Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10746
Título : LA PRACTICA DE VALORES Y EL IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS(AS) ESTUDIANTES DE LOS DÉCIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMPENSATORIO CATAMAYO
Autor : Coronel Ordòñez, Martha Georgina
Riofrìo Martìnez, Marìa Fernanda
Palabras clave : Trabajo Social
La Pràctica de valores de los Estudiantes de los Dècimos Años de Educaciòn Bàsica de la Unidadad Educativa Compensatorio Catamayo.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja 18 de abril
Resumen : El presente trabajo de Tesis titulado “La práctica de valores y el impacto en el comportamiento de los(as) estudiantes de los décimos años de educación básica de la Unidad Educativa Compensatorio Catamayo” realizada de acuerdo a lo que establece el Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se ha partido de la necesidad de conseguir los siguientes objetivos: General: establecer una estrategia que promueva el fortalecimiento en la práctica de valores para mejorar el comportamiento en las/os estudiantes de la “Unidad Educativa Compensatorio Catamayo”. Los objetivos específico fueron: Fundamentar teóricamente las nociones y categorías del tema de objeto de estudio; Investigar las causas y la limitada práctica de valores que afecta al comportamiento de los estudiantes de los décimos años de la Unidad Educativa Compensatorio Catamayo; Diseñar una propuesta participativa estratégica enfocado al fortalecimiento de la práctica de valores de los estudiantes de la Unidad Educativa Compensatorio Catamayo. Tras verificarse que la práctica de valores es una de las causa y efectos negativos en el comportamiento de los estudiantes lo que es difícil tener buenas relaciones dentro y de la institución educativa donde se educan; el objetivo general planteado en la investigación: Establecer una estrategia que promueva el fortalecimiento en la práctica de valores para mejorar el comportamiento los estudiantes de la “Unidad Educativa Compensatorio Catamayo”, Se ha podido establecer las acciones e identificar teorías sobre relación al tema que llevaron a conocer de mejor manera, para establecer estrategias de intervención y dar alternativas de solución a las causas que afecta la limitada 3 práctica de valores y el comportamiento, en el cual se lo ejecuto mediante actividades en beneficio para los estudiantes , padres de familia, docentes . La investigación fue desarrollada en base al método científico y de los métodos auxiliares como deductivo, inductivo, analítico, sintético, estadístico, teniendo como objeto de estudio, para promover un mejor nivel a través de la intervención del trabajador social y la aplicación de las estrategias a adecuadas para fortalecer valores y su comportamiento en centro educativo. En el desarrollo del presente trabajo, mediante el uso de los instrumentos de investigación, se recopiló la información necesaria tanto de los estudiantes, padres de familia, docentes de la institución educativa. Datos que luego de ser procesados y examinados establecieron como resultado que la limitada practica de valores causa efectos negativos en el comportamiento del estudiante lo que dificulta tener buenas relaciones entre compañeros , afectando al estudiante encontrarse en un ambiente hostil, no le permite desarrollarse de una manera adecuada. Se ratifica que el comportamiento agresivo, rebeldía y desmotivación afecta el logro de aprendizajes significativos de los educandos que perturban su integración en las diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales en el lugar donde viven. Existen jóvenes que vive en hogares disfuncionales, quedando de manifiesto que la desintegración familiar es incidente en el comportamiento agresivo de los mismos. Estos alumnos se vuelven poco afectivos, inquietos, agresivos y violentos lo que incide directamente relacionarse con los demás. Se ha determinado también la falta de conocimiento sobre el papel que puede jugar un Trabajador Social dentro de la institución educativa, puesto que tanto maestros como padres de familia y alumnos desconocen las funciones que el mismo puede desarrollar, y por ende la ayuda que podría aportar dentro del 4 comportamiento de los jóvenes. Finalmente se ha planteado una propuesta de acción participativa, referente a la intervención del Trabajador Social hacia los estudiantes, padres e institución educativa el cual ponga en práctica los valores para mejorar el comportamiento y su convivencia entre sus compañeros y grupo familiar.
Descripción : This thesis work entitled "The practical value and impact on behavior (as) students in say years of basic education of the Education Unit Compensatory Catamayo" made according to the provisions of the Academic Board of the University National Loja. General: match the need to achieve the following objectives has been to establish a strategy to promote the strengthening of values in practice to improve performance in the / os students "Compensatory Education Unit Catamayo." The specific objectives were: Basing theoretical notions and categories subject under study; Investigate the causes and limited practice of values that affects the behavior of the students say years Catamayo Compensatory Education Unit; Design a strategic participatory approach focused on strengthening the practice of values students Compensatory Education Unit Catamayo. Having verified that the practice of values is one of the causes and negative effects on student behavior that is difficult to have good relations within the school and where are educated; the overall objective research: Establish a strategy to promote the strengthening of values in practice to improve the performance of students "Compensatory Education Unit Catamayo" It has been able to establish the actions and identify theories regarding the issue that led to know better, to establish intervention strategies and provide alternative solutions to the causes that affects the limited practice of values and behavior, in which it activities run by the benefit to students, parents, teachers. The research was developed based on the scientific method and auxiliary as deductive, inductive, analytic, synthetic, statistical methods, with the object of study, to promote a higher level through the intervention of the social worker 6 and the implementation of strategies to appropriate to strengthen values and behavior in school. In the development of this study, using research tools, the necessary information both students, parents, teachers of the school were collected. Data after being processed and examined established as a result of the limited practice values cause negative effects on student behavior makes it difficult to have good peer relations, affecting the student be in a hostile environment and not allowed to develop in a way appropriate. It confirms that aggressive behavior, rebellion and discouragement affect the achievement of significant learning of the students who disturb their integration in the various recreational, sports and cultural activities in the place where they live. There are young people who live in dysfunctional homes, become clear that family breakdown is incident on the aggressive behavior of the same. These students become little emotional, restless, aggressive and violent which directly affects relationships with others. It has also identified the lack of knowledge about the role it can play a social worker in the school, as both teachers and parents and students are unaware of the functions that it can develop, and therefore the aid could bring in the behavior of young people. Finally it raised a proposal for participatory action concerning the intervention of social workers to students, parents and educational institution which implements the values to improve behavior and coexistence among peers and family.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10746
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA RIOFRIO.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.