Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10269
Título : La utilización del juego didáctico para potenciar el desarrollo de la noción lógica - matemática en las niñas y niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Alvarez Iñaguazo, Jessica Tereza
Palabras clave : JUEGO
JUEGO DIDÁCTICO
NOCIÓN LÓGICA-MATEMÁTICA
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo se designa: LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO DIDÁCTICO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN LÓGICA - MATEMÁTICA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 – 2015, se planteó como objetivo general: Determinar la importancia de los juegos didácticos para mejorar el desarrollo de la noción lógica - matemática en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica ciudad de Loja, periodo 2014 – 2015. La presente investigación es de tipo descriptivo y correlacional, para esto se planteó algunos métodos como: inductivo-deductivo, descriptivo, analítico- sintético, como técnica se empleó la encuesta aplicada a las docentes, y como instrumento se utilizó el test AEI, con el fin de hacer un diagnóstico diferencial en relación a la noción lógica – matemática, y luego fue aplicado como post – test. La muestra estuvo constituida por 26 niños: 8 niños y 18 niñas de 4 a 5 años de edad y 3 maestras del inicial 2. En relación al área cuantitativa: el 73,1% de los niños y niñas se encuentran en un nivel superior, y en el área de orientación espacial: el 38,5% de los niños y niñas se encuentran en un nivel medio. Se concluyó que la aplicación de los juegos didácticos son indispensables para potenciar la noción lógica – matemática en los niños y niñas de 4 a 5 años, logrando que el infante clasifique objetos según su forma, tamaño y relación.
Descripción : The present work is designates: THE USE OF THE DIDACTIC GAME TO PROMOTE THE DEVELOPMENT OF THE LOGICAL NOTION - MATHEMATICAL IN THE GIRLS AND CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION CITY OF LOJA, PERIOD 2014 – 2015, as raised as a general objective: to determine the importance of didactic games to improve the development of the logical notion - mathematical in children 4 to 5 years of the school of basic education city of Loja, period 2014 - 2015. The present investigation is of descriptive type and correlational, for this work investigative one raised some methods as: inductive - deductive, descriptive, analytical - synthetic, since skill used the survey applied to teachers, and since instrument used the test AEI, in order to do a distinguishing diagnosis as regards the logical notion – mathematical, and then it was applied like post – test. The sample was constituted by 26 children: 8 children and 18 girls from 4 to 5 years of age and 3 teachers of initial 2. In relation the quantitative area: 73.1% of children are at a higher level, and in the area of spatial orientation: 38.5% of children are at a medium level. One concluded that the application of the didactic games they are indispensable to promote the logical notion – mathematical in the children and girls from 4 to 5 years, achieving that the infant classifies objects as its form, size and relation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10269
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESSICA TEREZA ÁLVAREZ IÑAGUAZO.pdf5,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.