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Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO RECREACIONAL DE BOLOS (BOWLING), EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Encalada Orozco, Juan Román
Aguinsaca Guachanamá, Luz Angélica
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO IMPLEMENTACIÓN CENTRO
RECREACIONAL DE BOLOS (BOWLING)
EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 12 de abril
Resumen : La ciudad de Loja, actualmente maneja la industria del entretenimiento en servicios ya conocidos por sus habitantes, pues hasta el momento no cuenta con un centro recreacional de bolos, que les permita a las personas divertirse de forma sana, dentro de la industria de entretenimiento, están inmersos bares y discotecas, servicios que, al no ser usados de manera consciente, pueden conllevar riesgos sociales. Para resolver este problema, el presente proyecto plantea los siguientes objetivos: Realizar un Estudio de Mercado que permita identificar la demanda y la oferta de los servicios de un centro recreacional de bolos; Realizar un plan de comercialización para determinar la forma de prestación del servicio, el precio, los canales de distribución y la forma de promocionar los servicios de un centro recreacional de bolos; Efectuar un estudio técnico para determinar el tamaño, localización y la ingeniería del servicio del centro recreacional de bolos; Diseñar la estructura organizacional y jurídica para el centro recreacional de bolos; Desarrollar un estudio financiero para establecer, el monto de la inversión y su financiamiento, el análisis de costos, establecimiento de ingresos y el estado de pérdidas o ganancias del proyecto, finalmente; Realizar la evaluación financiera de la empresa, haciendo uso de todos los indicadores como el VAN, TIR, relación beneficio costos, análisis de sensibilidad, y el periodo de recuperación del capital para la determinación de la rentabilidad del proyecto. Para el cumplimiento de los objetivos, se siguió una metodología, misma que permitió delinear los pasos o procesos a seguir, durante la investigación, esta 3 metodología hace referencia a los métodos y técnicas que fueron empleados, tales como: el método deductivo e inductivo, con los cuales se determinó de forma general y específica las necesidades de los usuarios con respecto al servicio. La técnica de la encuesta, fue aplicada durante el estudio de mercado, sobre el tamaño de la muestra, mediante la cual se pudo recabar información con respecto al proyecto en investigación. De acuerdo a la metodología aplicada, para la obtención del tamaño de la muestra, se procedió a segmentar la población, misma que consto de las personas en edades de 18 años a 40 años de ambos sexos. Siendo el total de la población urbana de Loja, de 170.280 habitantes en el año del 2010 según el censo del mismo año. El segmento con el que se trabajó el proyecto de acuerdo a la población en las edades antes mencionadas es de 56.124 personas. Una vez obtenido el segmento de habitantes se procedió a proyectar hasta el año 2015, cuyo resultado fue 63.965 habitantes. Seguido se aplicó la fórmula, para determinar el tamaño de la muestra obteniendo un resultado de 382 encuestas. Con la metodología aplicada, se llegó a obtener los siguientes resultados: en cuanto a la demanda se determinó la cantidad de demandantes potenciales, que son quienes practican alguna clase de deporte, cuyo resultado según las encuestas es el, 79% es decir que de las 63.965 personas, el 79% corresponde a 50.552 personas, como se conoce, la población por cada año incrementa según la tasa de crecimiento del INEC en un 2,65%, por consiguiente la 4 demanda potencial para el 2020 último año de la vida útil del proyecto es de 57.593 demandantes potenciales. De los totales de los demandantes potenciales, se determinó la cantidad de demandante reales, que son quienes están haciendo uso actualmente del servicio, siendo un total de 23.750 demandantes reales que representa el 47% de los 50.532 demandantes potenciales para el año 2015, finalizando en el año 2020 con 27.069 demandantes reales. Una vez cuantificada la cantidad de demandantes reales se procedió a determinar los demandantes efectivos, que son las personas que harán uso del nuevo servicio a ofrecerse, la cantidad de demandantes efectivos es el 100% de los demandantes reales, es decir para el año 2015 los demandantes efectivos son 23.750 y para el año 2020 serán 27.069 demandantes efectivos. Con estas cantidades se continuó con la proyección de la demanda, tomando el uso promedio per-cápita que se determinó en el análisis de las encuestas aplicadas, cuyo valor es de 12 horas al año que hacen uso del servicio por persona, esta valor se multiplicó con la demanda efectiva y se obtuvo la demanda proyectada que es de 292.555 horas del servicio para el año uno (2016), y finaliza con una cantidad de 324.822 horas de servicio para el año 5 (2020). Una vez culminado el estudio de los demandantes, se procedió a realizar el estudio de los oferentes, mismo que al no contar con una empresa dedicada a ofrecer este servicio, no se pudo llevar a cabo. Por lo tanto la cantidad de oferta del servicio es de cero dentro de la ciudad de Loja. 5 Con la demanda proyectada se procedió, a la obtención del balance entre oferta y demanda para determinar la existencia o inexistencia de demanda insatisfecha, para su cálculo se restó a la demanda proyectada la oferta. Al no existir oferta, la demanda insatisfecha es la misma demanda proyectada cuyo valor para el año uno es de 633.869 horas de servicio, y finaliza con un total de 703.781 horas de servicio para el año 2020. En cuanto al estudio técnico, se determinó las capacidades tanto instalada como utilizada, la capacidad utilizada es de 45.072 servicios anuales. Con esta capacidad se determinó la participación en el mercado, misma que es del 7,11% para el año uno y 6,40% para el año cinco. Culminado el estudio técnico, se procedió a ejecutar el estudio financiero, en donde se detalló los costos para adquirir: activos fijos, activos diferidos y cubrir con los costos de operación, en donde interviene los costos para generar el servicio, así como los gastos administrativos y los de ventas. Una vez determinados estos rubros de forma mensual para la inversión y de forma anual para el presupuesto proformado, se continuó a establecer el costo unitario del servicio siendo para el año uno de $1,84 seguido del año dos con un valor monetario de $1.90 y culmina con el año cinco, en donde el costo del servicio de $2,09. Con el presupuesto proformado, se continuó a la determinación de los flujos de caja, indicador financiero que me sirvieron para desarrollar la evaluación financiera, en donde se obtuvo los siguientes resultados: Valor Actual Neto $7.968,86; Tasa interna de Retorno 18,37%; Relación Beneficio Costo 0,54 ctvs de rentabilidad por cada dólar invertido; Periodo de Recuperación del Capital 3 años 6 meses y 5 días; de acuerdo al análisis de sensibilidad el proyecto soporta un incremento en los costa hasta un 8,5% y una disminución en ingresos de hasta el 5,5%.
