Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10550
Título : Elaboración de un plan estratégico para la cooperativa de ahorro y crédito y vivienda Casa Fácil de la ciudad de Loja, provincia de Loja
Autor : Salcedo Lòpez, Galo
Bahamonde Sánchez, Roberto Carlos
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
COOPERATIVAS
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Elaborar un plan estratégico para la cooperativa de ahorro, crédito y vivienda casa fácil de la ciudad de Loja, provincia de Loja es el objetivo general de este proyecto ya que Planificación Estratégica hoy en día se considera uno de los instrumentos más importantes para que las organizaciones puedan proyectase en el tiempo y lograr el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo mediante el aprovechamiento de sus capacidades para influenciar el entorno y asimilar hasta crear las oportunidades del ambiente en beneficio de éstas. El objetivo del presente trabajo es Elaborar un Plan Estratégico para la Cooperativa de Ahorro y Vivienda Casa Fácil de la ciudad de Loja provincia de Loja, que motive a todos los integrantes de la organización a llevar al éxito a la cooperativa, ser competitivos, innovadores empleando nuevas estrategias para llegar a posicionarse en el mercado. Además con la planeación estratégica se pretende de alguna manera adoptar alternativas viables de solución a las múltiples deficiencias de la institución, minimizando las amenazas, fortaleciendo las debilidades y a la vez potencializando las fortalezas y oportunidades, permitiéndole el logro eficaz y eficiente de sus metas y objetivos institucionales, enfocada a fortalecer diversa áreas de la cooperativa, mejorando de esta manera la imagen y el progreso de la cooperativa Casa Fácil; con lo que se pretende fortalecer, la gestión administrativa financiera. Por lo que el Gerente de la Cooperativa debe ante todo estar pendiente y en contacto con el medio interno y externo para que pueda identificar los problemas que se presentan a diario, especialmente tener cuidado con el manejo del personal y aplicando los siguientes métodos: Científico; Descriptivo; Matemático – Analítico; Inductivo y Deductivo, y las siguientes técnicas: Observación Directa; Entrevista y Encuesta. Es por ello que en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Casa Fácil Ltda.” de la ciudad de Loja, se elaboró un plan estratégico en el cual se presentan opciones que ayudaran a contribuir de alguna forma al mejoramiento y desarrollo de las actividades administrativas y financieras de esta entidad. El presente plan está encaminada a reformar la gestión administrativa financiera de la cooperativa, para ello se utilizó algunos métodos que a continuación se lo detalla, el método científico que permitió la fundamentación teórica y conceptual, por los conceptos básicos de Administración, Empresas financieras, Filosofía empresarial, Planeación estratégica, El FODA, Matriz EFE Y EFI, Ponderación, entre otros más, los mismos que ayudaron a encaminar el desarrollo de la tesis, el método inductivo y deductivo permitió deducir las conclusiones y recomendaciones para la cooperativa. Además se empleo técnicas, entre ellas la observación directa, la entrevista al gerente y a los 6 empleados de la entidad financiera y las encuestas aplicadas a 357 socios quienes ayudaron a determinar los problemas internos y externos que tiene la cooperativa de ahorro y crédito “Casa Fácil Ltda.”de la ciudad de Loja, los mismos que no le han permitido desarrollarse de mejor manera. Luego de esto se realizó la exposición y discusión de resultados donde fue el punto de partida para realizar la propuesta que comprende de 4 objetivos estratégicos que da una alternativa para mejorar el buen funcionamiento de la cooperativa y de esta manera captar mayor número de socios y recursos financieros. A través de la propuesta del Plan Estratégico se pretende que la institución tenga una visión clara de la situación en la que se encuentra para brindar el servicio y plantear una propuesta que permita que la institución desarrolle sus actividades de manera eficiente y competitiva frente a otras instituciones de la misma índole, posibilitando además un mayor grado de satisfacción por parte de los socios. De acuerdo al diagnóstico realizado a la entidad financiera, se elabora las siguientes propuestas la misma que contiene los siguientes objetivos estratégicos para que pueda contrarrestar las amenazas del entorno: 1. Realizar una estructura organizacional, para que sea eficiente su organización y gestión administrativa financiera. 2. Elaborar un manual de procedimientos administrativos y financieros para el funcionamiento correcto de los procesos financieros de la cooperativa y del personal. 3. Capacitar al personal con la finalidad de que sus actividades sean más eficientes y eliminar los problemas operativos existentes. 4. Realizar campañas publicitarias agresivas para dar a conocer los servicios y la existencia de la cooperativa, realizando convenios con los medios publicitarios que tienen bajos costos para lograr acoger más socios. Estos objetivos estratégicos propuestos son con la finalidad de incrementar la innovación, productividad, rendimiento y actitud positiva de los empleados y una responsabilidad social de quienes conforman la Cooperativa “Casa Fácil Ltda.” Finalmente he podido llegar a concluir y recomendar lo más factible para que esta institución financiera pueda aumentar su cobertura en el mercado y de esta forma brindar un servicio eficaz a la colectividad. La bibliografía ha sido utilizada para el desarrollo del marco teórico conceptual, los anexos constituyen el medio por el cual se obtuvo la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo. El presupuesto para este plan estratégico comprende un valor equivalente a 8770 dólares, valor que se pretende invertir en acciones actuales, consideradas como una guía de acción coordinada y una base fundamental para controlar la productividad de la cooperativa.
