Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11042
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Carrión, Ana Lucía | - |
dc.contributor.author | Guaicha Ortega, Stephany Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-21T21:17:50Z | - |
dc.date.available | 2016-04-21T21:17:50Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11042 | - |
dc.description | This research refers to the study of family environment on the psychological development of children 3 and 4 years old at the school of basic education Ramon Burneo of Barrio Zalapa Bajo parish Valley, canton Loja. 2014-2015. The general objective that helped to its study: Contribute to the psychological development of children 3 and 4 years old, attending the school of basic education Ramón Burneo, through the study of the family environment. The methodology I have used throughout the research process is the scientific method, synthetic analytical method, hermeneutical method and statistical method. The technique used was the observation and the instrument that was used was the Test of Infant Intelligence Scale metrics by which it was possible to evaluate the level of mental development of children participants, the population was 17 participants in a total of 8 girls and 9 boys which correspond to the age of 3 and 4 years, giving to know that, during the course of the investigation, a student withdrew. The results achieved by applying the test of Infant Intelligence Scale metrics to check the level of mental development of children and girls can show that 62% of the population obtained an equivalent Very Good diagnosis, 28% of the population obtained an equivalent diagnostic well and 10% of the population obtained an equivalent diagnostic low . Concludes that within the family there is a relationship between parents and children, and no communication or child care so that he feels safe and can deal appropriately with classes and acquires a psychic development through a process of teaching-learning courses offered by the faculty. It is recommended that both parents and teachers serve adequately to the childrens; that exists a friendly atmosphere in the home and in school, likewise they were given love, affection and trust to acquire adequate development into classes and home for that this form they will acting into society. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se refiere al estudio del entorno familiar en el desarrollo psíquico de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad en la escuela de educación básica Ramón Burneo del barrio Zalapa Bajo, parroquia el Valle, cantón Loja. Período 2014-2015. El objetivo general que ayudó a su desarrollo fue: Contribuir al desarrollo psíquico de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad, que asisten a la escuela de educación básica Ramón Burneo, a través del estudio del entorno familiar. La metodología que he utilizado en todo el proceso de investigación fue: el método científico, analítico sintético, hermenéutico, y estadístico. La técnica que se utilizó fue la observación y el instrumento que se aplicó fue el Test Infantil de la Escala Métrica de la Inteligencia, mediante el cual se pudo evaluar el nivel de desarrollo psíquico de las niñas y niños participantes, la población investigada fue de 17 participantes en un total de 8 niñas y 9 niños que corresponden a la edad de 3 y 4 años, dándo a conocer que, durante el transcurso de la investigación se retiró un alumno. Los resultados alcanzados mediante la aplicación del test infantil de la Escala Métrica de la Inteligencia para comprobar el nivel de desarrollo psíquico de los niños y niñas se puedo evidenciar que un 62% de la población obtuvieron un diagnóstico equivalente a muy bueno, un 28% de la población obtuvieron un diagnóstico equivalente a bueno y un 10% de la población obtuvieron un diagnóstico equivalente bajo. Se concluye que dentro del entorno familiar no existe una relación amorosa entre padres e hijos, y no hay comunicación ni atención al niño para que así él se sienta seguro y pueda desenvolverse adecuadamente en el aula, adquiriendo un desarrollo psíquico a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje que imparte la docente. Así mismo se recomienda que tanto padres de familia como maestros atiendan adecuadamente a los niños, que exista un ambiente agradable dentro del hogar y en el aula, se les brinde cariño, afecto y confianza que necesita el niño para mejorar su desarrollo psíquico. | es_ES |
dc.format.extent | 164 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ENTORNO FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | VALORES FAMILIARES | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSÍQUICO | es_ES |
dc.title | El entorno familiar en el desarrollo psíquico de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad en la escuela de educación básica Ramón Burneo del barrio Zalapa Bajo, parroquia El Valle, cantón Loja. Periodo 2014-1015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Stephany Nathaly Guaicha Ortega.pdf | 4,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.