Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10792
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPicoita Quezada, José Gregorio-
dc.contributor.authorBarragán Barragán, Anita María-
dc.date.accessioned2016-04-18T22:52:12Z-
dc.date.available2016-04-18T22:52:12Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10792-
dc.descriptionThis research titled FAMILY AND ITS IMPACT ON DEVELOPMENT socioaffective CHILDREN OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION LEVEL II EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER " Nativity scene " ECHEANDIA CANTON, PROVINCE OF BOLIVAR, PERIOD 2013- 2014. It is structured based on the current Guidelines Graduation at the National University of Loja. The problem raised in this research was: How affects the family in the social and emotional development of children of pre-school Level II Early Childhood Center "Portal of Bethlehem" Echeandía Canton province of Bolivar, during the 2013-2014 period? The general objective that guided the research process was: to determine the incidence of the Family in Socioaffective development of children Level II Early Childhood Education Early Education Center "Portal of Bethlehem" Echeandia Canton, Bolivar Province during the period 2013-2014. The methods used were scientific, inductive - deductive, analytical - synthetic, descriptive, and statistical model. The techniques used were: The survey of parents of children to be investigated Early Education Center "Portal of Bethlehem" Echeandía Canton, Bolivar Province, to establish the structure and modes of family . And Leon Gross Ebeel test applied to children of the Early Education Center "Portal of Bethlehem" Echeandía city of the province of Bolivar, to determine the Socioaffective development of children. Application of the survey to parents of families found that: 59% of parents report that their family is structured by both parents and children which corresponds to a nuclear or elementary family; 19% for single mothers and separated parents or corresponding to a single parent; 16% live at home grandparents, mother, father, sons, uncles, etc., corresponding to an extended family; and 6% formed a new commitment corresponding to a stepfamily. According to Leon Gross Test eBee where the following result was obtained: 63% of investigated children had a score between five and fifteen negative responses, corresponding to a Socioaffective Development Satisfactory, 27% achieved a score from zero to five Socioaffective equals a Very Satisfactory development; and, 10% scored at more than 15 negative responses which means they have unsatisfactory socio-emotional development.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL II DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL "PORTAL DE BELEN" DEL CANTÓN ECHEANDIA, PROVINCIA DE BOLIVAR, PERIODO 2013– 2014. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El problema planteado en la presente investigación fue: ¿De qué manera incide la familia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de educación inicial Nivel II del Centro de Educación Inicial “Portal de Belén” del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, durante el período 2013-2014? El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: determinar la incidencia de la Familia en el desarrollo Socioafectivo de los niños y niñas de Educación Inicial Nivel II del Centro de Educación Inicial “Portal de Belén” del cantón Echeandia, Provincia Bolívar, durante el periodo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo - deductivo, analítico – sintético, descriptivo, y modelo estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta dirigida a los padres de familia de los niños y niñas a ser investigados del Centro de Educación Inicial “Portal de Belén” del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, para establecer la estructura y modos de la familia. Y, Test de Ebeel Leon Gross aplicada a los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Portal de Belén”, de la ciudad de Echeandía, provincia de Bolívar, para determinar el Desarrollo Socioafectivo de los niños y niñas. De la aplicación de la encuesta a los padres de familias se constató que: El 59% de padres de familia manifiestan que su familia está estructurada por papá, mamá e hijos que corresponde a una familia nuclear o elemental; el 19% por madres y padres solteros o separados que corresponde a una familia Monoparental; el 16% en su hogar viven abuelitos, mamá, papá, hijos, tíos, etc., que corresponde a una familia extensa; y, el 6% formó un nuevo compromiso que corresponde a una familia reconstituida. De acuerdo al Test de Ebee Leon Gross donde se obtuvo el siguiente resultado: El 63% de niños investigados obtuvieron un puntaje entre cinco y quince respuestas negativas, que corresponden a un Desarrollo Socioafectivo Satisfactorio, el 27% obtuvieron un puntaje entre cero y cinco y equivale a un desarrollo Socioafectivo Muy Satisfactorio; y, el 10% obtuvieron un puntaje de más de 15 respuestas negativas lo que significa que tienen desarrollo socioafectivo poco satisfactorio.es_ES
dc.format.extent140 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIO AFECTIVOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARVULARIAes_ES
dc.titleLa familia y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de educación inicial nivel ii del centro de educación inicial "Portal de Belén" del cantón Echeandia, provincia de Bolivar, periodo 2013– 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANITA.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.