Descripción : Strategic planning today is considered one of the most important tools for organizations to proyectase in time and achieve compliance with its long-term goals by leveraging their ability to influence the environment and to create opportunities to assimilate the environment for their benefit. The aim of this study is to develop a Strategic Plan for Cooperative Savings and Easy House Loja province of Loja, which encourages all members of the organization to bringing success to the cooperative, be competitive, innovative using new strategies to reach a position in the market. In addition to strategic planning it is intended to somehow adopt viable alternative solutions to the many shortcomings of the institution, minimizing the threats, strengthening weaknesses and potentiate both the strengths and opportunities, enabling the effective and efficient achievement of its goals and objectives institutional, focused on strengthening different areas of the cooperative, thus improving the image and progress of the cooperative Easy House; with the aim to strengthen the administrative and financial management. So the manager of the cooperative must first be aware of and in contact with the internal and external environment so you can identify the problems that arise daily, especially beware of personnel management and applying the following methods: Scientific; Descriptive; Mathematician - Analytical; Inductive and deductive, and the following techniques: Direct Observation; Interview and Survey. That is why the credit union "Easy House Ltda." Loja city, a strategic plan in which options that help contribute in some way to the improvement and development of administrative activities have been developed and This financial entity. This plan aims to reform the administrative and financial management of the cooperative, to do some methods which are then detailed what was used, the scientific method that allowed the theoretical and conceptual foundation for the basics of management, financial companies, Philosophy business, strategic planning, SWOT, EFE Matrix and EFI, weighting, among others, the same who helped direct the development of the thesis, the inductive and deductive method allowed to deduct the conclusions and recommendations for the cooperative. In addition, technical jobs, including direct observation, interview the manager and 6 employees of the financial institution and surveys of 357 partners who helped to determine the internal and external problems of the credit union "Casa Easy Ltda. "Loja city, they have not been allowed to develop in a better way. After this exposure and discussion of results which was the starting point for the proposal comprising 4 strategic objectives that gives an alternative to improve the proper functioning of the cooperative and thus attract more partners and resources we are made financial. Through the proposed Strategic Plan it is intended that the institution has a clear view of the situation in which it is to provide the service and make a proposal to allow the institution to develop its activities efficiently and competitive with other institutions of the same nature, also enabling a greater degree of satisfaction of the partners. According to the diagnosis made by the financial institution, the following proposals thereof containing the following strategic objectives to counter threats to the environment is made: 1. Conduct an organizational structure to be efficient organization and financial administration. 2. Develop a manual of administrative and financial procedures for the proper functioning of the cooperative financial processes and staff. 3. Train staff in order to make their activities more efficient and eliminate existing operational problems. 4. Perform aggressive advertising campaigns to publicize the services and the existence of cooperative agreements made with the advertising media with low costs to achieve welcome more partners. 9 These strategic objectives are proposed with the aim of increasing innovation, productivity, performance and positive employee attitude and a social responsibility of those who make the Cooperative "Easy House Ltda." I have finally been able to reach conclusion and recommend the most feasible for this financial institution to increase its market coverage and thus provide an effective service to the community. The literature has been used to develop the conceptual framework, the annexes are the means by which the information needed for the development of this work was obtained. The budget for this strategic plan comprises an amount equivalent to $ 8,770, a value that current plans to invest in shares, considered a coordinated action guide and a key to control the productivity of the cooperative basic
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10550
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.