Descripción : The city of Loja, currently manages the entertainment industry and people known for their services, as currently does not have a recreational bowling center, allowing them to recover those games that were present in infancy and have fun in a healthy way, because in this industry, are also embedded bars and clubs, services, not being used consciously, they can lead to social risk. To resolve this problem, this project the following objectives: Conduct a market study to identify the demand and supply of the services of a recreational bowling center; Make a marketing plan to determine how service delivery, pricing, distribution channels and how to promote the services of a recreational bowling center; Conduct a technical study to determine the size, location and service engineering recreational bowling center; Designing the organizational and legal structure for recreational bowling center; Develop a financial study to establish the amount of investment and financing, cost analysis, establishment of revenue and the statement of income or expense of the project, finally; Perform financial evaluation of the company, making use of all indicators such as NPV, IRR, cost benefit analysis, sensitivity analysis, and capital recovery period for determining the profitability of the project. To fulfill the objectives, methodology, same that allows outline the steps or processes to follow this methodology refer to the methods and techniques were employed, such as follows: deductive and inductive method, with which It determined in general and specifically the needs of users with respect to the service. 8 The survey technique was applied during the market survey on the sample size. According to the methodology used to obtain the sample size, we proceeded to segment the population, which consisted of the same people aged 18 to 40 years of both sexes. Therefore urban population of Loja is a total of 170.280 inhabitants according to the 2010 census, the segment with which the project is 56.124 people worked. Once the segment obtained inhabitants proceeded to project until 2015, which resulted in 63.965 inhabitants. Followed formula was applied to determine the sample size obtaining a result of 382 respondents. With the methodology used, it was to obtain the following results: the demand the number of potential plaintiffs, who are practicing some kind of sport was determined according to the results of the surveys is 79% in absolute terms whose amount is 50.532 potential applicants for 2015 of 63.965 people, the number of applicants per year are increasing, this is people per year, the growth rate increased by 2.65% this year above, as it explained in the methodology, ending with an amount of 57 593 potential claimants, for a total of 72.902 people by 2020. Of the total of potential applicants, the amount of actual plaintiff, who are those who are currently using the service whose relative value is 47% of this value in absolute is 23.750 amounts is real claimants 50,532 potential claimants for 2015 was determined , ending in 2020 with 27,069 real potential claimants. After determining the number of actual applicants the sum of effective applicants, who are the people who will use the new service to be offered is set, 9 this being a value of 100% of actual claimants, ie 2015 effective plaintiffs they are 23,750 and 2020 will be 27,069 troop’s plaintiffs. These amounts will be continued with the screening of demand, taking the average use per capita as determined in the analysis of the surveys, whose value is 12 hours a year who use the service person, this value by multiplying with effective demand projected in an amount of 292,555 hours of service for the year 1 (2016) demand was obtained, and ends with an amount of 324,822 hours of service for year 5 (2020). Once completed the study of the plaintiffs, they proceeded to carry out the study of the bidders, the same as not having a dedicated company to offer this service, could not be carried out. Therefore the amount of supply of service is zero within the city of Loja. After determining the projected demand proceeded to obtain the balance between supply and demand to determine the existence of unmet same as the absence of supply is the same demand projected whose value for the zero year is 285,002 hours, followed by 633,869 hours for year 1, and ends with a total of 703,781 hours by 2020. On the technical study, the capabilities of both installed and used is determined, with a total capacity utilization of 45.072 annual services. With this capability the market share, it is 7.11% for year one and 6.40% for the fifth year was determined. He completed the technical study, proceeded to execute the financial study, where costs are detailed to acquire: fixed assets, deferred assets and cover 10 with operating costs, where intervenes production costs and administrative expenses and those of sales. Having identified these items on a monthly basis for investment and annually to the proformado budget, we continued to establish the unit price of the service itself that for year one is $ 1.84 followed the year two with a monetary value of $ 1.90 it is for the five year cost of service of $ 2.09. It followed the cost of service, continued with the determination of cash flows, which served me served to develop the financial evaluation, in which the following results were obtained: Net Present Value $ 7.968,86; Internal rate of return 18.37%; Benefit Cost Ratio 0.54 cents of profit for every dollar invested; Capital Recovery Period 3 years 6 months and 5 days; in the Sensitivity analysis The project it´s in the capacity to the increase of costs in 8,5% and decrease of revenues in 5.5%.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10337
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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