Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10619
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS DOMICILIO EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : León Pineda, Sergio Mauricio
Pérez Quezada, Mónica Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLEMENTACIÓN EMPRESA
SERVICIOS LIMPIEZA MANTENIMIENTO
DOMICILIOS CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 15 de Abril
Resumen : En el presente proyecto se determina el problema, que es la falta de una empresa que de un servicio completo de limpieza, brindándonos oportunidades que este negocio sea todo un éxito; por tal razón se presenta el tema titulado “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS DOMICILIOS EN LA CIUDAD DE LOJA” El presente trabajo de investigación tiene por objetivo realizar un estudio de factibilidad para implementar una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento de los domicilios, el cual está conformado por cuatro estudios como son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional y estudio financiero. Para realizar el proyecto se utilizó los siguientes métodos: deductivo e inductivo, así mismo técnicas como entrevistas y encuestas a los demandantes que se aplicó a una muestra de 397 a las familias de las parroquias urbanas de la ciudad de Loja. Actualmente la ciudad de Loja se ve afectada por una notoria recesión en lo referente a empresas de servicios, siendo una barrera para el desarrollo sostenido, lo que no permite competir con otras provincias del país. Las nuevas generaciones de profesionales debemos realizar esfuerzos en pro de crear empresas innovadoras, ocupando la mano de obra local, con recursos de la zona y productos que puedan salir al mercado en condiciones óptimas de calidad y precio. La innovación de 3 tecnología es cada vez más usual, para que la producción de bienes y servicios sean más eficientes, mejores y baratos. Siendo un nuevo servicio en el mercado de buena calidad y con un precio competitivo, a esto se le suma una buena acogida en el mercado creando de esta manera, nuevas fuentes de trabajo, aprovechando los recursos existentes, creando un valor agregado y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de la sociedad. EL objetivo principal es determinar la factibilidad del proyecto, en base a los siguientes estudios; de mercado, técnico, administrativo y financiero, para lograr los objetivos nos basamos en la metodología siguiente: En el Estudio de Mercado, se determinó el tamaño de la oferta y la demanda, mediante un análisis, que permitió determinar la demanda insatisfecha. Posterior a esto se realizó el plan de comercialización donde se establece las cuatro p’s como son: producto, precio, plaza y promoción. El estudio técnico se enfatiza en la localización y tamaño de la planta como es su capacidad Instalada y utilizada; ingeniería del proyecto con la descripción de la maquinaria, equipo y herramientas requeridas, distribución de la planta, proceso productivo, flujo grama y diagramas y diagrama de procesos. Además se ha establecido su organización Legal y administrativa con lo que se establece una Compañía Limitada, los diferentes niveles jerárquicos y las funciones que se debe desempeñar en cada uno de 4 los puestos de trabajo en la empresa. Esta como tal, está estructurada y se ha previsto que la vida útil del proyecto sea de un período de cinco años, estando ubicada en la ciudad de Loja, cantón Loja. El estudio financiero establece el monto de la inversión que es de $24853,41 dólares, el mismo que está conformado por el capital interno aportado por los socios, y el capital externo obtenido a través de un crédito de $7000,00 dólares al Banco Nacional de Fomento con un interés del 15%. Como también se establece la estructura de los costos, el estado de pérdidas y ganancias, clasificación de costos y punto de equilibrio. Al realizar la Evaluación Financiera del Proyecto, se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de $21045,46 dólares; la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 32,98%. La Relación Beneficio-Costo es $ 1,35 centavos; el Periodo de Recuperación de Capitalice dará en 2 años, 8 meses y 12 días. Finalmente en lo que respecta al Análisis de Sensibilidad el estudio realizado nos determina que el proyecto resiste un incremento de 21,47% en los costos y una disminución del 16,02% en los ingresos. Finalmente se concluye que el proyecto es factible como se lo demuestra matemáticamente por esta razón se recomiendo su ejecución.
Descripción : This research aims to conduct a feasibility study to implement a company of cleaning services and maintenance of the homes, which is comprised of four studies such as: market research, technical study, organizational study and financial study. The plaintiffs applied to a sample of 397 families in urban parishes in the city of Loja deductive and inductive, also techniques such as interviews and surveys: for the project the following methods were used. Currently the city of Loja is affected by a marked downturn in terms of utilities, being a barrier to sustainable development, making it impossible to compete with other provinces. The new generations of professionals must make efforts to create innovative companies, occupying the local workforce, with resources of the area and products that can go to market in optimum quality and price. Technology innovation is increasingly common, for the production of goods and services more efficient, better and cheaper. As a new service in the market with good quality and a competitive price, to this is added a good reception in the market thereby creating new sources of work, leveraging existing resources, creating added value and implement the acquired knowledge for the benefit of society. The main objective is to determine the feasibility of the project, based on the following studies; market, technical, administrative and financial, to achieve the goals we rely on the following methodology: 6 In the market study, the size of the supply and demand was determined by analysis which identified unmet demand. Product, price, place and promotion: after this marketing plan where the four p's and are set was performed. The technical study emphasizes the location and size of the plant as is their capacity installed and used; engineering project with the description of the machinery, equipment and tools required, plant layout, production process flow chart and diagrams and process diagram. It has also established its legal and administrative organization that established a limited company, the different hierarchical levels and functions should play in each of the jobs in the company. This as such is structured, it is envisaged that the project life is a period of five years, being located in the city of Loja, Loja canton. The financial study establishes the amount of the investment is $ 24853.41 US dollars, the same which is made by internal capital contributed by partners and external capital raised through a loan of $ 7000.00 US dollars to the National Bank Development with an interest of 15%. As the cost structure is also set, the state of income, classification of costs and break even. In conducting the Financial Assessment Project, a Net Present Value (NPV) of $ 21045.46 US dollars was obtained; Internal Rate of Return (IRR) of 32.98%. The benefit-cost ratio is $ 1.35 cents; Recovery Period Capitalize will in 2 years, 8 months and 12 days. Finally with regard to 7 sensitivity analysis the study determined that the project we resist an increase of 21.47% in costs and a decrease of 16.02% in revenue. Finally it is concluded that the project is feasible as demonstrated mathematically therefore recommend its implementation
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10619
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONICA PEREZ.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.