Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10918
Título : Técnicas de habilidades comunicativas para prevenir el acoso escolar en los niños y niñas del sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Dra Matilde Hidalgo de Procel N°2 Loja año 2014-2015
Autor : Rojas Guzmán, Juan Ivan
Valarezo Abrigo, Evelyn Daniela
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
ENTORNO ESCOLAR
HABILIDADES COMUNICATIVAS
AMBIENTE FAMILIAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El acoso escolar se caracteriza por el deseo consciente de herir, amenazar o asustar, es abuso de poder porque el niño abusa de alguien que es más débil y obtiene una enfermiza satisfacción. El presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa educativo basado en las técnicas de habilidades comunicativas para prevenir el acoso escolar. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasiexperimental, utilizando métodos como: científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo, histórico descriptivo, lógico, comprensivo, diagnóstico, de modelación y estadístico del coeficiente de correlación lineal. Se aplicó el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales y el Autotest de Cisneros sobre acoso y violencia escolar, gracias a las prácticas pre-profesionales que se realizó en quinto módulo me ayudó a observar la problemática que presentaban los niños y niñas. Se trabajó con una muestra de 31 niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica donde se evidenció mayor frecuencia de acoso escolar por parte de los estudiantes. Resultados el 80,65% muchas veces recibe de sus compañeros exclusión-bloqueo social y el 77,42% indican que mantuvo intimidación-amenaza (pretest), luego de la aplicación de la propuesta solo el 12,90% muchas veces manifiesta exclusión-bloqueo social y 16,13% aún mantienen intimidación-amenaza (postest); la propuesta valorada r=0.70 con una correlación positiva alta, se concluye que los investigados mantienen exclusión-bloqueo social y viven intimidación-amenazas; el programa educativo disminuye el porcentaje de personas con exclusión-bloqueo social y la intimidación; así mismo se recomienda socializar con los investigados y los docentes sobre los resultados obtenidos en la investigación
Descripción : Bullying is characterized by a conscious desire to hurt, threaten or frighten, abuse of power is because the child abused someone who is weaker and gets a morbid satisfaction. This study aimed to implement an educational program based on the techniques of communication skills to prevent bullying. Descriptive, cross-sectional, quasi-experimental design, using methods such as: scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive, descriptive historical, logical, understanding, diagnosis, modeling and statistical linear correlation coefficient. the questionnaire on bullying and bullying and harassment Autotest and Cisneros on school violence was applied, thanks to the pre-professionals held in fifth module helped me to see the problems that had children practices. We worked with a sample of 31 children in sixth and seventh year of basic education where bullying most often evidenced by students. 80.65% results often receives from his fellow-blocking social exclusion and 77.42% indicate that kept intimidation-threat (pretest) after the implementation of the proposal only 12.90% often manifests exclusion- social blockade and intimidation still hold 16.13%-threat (posttest); the proposal valued r = 0.70 with a high positive correlation, is concluded that the investigated maintain social exclusion and live- lock-threats intimidation; the educational program reduces the percentage of people with social exclusion-blocking and intimidation; Likewise it is recommended to socialize with teachers investigated and the results obtained in the investigation
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10918
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daniela Valarezo.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.