Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11012
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorJiménez Mogollón, Luz Irene-
dc.date.accessioned2016-04-21T17:29:25Z-
dc.date.available2016-04-21T17:29:25Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11012-
dc.descriptionCurrently government policies prioritize inclusion; when performing pre-professional practice several problematic, including inclusive education were identified. Therefore titling this work aimed to propose a teacher training program to strengthen psycho attitudes towards inclusion of children with special educational needs. Descriptive, cross-sectional and quasi-experimental design. The inductive, analytic, synthetic, historical, logical, understanding, diagnosis, modeling and statistical deductive method was used. A survey and the scale of teachers' attitudes towards school integration (EAPROF), in a sample of 17 teachers was applied he wanted to work with the entire teaching population because their attitudes are essential in the teaching-learning process. Results: the three dimensions maintain an average level, 88.23% in the affective dimension (feelings of pleasure towards inclusion); 70.58% in the behavioral dimension (accept the standards set by the Ministry of Education but reject ask scheduled teaching units and are addressed by specialists); 64.70% in the cognitive dimension (knowledge about Inclusive Education) (pretest); training program after the three dimensions increase at a high level the 88.23% in the affective dimension; 82.35% in the behavioral dimension and 76.47% in the cognitive dimension (posttest). a moderate positive correlation r = 0.65 is reached. Conclusions: teachers attitudes manifest social commitment to the inclusion; after the intervention improve the attitudes of teachers, the program reached a moderate positive correlationes_ES
dc.description.abstractActualmente las políticas gubernamentales priorizan la inclusión; al realizar las prácticas preprofesionales se identificaron varias problemáticas, entre ellas la educación inclusiva. Por ello este trabajo de titulación tuvo como objetivo proponer un programa de capacitación docente para fortalecer actitudes psicoafectivas hacia la inclusión de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. Estudio descriptivo, de corte transversal y diseño cuasi experimental. Se usó el método deductivo, inductivo, analítico, sintético, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico. Se aplicó una encuesta y la Escala de actitudes de los profesores hacia la integración escolar (EAPROF), en una muestra de 17 docentes se creyó conveniente trabajar con toda la población docente debido a que sus actitudes son fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Resultados: las tres dimensiones mantienen un nivel medio, 88,23% en la dimensión afectiva (sentimientos de agrado hacia la inclusión); 70,58% en la dimensión conductual (aceptan las normas establecidas por el Ministerio de Educación pero rechazan programar unidades didácticas y piden sean atendidas por especialistas); 64,70% en la dimensión cognitiva (conocimientos acerca de la Educación Inclusiva) (pretest); luego del programa de capacitación las tres dimensiones aumentan a un nivel alto el 88,23% en la dimensión afectiva; 82,35% en la dimensión conductual y el 76,47% en la dimensión cognitiva (postest). Se alcanza una correlación positiva moderada r=0,65. Conclusiones: los docentes manifiestan actitudes de compromiso social frente a la inclusión; luego de la intervención mejoran las actitudes de los docentes, el programa alcanzó una correlación positiiva moderadaes_ES
dc.format.extent190 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTITUDES DOCENTESes_ES
dc.subjectACTITUDES PSICOAFECTIVASes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_ES
dc.titlePrograma de capacitación docente para fortalecer actitudes psicoafectivas hacia la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la escuela de educación básica José Ingenieros N°2, Loja 2014- 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luz Irene Jiménez Mogollón.pdf5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.