Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10993
Título : Desarrollo de un libro interactivo enfocado a una colección de cuentos para dispositivos móviles android, como herramienta didáctica para potenciar la comprensión lectora, en los niños del séptimo grado de educación general básica de la asignatura de lengua y literatura de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora nº2, periodo 2015
Autor : Chuquirima Conza, Majhy Cumanda
Lopez Gordillo, Melida del Carmen
Palabras clave : C0LECCION
DISPOSITIVOS MOVILES
COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación surge a partir de conocer las dificultades de los niños de séptimo grado, dificultades como el poco interés por la lectura, afectando así el desarrollo de la lectura comprensiva, además los docentes no usan la tecnología móvil en las aulas, siendo esta una herramienta que permite adquirir el conocimiento de manera innovadora y atractiva, por esta razón se planteó desarrollar un libro interactivo enfocado a una colección de cuentos, para dispositivos móviles android, como herramienta didáctica para potenciar la lectura comprensiva de los niños de séptimo grado de la asignatura de lengua y literatura de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora Nº2, periodo 2015. La población que participó en la investigación fue el docente y veinte y dos estudiantes, para su desarrollo se utilizó el método científico que siguiendo cada una de sus fases permitió obtener un producto eficaz, además se utilizó la metodología Iconix, la cual permitió analizar diseñar, desarrollar e implementar el libro interactivo, las herramientas y técnicas que se utilizó para desarrollar el libro interactivo fueron las más favorables. Una de las técnicas empleadas fue la entrevista con la cual se obtuvo los datos para la determinación de la aplicación; y después de ser desarrollada y socializada, se aplicó una ficha de valoración donde a través de los resultados se determina que la aplicación cumple con los aspectos pedagógicos, técnicos y cognitivos necesarios para potenciar la lectura comprensiva. En la presente investigación se concluye que el libro interactivo es una herramienta didáctica que si ayuda a potenciar la lectura comprensiva ya que mediante los resultados obtenidos de la prueba de conocimientos aplicada a los estudiantes de séptimo grado, se evidencia una mejoría en el nivel de lectura que poseen.
Descripción : This research arises from the knowledge of the difficulties of the children of seventh grades, difficulties such as the lack of interest in reading, which affects the development of comprehensive reading, teachers also do not use mobile technology in the classrooms, even though it is a tool that permits to adquire knowledge in an innovative and attractive way, for this reason it was proposed to develop an interactive book focused on a collection of tales for Android mobile devices, as a didactic tool to enhance the comprehensive reading of children of seventh grade in the subject of language and literature of the “Lauro Damerval Ayora N° 2” Educative Unit, 2015 period.The population participating in the research was the teacher and twenty-two students, to carry out this work, it was used the scientific method that helped to get an effective product besides, it was applied the Iconix methodology, which allowed to analyze, design, develop and implement the interactive book. The tools and techniques used to develop the interactive book were the most favorable, one of the techniques used was the interview, that served to get the sufficient data for determination of the computer application; and after being developed and socialized, it was applied a token of assessment whose results determine that the computer application meets with the necessary pedagogical, technical and cognitive aspects to enhance the comprehensive reading.In this research, it concludes that the interactive book is a didactic tool that helps to enhance the comprehensive reading, since by the results of the knowledge test applied to students of the seventh grade, the improvement is evident in the reading level they have.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10993
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mélida del Carmen López Gordillo.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.