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Título : ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA FUENTE DE SODA “EL JUGO NATURAL DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Pérez Briceño, Juan Carlos
Cango García, Patricia Johanna
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ELABORACIÓN PLÁN MARKETING EMPRESA
FUENTE SODA JUGO NATURAL
DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 18 de Abril
Resumen : EL JUGO NATURAL es una empresa dedicada a ofrecer el servicio de cafetería, panadería, pastelería en la ciudad de Loja y su finalidad es la de brindar una gran variedad de productos de primera a sus clientes, no obstante esta organización ya con muchos años en el mercado no se ha planteado un direccionamiento organizacional que sirva de apoyo en el entorno competitivo en el cual se desenvuelve, por ello se ha propuesto una Plan de Marketing que ayude a consolidar a esta organización como una entidad sólida y competitiva. El desarrollo de este proyecto de tesis titulado PLAN DE MARKETING PARA LA EMPRESA “FUENTE DE SODA EL JUGO NATURAL” cuyo objetivo es analizar los factores internos como externos en la empresa, con la finalidad de identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa y de esta formas definir las estrategias más adecuadas para empresa. Pues hoy en día las empresa dedicadas a este servicio de caferías y atención al cliente se centran en planificar estrategias de marketing para de esta manera estar dentro del mercado competitivo, y satisfacer de mejor manera a los consumidores a través de un servicio eficientes y eficaz que les permita racionalizar sus recursos ser más productivos y competitivos. En el análisis externo se hace referencia al macroentorno y el microentorno. En el Macroentorno se realizó el análisis PEST donde se determinó los factores que tiene incidencia en la empresa, en factor político, el cambio de leyes y reglas en el área laboral genera altos costos para la empresa y por otro lado la ley de calificación artesanal beneficia a la empresa de una forma positiva disminuyendo sus gastos. En el factor económico una variable que tiene gran incidencia en la empresa es el crecimiento de la inflación que paso de 3,53% al 4,05% generando una subida del precio de los productos agrícolas de esta manera provocando una subida a los precios de los productos que ofrece EL JUGO NATURAL. En el factor tecnológico se destaca la presencia de soluciones informáticas para las empresas y el alto uso de internet que constituyen una oportunidad para la empresa habrá su cobertura en el mercado. En el análisis del microentorno se realizó el análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter, a lo que se pudo llegar a concluir que el sector de la empresa se encuentra en un crecimiento constante lo que permite la entrada de nuevos competidores, además la rivalidad entre competidores es muy intensa debido a que existen 210 cafeterías 0 fuentes de soda ocasionando que el poder de negociación con los clientes este a su favor alterando los precios de los productos. Una vez obtenida la información necesaria del análisis externo se realiza la Matriz de evaluación de Factores externos EFE, donde se identifica las oportunidades y amenazas de la empresa. En el análisis interno de la empresa se consideró las áreas funcionales de la empresa y para obtener la información fue necesario entrevistar a la gerente de la empresa la Lic. Jeanne Mercedes Monteros Jaramillo, y aplicar encuestas a 15 empleados. En el componente organizacional, se detectó que la empresa no cuenta con una misión, visión, objetivos, organigramas y manuales de funciones, no existe planificación en las actividades y se puede observar la inexistencia de una organización. En el componente organizacional, se detectó que la empresa no cuenta con una misión, visión, objetivos, organigramas y manuales de funciones, no existe planificación en las actividades y se puede observar la inexistencia de una organización. En el área comercial nos referimos a los productos que ofrece la empresa son productos naturales en cafetería dentro del cual se menciona que la atención y servicio al cliente no es satisfactoria en un 23,83%, y la demora en la entrega de los productos tiene un nivel de inconformidad de un 39,89% Lo clientes confían en la calidad y precio de los productos que adquieren, también se puede evidenciar que los consumidores se informo acerca de la empresa gracias a la publicidad de tarjeta de presentación, a través de llamada telefónica y el 10,88% por medio de internet. En el componente laboral; A nivel interno entre los resultados más relevantes que se reflejan en las encuestas a los empleados, en cuanto a la capacitación un 63,64% no ha recibido ningún tipo de capacitación, así como también el 59.09% considera que sus actividades las realiza en un buen ambiente de trabajo, no obstante el 100% del personal reconoce que sus obligaciones no están debidamente delimitadas en un manual de funciones que rija dentro de la empresa. El componente de procesos; se determina que “EL JUGO NATURAL” tiene problemas en la entrega de pedidos a tiempo, falla en productos terminados ocasionando de esta manera incremento de costos a la empresa. Una vez realizado el análisis interno en cada área de la empresa, se realiza la matriz de Evaluación de Factores internos (EFI) donde se puede identificar las Fortalezas y Oportunidades que tiene Paco Publicidad. En la matriz FODA se analiza los factores internos y externos que inciden en la empresa como son: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS. Y luego plantear las estrategias para disminuir las amenazas y superar las debilidades. Y para concluir con la investigación se hace el planteamiento de los objetivos Estratégicos. La propuesta consta de los siguientes objetivos:  El primer objetivo consiste en Mejorar los Sistemas de Organización y Administración de la empresa EL JUGO NATURAL mediante el planteamiento de una filosofía organizacional y una estructura orgánica administrativa cuyo costo es de $452.50  El segundo objetivo consiste en Incrementar las ventas de los productos de la empresa “EL JUGO NATURAL” y mejorar imagen corporativa, mediante un plan de publicidad y promociones estratégicas cuyo costo es de $1.050.00.  El tercer objetivo consiste en Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivación y fidelidad hacia los fines organizacionales de la empresa EL JUGO NATURAL El cual tiene un costo de $.1.318,00
