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de educación básica del cantón Quilanga. Se concluye, que las raíces culturales están en el olvido, debido a que los y las estudiantes se consideran como consumidores de música extranjera, perdiendo el interés por la música ecuatoriana y tras ellos se observa la pérdida de los valores artístico musicales, por ello se considera relevante fortalecer la música dentro del pensum de estudio de cada escuela, ya que permite descubrir y desarrollar las habilidades rítmicas-auditivas musicales de los niños y sobre todo rescatar valores artísticos y humanos. Por otro lado se recomienda a las autoridades de esta institución, mantener y fortalecer el grupo instrumental y espacios como medio de disfrute y aprendizaje de manera que se pueda enriquecer el conocimiento musical de los educandos en su formación académica |
Descripción : | This research work has been an essential part in the musical development of students, which had as general objective, determine the level of knowledge of our Ecuadorian music with fifth-, sixth and seventh year of basic education school Manuel Carrión Pinzano Quilanga canton, through knowledge of Ecuadorian musical genres in order to strengthen the musical cultural identity. For compliance, we worked with the universe population of 94 people and data collection and information was carried out using techniques and research tools (survey, interview), the survey was applied to 13 teachers, an interview with the school principal to 80 children of the institution were given a survey; Once the information is the process by Microsoft Excel for charts and tables that allowed us to get the results and draw the conclusions and recommendations; according to the results we can say that 100% of the population, claim that the realization of an Ecuadorian music festival contributes to the development and rescue of our music; in this context as proposed Prime Ecuadorian music festival takes place in Manuel Carrión Pinzano school, with students in fifth, sixth and seventh years of basic education in the canton Quilanga. It is concluded that cultural roots are forgotten, because the students are considered as consumers of foreign music, losing interest in the Ecuadorian music and behind them the loss of musical artistic values observed, so is considers important to strengthen the music within the curriculum of study of each school, as it allows to discover and develop rhythmic music-listening skills of children and especially rescue artistic and human values. On the other hand it is recommended that the authorities of this institution, maintain and strengthen the instrumental group and spaces as a means of enjoyment and learning so that it can enrich the musical knowledge of the students in their education |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11094 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Paulo David Bravo Álvarez.pdf | 3,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.