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Título : La dinamica familiar factor importante en niños , jovenes y adolescentes del Centro Diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad Mies Loja y la intervenciòn del trabador social.
Autor : Coronel Ordòñez, Martha Georgina
Muima Guevara, Patricia del Carmen
Palabras clave : Trabajo Social
Dinamica familiar factor importante en niños, jovenes y adolescentes del Centro Diurno de desarrollo integral para personas con Discapacidad Mies loja.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La discapacidad, más que un problema que afecta a una persona, es un problema que afecta a toda la familia. El impacto que produce, además de variar en las familias, y a los individuos que la forman, cambia según la etapa en que se encuentre cada uno. El tener un niño/a discapacitado, puede ser una experiencia devastadora para los padres en particular y también para los otros hijos/as. Las familias se someten a grandes cambios y tensiones que influyen en su dinámica familiar lo que afecta específicamente al desarrollo y bienestar de las personas con discapacidad. El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la situación problemática detectada por “La escasa atención de la familia de los niños/as adolescentes y jóvenes que asisten al “Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social-Loja, se planteó como objetivo: Fortalecer la atención familiar para lograr el desarrollo integral de los niños/as, adolescentes y jóvenes que asisten al “Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social- Loja. Fundamentar conceptualmente las categorías y variables del objeto de estudio, para obtener una mayor comprensión del problema a investigarse, determinar las causas y efectos que generan la poca atención que brinda la familia a la persona con discapacidad, y diseñar un Plan de Acción participativo orientado a las familias de las personas con discapacidad para fortalecer la atención y cuidado que mejore la calidad de vida. La presente investigación y el modelo de intervención en la realidad se sustentó en la metodología de lo abstracto a lo concreto por medio de sus cuatro fases, estas son: la fase sensitiva, la fase de información técnica, la fase de investigación participante, y la fase de determinación, tomando en cuenta la revisión de cada uno de los documentos en relación al objeto de estudio. 3 El estudio se orientó a 25 padres de familia y 10 docentes, datos que luego de ser estudiados, sistematizados y analizados determinaron la problemática ya abordada. Los resultados principales fueron que los padres de familia no le brindan la atención necesaria al cuidado de sus hijos debido al tiempo que le dedican a su trabajo y al desconocimiento de cómo dar una atención adecuada a sus hijos/as con discapacidad, lo que a su vez influye negativamente en el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Descripción : A problem that affects the entire family. The impact produced, as well as vary in families and the individuals that form it, changes according to the stage where you are in each one. Having a disabled child/a, can be devastating for parents in particular and also for the other children. The families undergo big changes and tensions that influence their family dynamics which specifically affects the development and well-being of persons with disabilities. The present research work starts from the detected problem by "The little attention of the adolescent and young family of children attending to the" day centre of Integral Development for people with disabilities of the Ministry of economic and Social-Loja Inclusion "" , was raised as a goal: strengthen family care to achieve the integral development of children, adolescents and young people who attend the "Center day of Integral Development for people with disabilities of the Ministry of economic and Social-Loja Inclusion. -Based categories and variables of the object of study, to obtain a better understanding of the problem to be investigated, to determine the causes and effects that generate little attention afforded the family to persons with disabilities, and designing a participatory Action Plan aimed at the families of persons with disabilities to strengthen the attention and care that improves the quality of life. The this research and intervention in reality model was based on the methodology of the abstract to the concrete by means of its four phases: the first being the sensitive phase, the phase of technical information, the participating research phase, and determination phase, taking into account the review of each of the documents in relation to the object of study. The study focused on 25 parents and 10 teachers, data that can then be studied, systematized and analyzed determined the issues already addressed. The main findings were that parents not give the necessary attention to the care 5 of their children because of the time they devote to their work and lack of knowledge of how give adequate attention to their children with disabilities, which in turn affects negatively the integral development of people with disabilities
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10408
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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