Descripción : EL JUGO NATURAL is a company dedicated to providing the cafeteria, bakers in the city of Loja and its purpose is to provide a wide range of premium products to its customers, however this organization and with many years in the market has not raised an organizational addressing that supports the competitive environment in which it operates, therefore has proposed a marketing plan to help consolidate this organization as a strong and competitive entity. The development of this thesis project titled MARKETING PLAN FOR THE COMPANY "soda fountain natural juice" which aims to analyze the internal and external factors in the company, in order to identify opportunities, threats, strengths and weaknesses this company and define the most appropriate ways for business strategies. For today the company dedicated to the service of caferías and customer focus in planning marketing strategies thus be within the competitive market and better meet consumers through an efficient and effective service enable them to rationalize their resources more productive and competitive. In the external analysis it is referring to macro- and micro. In the Macroenvironment the PEST analysis where the factors having impact on the company, determined political factor was performed, changing laws and rules in labor leads to high costs for the company and secondly the law handmade rating benefits the company in a positive way by decreasing your expenses. 8 In a variable economic factor that has great impact on the company's growth pace of inflation of 3.53% to 4.05% generating a rise in the price of agricultural products thus causing a rise in prices the products offered natural juice. The presence of computer solutions for businesses and high Internet use which are an opportunity for the company will market coverage stands at the technological factor. In the analysis of micro-analysis of the five forces of Michael Porter's competition it was held, to which could reach the conclusion that the sector of the company is in constant growth allowing the entry of new competitors, also among competition is very intense because there are 40 cafes and fountains of soda causing bargaining power with customers in their favor altering the prices of products. Once the necessary information from the external analysis Matrix EFE evaluation External factors, where opportunities and threats of the company is identified is performed. The internal analysis of the company's functional areas of the company are considered and to obtain the information was necessary to interview the company manager Lic. Jeanne Monteros Mercedes Jaramillo, and implement surveys to 15 employees. In the organizational component, it was found that the company does not have a mission, vision, objectives, organization and functions manuals, there is no planning activities and you can see the lack of organization. 9 In the organizational component, it was found that the company does not have a mission, vision, objectives, organization and functions manuals, there is no planning activities and you can see the lack of organization. In the commercial area we refer to the products offered by the company are natural products café in which it is mentioned that the attention and customer service is not satisfactory in 23.83%, and the delay in delivering the products have a level of dissatisfaction of a 39.89% The customers rely on the quality and price of the products they buy, you can also show that consumers are informed about the company through advertising business card via phone call and 10.88% through internet. In the labor component; Domestically among the most relevant results that are reflected in employee surveys, in terms of training one 63,64% it has not received any kind of training, as well as the 59.09% consider that their activities are carried out in a good working environment, however 100% of the staff recognize that their obligations are not properly defined in the manual governing functions within the company. The component processes; identifies "natural juice" has problems delivering orders on time, failure finished products thus causing increased costs to the company. Once the internal analysis conducted in each area of the company, the parent Internal Factors Evaluation (EFI) where you can identify the strengths and opportunities that have Paco Advertisement is performed. 10 Strengths, Weaknesses and Threats: SWOT matrix in the internal and external factors affecting the company and are being analyzed. And then ask the strategies to reduce threats and overcome weaknesses. And finally to research the approach of the strategic objectives is done. The proposal has the following objectives: • The first objective is to improve the systems of organization and management of natural juice company by raising an organizational philosophy and an organizational management structure at a cost of $ 452.50 • The second objective is to promote personal and professional development of employees, motivation and loyalty to the company organizational purposes natural juice which has a cost of $ .1.318,00 • The third objective is to increase sales of products of the company "natural juice" and improve corporate image, through a strategic plan advertising and promotions at a cost of $ 1.050.00.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10741
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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