Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10880
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Mena, Aura Esperanza | - |
dc.contributor.author | Ordóñez Faican, Wilma Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-19T21:44:41Z | - |
dc.date.available | 2016-04-19T21:44:41Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10880 | - |
dc.description | The microcurricular planning is essential for education regarding teaching and learning, is crucial to the type of student who wants to join, and thus make the educational scenario in an effective and efficient process, making learning significant in each of the students. It is characterized by continuous and systematic, using as a basic tool the lesson plan, which allows you to organize the activities of the educational event in terms of having the corresponding objectives, content, teaching strategies learning, resources and evaluation ; it must be permanent to identify strengths and weaknesses, thus improving the quality of education. The assessment or evaluation of learning is a set of activities through the use of techniques and instruments allow to verify the development of skills, abilities and attitudes in students. In this context the following is carried out research entitled "The microcurricular planning and evaluation process of learning in the subject of Chemistry First Year Bachelor General Unified Baccalaureate College" Vilcabamba " in the school period 2014-2015." the same that had as general objective: To contribute to strengthening the process of planning and evaluation microcurricular learning chemistry students in First Year Bachelor General Unified Baccalaureate College "Vilcabamba" academic year 2014-2015. The methods used were: descriptive and analytic-synthetic method. For information gathering techniques are used as survey the same that was applied through a questionnaire addressed to the teachers of Chemistry and thirty freshmen Baccalaureate General Unified, the statistical technique was also used and bibliographical research . After the investigation and analyzing the results, we conclude: the teacher of chemistry not planned based on all the essential elements defined in the curriculum guidelines proposed by the Ministry of Education, which does not allow a good development process teaching and learning and assessment of learning is done through traditional techniques and instruments that do not allow you to check the development of abilities and skills in their students. | es_ES |
dc.description.abstract | La planificación microcurricular es parte esencial para el ámbito educativo en lo que concierne en la enseñanza y el aprendizaje, es determinante para el tipo de estudiante que se quiere formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizajes significativos en cada uno de los estudiantes. Se caracteriza por ser continua y sistemática, utilizando como herramienta básica el plan de clase, el cual permite organizar las actividades propias del acontecimiento didáctico en función de disponer de los objetivos correspondientes, los contenidos, las estrategias de enseñanza aprendizaje, los recursos y la evaluación; la misma que debe ser permanente para detectar fortalezas y debilidades, mejorando de esta manera la calidad educativa. La valoración o evaluación de los aprendizajes es un conjunto de actividades que mediante la utilización de técnicas e instrumentos permiten verificar el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en los estudiantes. En este marco se realiza la siguiente investigación titulada: “La planificación microcurricular y el proceso de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de Química del Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “Vilcabamba” en el Período Lectivo 2014-2015.”, la misma que tuvo como objetivo general: Contribuir al fortalecimiento del proceso de planificación microcurricular y evaluación de los aprendizajes de Química en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “Vilcabamba” periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados fueron: el método descriptivo y analítico-sintético. Para la recopilación de la información se empleó técnicas como: la encuesta la misma que fue aplicada a través de un cuestionario, dirigido al docente de Química y a treinta estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado, también se utilizó la técnica estadística y de investigación bibliográfica. Al término de la investigación y luego del análisis de los resultados, se concluye que: el docente de Química no planifica en base a todos los elementos 3 esenciales definidos en los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación, lo que no permite un buen desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes la realiza mediante técnicas e instrumentos tradicionales que no le permiten verificar el desarrollo de habilidades y destrezas en sus estudiantes. Palabras clave: planificación microcurricular, evaluación de los aprendizajes. | es_ES |
dc.format.extent | 202 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR | es_ES |
dc.subject | QUÍMICA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES | es_ES |
dc.title | La planificación microcurricular y el proceso de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de química del primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato Vilcabamba en el período lectivo 2014-2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS WILMA PATRICIA ORDÓÑEZ FAICÁN.pdf | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.