Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11064
Título : La utilización del juego como estrategia didáctica para potenciar la creatividad en las niñas y niños de inicial II e la unidad educativa Lauro Damerval Ayora Nº 1 de la ciudad de Loja periodo 2014 – 2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Cando Camacho, Lidia Gabriela
Palabras clave : CREATIVIDAD
JUEGO
JUEGO INFANTIL
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Son muchas las técnicas utilizadas para el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños; una de ellas, el juego. El presente trabajo investigativo va encaminado a la utilización del juego como estrategia didáctica para potenciar la creatividad en las niñas y niños de inicial II de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora Nº 1 de la ciudad de Loja periodo 2014 – 2015, dicha investigación se encuentra enmarcado dentro de la investigación de tipo descriptivo y correlacional, se utilizaron métodos tales como: Deductivo, inductivo, descriptivo; así como la aplicación de la técnica la encuesta dirigida a las maestras de nivel inicial II ; el instrumento fue la prueba de creatividad adaptada a la prueba de Torrance la misma que fue aplicada a un total de 21 infantes 14 niñas y 7 niños de 4 - 5 años de edad, instrumentos que sirvieron de apoyo para la recolección y verificación de datos. A través de la estrategia planteada, el juego; se logró mejorar los resultados, los cuales generaron altos niveles de creatividad; así pues, el 71.4% con un índice de creatividad alta; el 23.8% de niños presentan un índice de creatividad media-alta; y un 4.7% poseen una creatividad media-baja; dando como resultado índices de creatividad superiores a los encontrados en la prueba previamente aplicada. La estrategia del juego cumplió un importante papel en el momento de ser utilizado como un potenciador de creatividad en las niñas y niños de inicial II. Se concluye lo siguiente: Que el juego de rompecabezas, gallinita ciega, decorado con piedritas, ladrones y policías, moldeado con plastilina, loterías permiten potenciar notablemente el desarrollo creativo de las niñas y niños de 4 - 5 años de edad de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora N°1
Descripción : There are many techniques used for the development of creativity in boys and girls; one of them, the game. The present research is focused to the use of games as a didactic strategy for fostering creativity in boys and girls of the “Inicial II” level in the “Lauro Damerval Ayora No. 1” Educational Unit, of the city of Loja for the 2014-2015 school year. This research work is marked into the descriptive and correlational research type, where it was used research methods such as: deductive, inductive, and descriptive; and also the directed survey technique to teachers of “Inicial II” level; the instrument used was the creativity test adapted to the Torrance test, which was applied to a total of: 21 children, 14 girls and 7 boys from 4 to 5 years of age, instruments that served as support for gathering and verifying data. Through the established strategy, the game, the results were improved, which generated high levels of creativity in outcome, 71.4% of children with a high index of creativity; 23% presenting a medium-high average of creativity; having as a final result creativity indexes superior to the ones found in the previous applied test. The strategy of games played an important role at the moment of using it as an enhancer of creativity in boys and girls of “Inicial II” level. The conclusion obtained it that games: puzzles, blind man’s bluff, decorating using rocks, cops and robbers, clay molding, allow enhancing notably the creative development of boys and girls of 4 to years of age in the “Lauro Damerval Ayora” Educational Unit
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11064
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis LIDIA GABRIELA CANDO CAMACHO.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.